Suiza da la ‘sorpresa’ y ningunea a Italia, la vigente campeona, que queda eliminada en octavos de final

El conjunto helvético gana 2-0 con dos golazos y frente a una selección muy conservadora que reaccionó demasiado tarde

Guardar

Nuevo

Dan Ndoye celebra su golazo. (Lee Smith/Reuters)
Dan Ndoye celebra su golazo. (Lee Smith/Reuters)

Después de una fase de clasificación en la que ha parecido casi más difícil eliminarse que clasificarse, este sábado ha llegado ‘la hora de la verdad’ con los primeros partidos de los octavos de final. Y la jornada ha arrancado con una relativa sorpresa: Suiza ha vapuleado 2-0 a Italia y ha eliminado a la vigente campeona, que se marcha a las primeras de cambio tras una horrible primera mitad en la que no hizo nada.

Y la sorpresa es “relativa” porque, viendo lo que había sucedido en la fase de grupos, en realidad ha sucedido lo más previsible: Suiza llegaba como una selección sólida que había empatado con Alemania y ganado a Hungría, con la única ‘mancha’ de su empate final ante Escocia, en un encuentro en el que de todos modos ya no se jugaba nada. Y, por su parte, Italia llegaba con muchísimas dudas, tras ganar con dificultades a Albania, perder contundentemente con España y empatar en el último segundo con Croacia, logrando la clasificación ‘in extremis’. Una clasificación ‘a la italiana’ como la que ya ha vivido esta selección muchas veces, acostumbrada a penar por las fases de grupos y luego llegar a finales e incluso ganar los grandes torneos.

Pero esta vez no ha sido así. Los dos equipos mostraron sobre el campo su nivel actual de confianza: Suiza salió al ataque, controlando el partido y el balón y presionando muy arriba, mientras que Italia jugó unos primeros 45 minutos desastrosos, a la defensiva, sin lograr hilvanar jugadas, pero dando además señales de debilidad atrás. Así, el gol suizo parecía inevitable: llegó en el minuto 37 tras una gran jugada colectiva de toque y más toque, hasta que Freuler recogió el balón en el área, controló y remató fuerte, imparable para un Donnarumma que, una vez más, estaba siendo el único destacado de su selección.

Al comenzar la segunda parte, todos esperaban una reacción italiana, aunque fuera por orgullo. Pero al minuto, Rubén Vargas se encontró sin oposición fuera del área y la puso por la escuadra. Un golazo que marcaba las distancias. Italia sólo logró imponerse en ataque en la recta final del encuentro, pero ya era demasiado tarde.

La revelación del torneo

Los suizos logran así su venganza después de su última derrota por 3-0 frente a Italia en la fase de grupos de la pasada Eurocopa, aunque en su enfrentamiento oficial más reciente habían ganado: mandaron a Italia a la repesca de Qatar 2022, donde la Azzurra fue eliminada por Macedonia del Norte.

Ahora, a Suiza le aguarda en cuartos de final el ganador del Inglaterra-Eslovaquia. El club helvético nunca ha participado en las semifinales de una Eurocopa o un Mundial, pero ya se consolida como una de las revelaciones del torneo. Una revelación no demasiado sorprendente: en la pasada Eurocopa ya eliminaron a Francia, certificando su condición de ‘matagigantes’ y el buen momento que vive el país en el fútbol de selecciones. Ahora espera hacer historia llegando por primera vez a la parte final de un gran campeonato.

Guardar

Nuevo