El VAR y unos milímetros marcan la victoria de Alemania sobre Dinamarca

El equipo anfitrión abrió el marcador de penalti justo después de que le anularan un gol a su rival por un fuera de juego ajustadísimo. Ahora espera en cuartos al ganador del España-Georgia

Guardar

Nuevo

Musiala celebra el segundo gol. (Leon Kuegeler/Reuters)
Musiala celebra el segundo gol. (Leon Kuegeler/Reuters)

Alemania solventó el encuentro ante Dinamarca por 2-0, en un partido más igualado de lo que indica el marcador y que estuvo detenido durante 25 minutos por una tormenta eléctrica. El encuentro se decidió literalmente por milímetros y gracias al VAR: en el minuto 48, Andersen embocó a gol un barullo en el área alemana, pero el VAR lo corrigió, pues estaba en un fuera de juego ajustadísimo. Instantes después, el videoarbitraje detectó la mano de Andersen en el otro área. Lo señaló el árbitro entre la ayuda del monitor, del sensor del balón y de una imagen clara. Penalti, que Kai Havertz transformó. A partir de ahí, con Dinamarca volcada, Alemania jugó a placer.

Pero no todo el partido fue así, y eso que en el arranque del partido a Dinamarca se le vino un ciclón encima. Lo soportó. Una tormenta de fútbol contenida por las paradas de Schmeichel y, sobre todo, por la controvertida decisión del árbitro y del VAR, cuando determinó la anulación del gol de cabeza de Nico Schlotterbeck, que saltó más que nadie, mientras Ilkay Gundogan era un estorbo para el guardameta danés. La polémica reside en si su influencia fue tanta.

Tan solo en tres minutos y 19 segundos. No había salido aún Dinamarca de su territorio. Ni lo hizo hasta tiempo después. La posesión alemana lo encogió en su área. La presión lo desconectó en cada salida. Schmeichel voló a un tiro de Kroos, se apresuró a repeler otro cabezazo de Schlotterbeck cuando se percató que iba hacia dentro y rechazó una volea de Havertz, entre las manos y la cara, de forma poco académica, pero efectiva. Suficiente.

Diez minutos, tres remates, cuatro saques de esquina (los remató todos Alemania) y un gol anulado. Hasta ahí. Dinamarca se sostuvo. Y se levantó. Su mejor noticia era el 0-0 con el que el partido atravesó todas las turbulencias del arreón alemán. Rebajadas las revoluciones de Alemania, hasta se atrevió a atacar el equipo danés, con el tremendo centro largo de Andersen y el perfecto control de Eriksen. Aún más lo fue el cruce de Rudiger, más que listo. Portentoso todo el encuentro.

El partido era otro. Alemania, diluida desde el minuto diez en adelante, sin el control que tanto le gusta del balón, sin la conexión que tanto necesita de Musiala, perdido en regates para nada, sin los pases punzantes de Toni Kroos... Sin nada de todo lo que había demostrado en su primera ofensiva, respiró aliviada cuando el árbitro señaló el descanso, consciente de que el pase a cuartos exigía mucho más.

Sobrevivió, por el VAR, al gol de Andersen, el 0-1 en el minuto 48, por un milimétrico fuera de juego. Y resurgió, mediante el VAR, por una mano del propio Andersen en un centro lateral. Después, Musiala puso el 2-0, incontestable en su definición, para lanzar a Alemania a los cuartos de final. España o Georgia.

Parón por una tormenta

El partido vivió un momento inusual en el minuto 35 del duelo, cuando fue suspendido durante 25 minutos por una fuerte tormenta eléctrica caída sobre la ciudad alemana.

En ese momento, el árbitro Michael Oliver detuvo el juego, esperó unos minutos y determinó que ambos conjuntos se fueran al vestuario, a la espera de una nueva decisión.

“Debido a las condiciones meteorológicas adversas (tormentas eléctricas y fuertes lluvias) en Dortmund, se ha decidido suspender el partido de octavos de final de la UEFA EURO 2024 entre Alemania y Dinamarca. La UEFA hará un anuncio sobre la reanudación del partido a su debido tiempo”, expuso el organismo.

Suspendido a las 21.35 horas, veinte minutos después, a las 21.55 horas, cuando la lluvia ya había rebajado su intensidad y había parado la tormenta, ambos conjuntos volvieron a salir al terreno de juego.

* Información elaborada por EFE

Guardar

Nuevo