Cuánto pesa una rueda de F1: así son los neumáticos de los coches en 2024

Igual que la tecnología juega un papel fundamental en el deporte automovilístico, es fundamental elegir un buen neumático para asegurar un buen rendimiento en la carrera

Guardar

Nuevo

El piloto de Red Bull Max Verstappen (AP Foto/Joan Monfort)
El piloto de Red Bull Max Verstappen (AP Foto/Joan Monfort)

En la Fórmula 1, la alta tecnología y la competencia automovilística están estrechamente vinculadas. Los pilotos, que representan la cara visible de este deporte, deben mantener una alta concentración debido a las velocidades extremas y los riesgos asociados. El papel de la tecnología es crucial en este entorno, siendo un factor determinante para el éxito o el fracaso en cada carrera.

Una representación de la importancia de la tecnología en los monoplazas del Gran Circo está en las distintas escuderías esta temporada. Aston Martin no consigue dar con la tecla de las actualizaciones, lo que está impidiendo que el AMR24 obtenga los resultados esperados pese a los esfuerzos o el buen desempeño de sus conductores. Por su parte, Red Bull, en estos momentos, es la escudería que lidera el Mundial y los cambios en los monoplazas han demostrado estar a la altura para dominar en la parrilla.

Sin embargo, uno de los aspectos más difíciles de mejorar en la Fórmula 1 son los neumáticos. Pirelli trabaja constantemente para proporcionar las mejores opciones, pero el desgaste es inevitable, lo que obliga a realizar paradas en boxes para cambiar los neumáticos. Conceptos como graining y blistering son frecuentes en las transmisiones.

Madrid tendrá su GP de Fórmula 1 en septiembre de 2026: 100 millones de inversión en un circuito urbano que atravesará el recinto ferial de Ifema

¿Cómo son los neumáticos de F1?

El objetivo de la FIA con la nueva generación de monoplazas que debutará en 2026 es reducir el peso de los vehículos. Desde la reintroducción del efecto suelo en el Mundial de 2022, los coches utilizan neumáticos de 18 pulgadas que han incrementado el peso de los vehículos en hasta 14 kilogramos debido a la anchura de banda de 305 milímetros en la goma delantera y 405 en el compuesto trasero para un diámetro total de 720 milímetros. Según Nikolas Tombazis, citado por Autosport, reducir el tamaño de las ruedas y otros ajustes podría disminuir el peso de los coches en unos 50 kilogramos. “Con las dimensiones de las ruedas, que serán más estrechas, más con el alerón trasero y el coche en general, pretendemos reducir el peso de los coches en unos 50 kilogramos. Por lo tanto, será posible ver monoplazas más pequeños, más cortos y más estrechos. Pero estamos hablando de soluciones que aún hay que discutir”, afirma.

La elección de los neumáticos y su comportamiento durante la carrera es fundamental. Para la temporada 2026, la FIA y los equipos podrían aprobar el uso de neumáticos de 16 pulgadas, un cambio sin precedentes en la historia de la competición, mientras se busca ajustar las dimensiones de los monoplazas para lograr mejores resultados en eficiencia y rendimiento.

¿Qué es el graining y el blistering en los neumáticos de F1?

El graining se produce cuando las gomas despiden pequeñas virutas que quedan en el asfalto, afectando el agarre y los tiempos por vuelta -cuando la pista está ‘engomada’ los monoplazas mejoran sus tiempos-, especialmente si hay una gran diferencia de temperatura entre el neumático y el asfalto -las virutas de goma desprendidas por los monoplazas se quedan pegadas a la banda del neumático, reduciendo el agarre y, por tanto, los tiempos de vuelta-.

Por otro lado, el blistering ocurre por sobrecalentamiento de la parte interior del neumático, formando ampollas que también reducen el agarre y el rendimiento.

Guardar

Nuevo