Este miércoles 26 de junio finalizó la fase de grupos de la Eurocopa 2024 con los partidos de los grupos E y F. Contra todo pronóstico, la sorpresa de la jornada la dio Georgia, que logró meterse en octavos por primera vez en su historia tras vencer a Portugal por 2-0.
No obstante, pese al nivel de fútbol que demostraron en el partido ante los lusos, lo más sorprendente es de dónde vienen varios de los jugadores georgianos. Hay que remontarse hasta 2013, cuando Cristiano Ronaldo viajó hasta la ciudad de Tiflis, capital de Georgia, para inaugurar la academia de fútbol FC Dinamo Tbilisi Academy.
Aquel día fueron muchos los niños que rodearon a un CR7, ya dos veces Balón de Oro. Sin embargo, es ahora cuando la foto parece cobrar más relevancia. Varios de los pequeños que pasaron por la escuela se enfrentaron a Portugal en la Eurocopa 2024, tal y como ha publicado el medio 433.
Giorgi Kochorashvili
Kochorashivili no es un desconocido para los aficionados españoles. El georgiano de 24 años viste la camiseta del Levante, equipo de Segunda División. El mediocentro pasó por la FC Dinamo Tbilisi Academy, hasta que en 2017 se marchó al FC Saburtalo Tbilisi.
No obstante, apenas le dio tiempo a aterrizar en su nuevo club cuando recibió la llamada del Girona para formar parte del juvenil A. De ahí pasó a otro equipo catalán, el CF Peralada, que actualmente milita en Tercera Federación, hasta que en 2019 volvió a recibir la llamada del Saburtalo.
Aun así, parece que el fútbol español le interesó más. El Levante se fijó en su perfil y comenzó su aventura como granota en el Atlético Levante. Sin embargo, en 2022 engrosó las filas de la primera plantilla. Se marchó en calidad de cedido al Castellón, recientemente ascendido a Segunda División, durante la temporada 2022-2023. Y, actualmente, vuelve a vestir la camiseta del Levante. Esta temporada ha firmado dos goles en liga.
Zuriko Davitashvili
También formó parte de aquella generación de jugadores que pasó por la academia que inauguró el portugués. Al igual que su compañero de selección, Davitashvili estuvo en varios clubs georgianos durante los primeros años de su carrera.
Posteriormente, se marchó a la liga rusa, donde militó en equipos como el Rubin Kazan, el Rotor Volgograd o el Arsenal Tula. Hasta que en 2022 volvió a su país, concretamente al Dinamo Batumi, que quedó cuarto de la máxima categoría del fútbol masculino en Georgia.
Ese mismo año se marchó cedido al Burdeos, equipo de Segunda División francesa. El extremo derecho ha marcado ocho goles esta temporada, lo que le convierte en el segundo mayor goleador de su equipo en 2023-2024.
Anzor Mekvabishvili
Más corta es la trayectoria del pivote derecho Mekvabishvili. Nacido en 2001, salió de la FC Dinamo Tbilisi Academy y llegó al primer equipo. Allí estuvo hasta este año, cuando le fichó el Universitatea Craiova, equipo de la Primera División rumana. Esta temporada acabaron terceros en la liga, por lo que no pudieron clasificarse ni para Champions League ni para Europa League.
Khvicha Kvaratskhelia
El extremo izquierdo estuvo dentro de la promoción de jugadores georgianos que formaron parte de la inauguración de la escuela. En su caso, ha estado pivotando entre la liga georgiana y rusa hasta 2022. Ese año viajó hasta Italia para incorporarse a la plantilla del Nápoles.
Precisamente allí es donde más ha despuntado. En la temporada 2022-2023 se convirtió en Campeón de Italia. Además, su trabajo dentro del Nápoles le llevó a ganar el premio a mejor jugador de la temporada de la Serie A ese mismo año.
Pero, más allá de su trayectoria, se convirtió en el héroe de su país cuando en el partido contra Portugal marcó el 1-0 en el minuto 2. Finalmente, el resultado se terminaría de cerrar en el segundo tiempo con un gol de penalti de Georges Mikautadze.
Giorgi Chakvetadze
El mediocentro georgiano ha jugado, principalmente, en la liga de Bélgica. Comenzó en el Gante, donde ganó la Copa de Bélgica, pero se marchó cedido al Hamburgo hasta 2022. De allí se fue cedido a la liga de Eslovaquia, al Slovan Bratislava, con el que levantó la Copa de Campeón de Eslovaquia.
El Gante también ejecutó la cesión del georgiano al Watford inglés, hasta este año, cuando el equipo, que juega en Championship, segunda inglesa, hizo efectiva la compra de Chakvetadze.