Después de 12 días de fútbol, hoy, 26 de junio, llega a su fin la fase de grupos de la Eurocopa. Es el turno de los grupos E y F. Los cuatro equipos del grupo E están empatados a puntos, tres concretamente. Por ello, los partidos de hoy entre Eslovaquia - Rumanía y entre Ucrania - Bélgica van a decidir todo el grupo y ambos se jugarán a las 18:00 horas.
En el otro lado, en el grupo F, Portugal ya está matemáticamente clasificado como primera de grupo. Georgia se enfrentará a los portugueses, mientras que República Checa se verá las caras con los turcos a las 21.00 horas. Los de Arda Güler, con tres puntos, están obligados a ganar hoy si quieren pasar como segundos. Georgia y República Checa están empatados a un punto, por lo que todavía tienen oportunidad de pasar como terceros e, incluso, como segundos.
Lucha de titanes en el lado de la tabla de España
Con la mayoría de los grupos resueltos, ya se saben muchos de los equipos que jugarán los octavos en el mismo lado que España. Junto a los de Luis de la Fuente estarán Alemania, que ya sabe que se enfrenta a Dinamarca, Portugal y Francia, tras quedar segunda de grupo. Por el otro lado irán, Austria, Inglaterra e Suiza, cuyo duelo será contra Italia.
Como terceros estarían clasificados, a falta de lo que ocurra en los partidos de hoy, Hungría (grupo A) con tres puntos, Eslovenia (grupo C) con tres puntos, Países Bajos (grupo D) con cuatro puntos y Eslovaquia (grupo E) con tres puntos. España, al ser la mejor primera de todos los grupos, de momento, se enfrentaría al tercero de los grupos E o F.
En el artículo 21.05 de la Regulación de la UEFA se explica. Pese a que La Roja podía medirse al tercero de los grupos A, D,E o F, su resultado en los tres partidos de fase de grupos han descartado a Hungría y Países Bajos. Por lo tanto, ahora mismo hay siete posibles candidatos a ser el rival de España: Rumanía, Bélgica, Eslovaquia, Ucrania, Turquía, República Checa o Georgia.
Unos cuartos complicados
El grupo B ya parecía el “grupo de la muerte”, pero el camino a la final se plantea igual o más complicado. Y el camino no parece ponerse más fácil, pese a los buenos resultados cosechados en fase de grupos. En cuartos se verá las caras con Alemania o Dinamarca.
Pese a que parezca que la victoria de Alemania está asegurada, Dinamarca puede dar la sorpresa. Ya la dio en 1992 en la final de la Eurocopa. Dinamarca se midió contra Alemania y se coronó, por primera vez en su historia, campeona con un 2-0. Lo más curioso de la historia es que los daneses no se llegaron a clasificar, pero aprovecharon la descalificación de Yugoslavia para meterse como segundas de grupo.
Además, si se observan los resultados entre ambas selecciones tampoco parece clara la victoria alemana. Los últimos dos encuentros entre ambas, que han sido amistosos, han acabado empate a uno. Los resultados en competición tampoco ofrecen luz al posible desenlace, ya que están empatadas a dos victorias.
En 2012, precisamente en la Eurocopa, Alemania se impuso por 1-2 a Dinamarca. También se llevó la victoria en fase de grupos los alemanes en 1988, aquel partido acabó 2-0. Por parte de los daneses, fue en 1992, en la final de la Eurocopa, la última vez que se impusieron a Alemania en una competición. En el mundial de 1986 también se llevaron los tres puntos.