Este lunes se publicaban los peores presagios para los aficionados del Real Madrid: Nacho se va; y este martes el club blanco lo confirmaba. El defensa abandona el equipo de su vida, en el que lo ha ganado todo, donde ha crecido como futbolista y como persona y en el que ha vestido la camiseta blanca durante 24 años. Se marcha uno de esos jugadores formado en la categorías inferiores, que es un abanderado de los valores madridistas. El problema es que Ancelotti se está quedando sin jugadores así, de casta, del Real Madrid desde pequeños. Con la salida del Nacho, se cuenta a la baja los jugadores de casta, que ya son un bien escaso en la plantilla blanca.
Los madridistas se han despedido de un capitán de pura cepa, ese que viste los colores del Real Madrid desde pequeño. Han dicho adiós a uno de los pocos jugadores que logró llegar hasta el Castilla, procedente de las categorías inferiores, y dar el salto al primer equipo para quedarse. Sin Nacho empieza a cerrarse un ciclo, empieza a cerrarse una era dentro del club blanco que puede que no se repita salvo excepciones puntuales. Ahora solo quedan Carvajal y Lucas Vázquez para defender los colores como solo esos que lo llevan haciendo desde pequeños pueden hacerlo.
La política del Real Madrid desde hace año es dar salida a aquellos jugadores que despuntan en el Castilla, pero no tienen hueco en el primer equipo. Prueba de ellos son Take Kubo, Miguel Gutiérrez, Sergio Arribas, Antonio Blanco, Mario Gila, Marvin Park o Peter Federico. Todos ellos se encuentran cedidos o han sido vendidos por el club blanco a otros equipos como el Girona, la Real Sociedad, el Almería, Alavés o el Lazio. Y lo cierto, es que todos ellos son titulares y están triunfando en sus nuevos equipos. Sin embargo, hubo una época en la que la plantilla blanca contaba con diversos jugadores de la cantera.
De Iker Casillas a Marcos Llorente
Por la platilla del primer equipo han pasado jugadores de la talla de Iker Casillas, Dani Parejo, Raúl González, Sergio Reguilón, Achraf Hakimi, Mariano. Hubo una época donde los jugadores blancos de la plantilla tenían alguna opción de llegar al primer equipo. Los jugadores del Real Madrid han dado paso a las estrellas extranjeras. Ahora son Jude Bellingham, Kylian Mbappé, Vinicius, Valverde, Courtois, Rüdiger o Luka Modric los que copan la plantilla principal.
Y lo cierto es que parte de esta cuestión lo tienen los beneficios que el club blanco obtiene por los derechos de los jugadores que salen del Real Madrid. La Fábrica del Real Madrid ha formado a numerosos deportistas, el problema es que cuando llega el momento de pasar al primer equipo se ven obligados a buscar un nuevo club en el que continuar su trayectoria profesional, dado que no había hueco para ellos en la plantilla.
Además, estas cesiones o traspasos solían llevarse a cabo por una reducida cantidad. Por este motivo, Florentino decidió imponer una nueva política para favorecer que aquellos jugadores que se habían formado en la cantera y categorías inferiores del club blanco y saliesen del equipo, continuasen reportando beneficios al equipo. Y así nació la fórmula del 50% de los derechos. Este mecanismo otorga al Real Madrid el 50% de los derechos de un jugador en caso de venta o cesión y es la medida que están utilizando con los canteranos y que está convirtiendo el primer equipo en una plantilla de jugadores extranjeros.