Támara Echegoyen y Marcus Cooper, los abanderados para los Juegos Olímpicos

Según adelantó la ‘Cadena SER’, y ha hecho oficial el presidente del COE, este miércoles, la campeona olímpica de vela y el campeón olímpico de piragüismo son los elegidos

Guardar
Támara Echegoyen y Marcus Cooper, abanderados para los Juegos Olímpicos de París 2024 (COE)
Támara Echegoyen y Marcus Cooper, abanderados para los Juegos Olímpicos de París 2024 (COE)

Támara Echegoyen y Marcus Cooper serán los abanderados del equipo español en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, según lo adelantó la Cadena SER. La confirmación oficial ha sido este miércoles y el encargado de hacerlo ha sido el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

La designación de los abanderados sigue la tendencia iniciada en Tokio 2020, donde cada delegación tiene dos portadores de banderas, un hombre y una mujer. Esta ceremonia en París se distingue por su formato, con 205 delegaciones desfilando en más de 80 barcos a lo largo del río Sena, durante seis kilómetros, desde el Puente de Austerlitz hasta el Puente de Jena.

Támara Echegoyen, campeona olímpica de vela, y Marcus Cooper Walz, campeón olímpico de piragüismo, han sido los elegidos, pese a que ninguno de los dos son los deportistas más laureados de la delegación -una norma no escrita establece que los abanderados españoles son siempre los deportistas más laureados-. La abanderada femenina prevista era la piragüista Maialen Chourraut, pero rechazó el honor debido a su participación en las series del K1 de piragüismo slalom a la mañana siguiente a la ceremonia. Echegoyen competirá en Marsella dos días después, pero aceptó el privilegio a pesar de la distancia de 800 kilómetros hasta París. La deportista vasca suma un oro, una plata y un bronce por el solitario oro de la gallega en Londres 2012.

En la rueda de prensa celebrada en la sede del COE, Echegoyen ha querido dedicar unas palabras a Maialen: “Sus tres medallas en tres Juegos es un hito y un orgullo para todas las deportistas. Su deporte no le ha dejado estar aquí, pero cojo el relevo con orgullo y con responsabilidad”. La gallega considera que en los Juegos Olímpicos “nuestros nombres desaparecen y se convierten en un gran equipo que representa a España”. “En los Juegos dejas de tener un nombre, para ser un equipo que representa a España. Todo el país nos impulsa, nos sigue y nos hace sentir partícipe de esa ilusión, es una motivación extra, algo muy especial y creo que en estos Juegos se triplicará al portar esa bandera, y liderar el equipo de Deporte Español que consigue éxito cada año, podios internacionales en todos los deportes y muchas veces solo se nos ve en los Juegos Olímpicos”, pronunciaba la abanderada para París 2024.

Por su parte, Marcus, aunque “si echabas cuentas podrías llegar a calcular que me correspondía ser el abanderado, hasta que no llega, no es tan simbólicamente potente”. “Portar la bandera más bonita del mundo, del mejor país del mundo, y que todo el mundo tenga muy claro que la bandera está en las mejores manos, en las manos de alguien que de verdad siente los colores cuando suena nuestro himno en las competiciones, espero seguir haciendo sonar el himno en muchas más, alguien que dedica que sabe que sus éxitos deportivos son de España, y la importancia de que al final son éxitos compartidos, cada vez que me subo al podio, no me subo solo, sino con todas las personas que me han estado acompañando, que lo hacen y que me impulsan”, aseguraba. “Vamos a por todas juntos, a por los mejores resultados, a por, al menos, 23 medallas para superar a Barcelona”, concluía el piragüista de origen inglés con un “viva España”.

La abanderada de más edad desde 1932 y el primero de origen inglés

Con 40 años, la deportista gallega se convierte en la abanderada olímpica de mayor edad desde el tirador Julio Castro del Rosario, quien portó la bandera española en los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1932 con 53 años. Echeyogen ocupará el lugar que en las dos ediciones anteriores ocuparon la nadadora Mireia Belmonte -Tokio- y la snowboarder Queralt Castellet -Pekín-.

La elección de Támara no ha sido sencilla, puesto que desde que se conoció la renuncia de Maialen se barajaron otros nombres como el de la jugadora de bádminton Carolina Marín -oro olímpico en Río 2016- o la tiradora Fátima Gálvez -oro olímpico en Tokio 2020-. Sin embargo, la gallega tiene mejor historial, puesto que además de su oro en la clase Elliot 6m en Londres 2012, junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega fue cuarta en 49er FX tanto en Río como en Tokio -Fátima consiguió un quinto puesto en Londres y Carolina solo fue olímpica hace ocho años-.

La que sí ha estado más clara ha sido la elección de Marcus Cooper Walz fue seleccionado sin mayores complicaciones. Su competencia está programada para el 6 de agosto, lo que le permite portar la bandera sin modificaciones en su preparación. Además, Rafa Nadal -dos oros olímpicos- y Saúl Craviotto -seis medallas olímpicas- ya fueron abanderados en Río 2016 y Tokio 2020. El piragüista balear (nacido en Oxford, Reino Unido), que debutó con oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020 como integrante del K4 500, busca añadir nuevas medallas a su palmarés. Competirá con Craviotto, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade para el K4 500, y también con Adrián del Río en el K2 500.

Guardar