España cierra una fase de grupos impecable tras la victoria ante Albania y ya encara octavos de final invicta

Ferran Torres abría el marcador para hacer el primer y único tanto para España tras un pase impecable de Dani Olmo

Guardar
Ferrán Torres celebrando el gol
Ferrán Torres celebrando el gol de España ante Albania (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

Invicta. Así ha cerrado España la fase grupos. La selección afrontaba el último partido ante Albania desde una posición de ventaja, como esa que se sabe ya primera de grupo independientemente de lo que ocurra en su encuentro, así como lo que ocurra entre Croacia e Italia. El billete a octavos de final lo consiguió ante la Azzurra, aunque todavía le quedaba un último duelo para registrar una primera fase impecable. Ferran Torres abría el marcador en el minuto 13 para hacer el primero para España tras un perfecto pase de Dani Olmo a la espalda de la defensa albanesa. El primer y único tanto para los españoles. Suficiente para llevarse el encuentro. 0-1 y una fase de grupos sin fisuras, que da a La Roja el pase a la siguiente ronda como invicta.

La historia favorecía a España. La Roja se había enfrentado a Albania en ocho ocasiones y en todas ellas se había alzado con la victoria, uno de ellos marcado por la polémica de un supuesto amaño; y uno más que nunca llegó a disputarse. Con los datos de cara, los españoles afrontaban el partido, el último antes de disputar octavos de final. Luis de la Fuente, después de que sus pupilos hicieran los deberes en los dos primeros encuentros, ha optado por dar descanso a los titulares y sacar un once inicial diferente, donde solo Laporte volvía a saltar al verde de inicio.

Albania afrontaba el duelo desde una postura muy diferente a la de los españoles. A la selección balcánica solo le valía ganar para poder seguir soñando en la competición europea y con este runrún han saltado los jugadores al campo. Los minutos iniciales han sido para los rojos (España estrenaba la polémica segunda equipación de color amarillo), querían hacer un gol rápido que les permitiera disputar el encuentro desde una posición de ventaja desde el inicio. Pero no ha sido así. La selección española se ha rehecho y poco a poco ha ido cogiendo confianza sobre el césped. Poco a poco el balón ha comenzado a circular y las ocasiones empezaban a llegar.

Y lo cierto es que el primer gol de los españoles no ha tardado en llegar. En el minuto 13 de partido, Dani Olmo ponía un pase al hueco para Ferran Torres que se quedaba solo ante el portero y ha mandado el balón al fondo de la red, con palo incluido, que por una milésima de segundo ha cortado la respiración a los aficionados. 0-1 en el marcador. Una vez más La Roja se ponía por delante en un partido de la Eurocopa. La primera parte concluía con los españoles rondando el área del Albania, buscando el tanto que ampliara distancia y prácticamente cerrara el partido.

El portero español David Raya
El portero español David Raya parando un disparo de Albania (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)

España se desinfla y Albania gana fuerza

La segunda parte ha comenzado igual que concluían los primeros 45 minutos, con España dominando el partido. Joselu tenía el segundo en sus pies en el minuto 46 del encuentro, un disparo que se marchaba por encima del travesaño de Strakosha. La Roja quería más, quería cerrar el partido, quería el segundo tanto, el de la tranquilidad. Pero no llegaba. La selección española comenzaba a desinflarse a medida que los albaneses comenzaban a recobrar fuerzas para dar lo último que tenían y buscar el empate.

En esas llegaban los cambios por parte del banquillo español para tratar de aportar frescura al equipo. Fermín López, Lamine Yamal y Álvaro Morata saltaban al verde para poner una marcha más al partido e intentar ver portería. Pero nada ha sido efectivo para frenar el ataque albanés. Solo un muro llamado David Raya ha sido capaz de frenar todos los disparos que Albania mandaba contra la portería española. Los guantes de David Raya han sido los responsables de que España no acabara el partido con un empate.

En el 91, Albania tenía una de las últimas ocasiones del partido, esa que podría haber puesto el encuentro en tablas. Pero el guardameta español no estaba dispuesto a permitir que aguaran la fiesta a los suyos y con una magnífica intervención ha atajado el disparo. Final del partido, una fase inicial perfecta para seguir soñando en la Eurocopa. Hasta el momento, no se conoce quién será el rival de La Roja en octavos de final. Lo que sí se sabe es que la selección española ha conseguido pasar a la siguiente ronda sin perder un solo partido y sin dejarse un solo punto en el tintero.

Guardar