David Raya, un héroe bajo palos que salva a España del empate ante Albania

El portero español ha estrenado titularidad por todo lo alto, con una actuación impecable para dejar la portería de La Roja a cero

Guardar

Nuevo

El portero español David Raya parando un disparo de Albania (REUTERS/Thilo Schmuelgen)
El portero español David Raya parando un disparo de Albania (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

España ha cerrado la fase de grupos invicta tras vencer a Albania por 0-1. El billete a octavos de final lo consiguió ante la Azzurra, aunque todavía le quedaba un último duelo para registrar una primera fase impecable. Ferran Torres abría el marcador en el minuto 13 para hacer el primero para España tras un perfecto pase de Dani Olmo a la espalda de la defensa albanesa. Sin embargo, ha habido un jugador que se ha vestido de héroe para salvar a España del empate. David Raya, ese que llegaba a la competición como segundo portero y sin muchas expectativas de contar con minutos, ha sido la gran sorpresa del encuentro.

Durante los dos primeros partidos de la competición, la portería ha sido de Unai Simón, pero, con una eliminatoria cerrada y con España a la cabeza del grupo, el técnico español ha optado por hacer cambios en el once inicial y dar minutos a aquellos que hasta el momento no los habían tenido. David Raya ha sido uno de los que han disfrutado de minutos en este último encuentro ante Albania. Un encuentro que, a priori, no presentaba mayor complicación para los españoles, pero que a medida que han ido pasando los minutos y acercándose el final del partido, el empate albanés parecía cada vez más cerca.

En el minuto 13, los de Luis de la Fuente ya se encontraban por delante en el marcador gracias a un gol de Ferran Torres. Una ventaja que han tratado de ampliar durante toda la primera parte sin llegar a conseguirlo y que en la segunda les ha pasado factura y ha llevado a los españoles a sufrir hasta el último minuto. No porque se jugaran nada, sino porque querían cerrar la fase de grupos imbatibles y mandar un mensaje al resto de selecciones de la competición. El mensaje de que España había vuelto a recuperar su esencia, tras doce años sin levantar un título.

La segunda parte del partido ha sido prácticamente entera de Albania, a excepción de los primeros minutos, donde los españoles han podido hacer el segundo tanto del encuentro. El resto ha sido de los albanes y de un jugador hasta el momento desconocido para algunos que se ha vestido de héroe para salvar a los suyos y mantener la portería a cero. David Raya ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y brillar cuando los focos alumbraban a Albania.

El portero español David Raya (REUTERS/Bernadett Szabo)
El portero español David Raya (REUTERS/Bernadett Szabo)

David Raya, el héroe de España

En el minuto 63 de partido, el guardameta español ha hecho la primera gran aparición del partido. Esa que evidenciaba que España estaba segura bajo palos. Albania sacaba rápido un balón parado para encontrar a uno de los suyos sin marca, que sin controlar el balón mandaba un disparo a la portería española. Un balón que se encontraba de lleno con los guantes de Raya. Minutos más tarde, una nueva acción ponía a prueba al portero que, con palomita incluida volvía a frenar el disparo albanés.

David Raya todavía tenía mucho más que demostrar y lo cierto es que esa oportunidad llegaba en los últimos instantes del partido, ya con los 90 minutos transcurridos y el partido entrado en el tiempo de descuento. De nuevo con un balón parado. La selección balcánica ponía un balón al punto de penalti que quedaba muerto tras varios rebotes y que aprovechaba un jugador albanés para mandar un disparo a portería, ese que podría darles el empate. Pero de nuevo, un héroe llamado David Raya aparecía para parar la última ocasión del partido y evitar el empate de España.

Una actuación que evidencia que la portería de España se encuentra a salvo, ya sea con Raya o con Unai Simón. Ambos han sido capaces de mantener la portería a cero en los tres partidos que ha disputado España. Ambos han mantenido esa firmeza bajo palos. Primero Unai ante Croacia e Italia, este lunes David ante Albania. Ambos han permitido que España siga soñando en la Eurocopa, con una portería segura, donde hacer un gol se cotiza al alza.

Guardar

Nuevo