Este lunes el grupo B ha puesto fin a la fase de grupos de la Eurocopa. Los enfrentamientos de España-Albania e Italia-Croacia han sido el cierre de esta última jornada del grupo de La Roja en la competición internacional. Antes de protagonizar este tercer encuentro, los hombres de Luis de la Fuente tenían asegurado el pase a octavos de final como primeros de grupo, después de las victorias ante Croacia (3-0) e Italia (1-0).
Lo cierto es que, solo el combinado nacional tenía asegurado su billete a la siguiente fase, mientras que las otras tres plazas quedaban en el aire y con numerosas opciones posibles, en las que tan pronto Albania podía ser segunda de grupo como podía quedar eliminada.
¿Qué selección del grupo B acompaña a España en octavos de final?
Con el pase español a octavos como primera de grupo asegurado, las otras tres selecciones del grupo -Croacia, Albania e Italia- tenían la posibilidad de ser segundas de grupo, aunque solo la selección italiana dependía de sí misma.
Los croatas y los albaneses encaraban esta última jornada de la fase de grupos con un solo punto, por lo que estaban obligados a ganar sus respectivos partidos para poder postular a octavos como segunda de grupo, y no quedar a la suerte de ser uno de los mejores terceros. Sin embargo, en caso de victoria de las dos selecciones hubiesen entrado en juego los criterios UEFA: diferencia de goles global o por los goles marcados o por los puntos disciplinarios o por el ranking de los Clasificatorios Europeos. Por su parte, los italianos tenían en su mano ese segundo puesto, pues con solo una victoria les era suficiente, independientemente del resultado de Albania.
Con el tanto de Ferran Torres que adelantó a España en el minuto 13, con el único gol del partido y el decisivo para pasar invicto a octavos de final, esos tres puntos que regalaban el invicto y pleno de victorias al combinado nacional, dejaba automáticamente a los albaneses fuera de la competición.
Las miradas estaban puestas en el partido entre Croacia e Italia. Al túnel de vestuarios se marcharon con empate a 0, lo que ese reparto de puntos aseguraba a la selección italiana el segundo puesto y el pase a octavos. Sin embargo, en el minuto 55, Luka Modric dispuso a tirar un lanzamiento de penalti, que detuvo Donnarumma, el mismo que no pudo hacer nada en la siguiente jugada ante un lanzamiento del jugador del Real Madrid, que regalaba a su equipo el pase a octavos. Alegría que se disipó en el minuto 97, cuando solo restaba un minuto para el final, y llegó Zaccagni para poner el tanto del empate, y que cambiaba completamente la situación del grupo B.
Con la victoria de España ante Albania y el empate entre Italia y Croacia, la selección española pasa como primera de grupo y se enfrentará el próximo domingo a las 21:00 ante uno de los mejores terceros que pasen a la siguiente ronda. Por su parte, los italianos se aseguran la presencia en octavos como segunda clasifica y se enfrentará con Suiza en la próxima ronda. Los croatas, sin embargo, tendrán que mantener la esperanza de pasar como uno de los mejores terceros, aunque se le complica la situación con solo dos puntos en el casillero.