Portugal se suma a España como las dos únicas selecciones que ya tienen asegurado el pase a octavos de final de la Eurocopa como primeras de grupo. Ambas selecciones hicieron los deberes en los dos primeros partidos del torneo europeo y consiguieron la victoria. Seis puntos y a la cabeza de grupo. Los lusos lo consiguieron este sábado en el partido ante Turquía, con un Arda Güler tocado y con molestias, por lo que no pudo ser titular, aunque sí disfrutó de unos minutos sobre el verde. Sin embargo, el momento más destacado de la jornada lo protagonizó Cristiano Ronaldo, que dio el pase de gol a Bruno Fernandes para sentenciar el partido.
El delantero, tirando de capitanía y solidaridad, cedió el gol a su compañero en una de esas jugadas en las que antaño el siete habría tirado de egoísmo y habría disparado a puerta. Un pase a la espalda de la defensa turca que atrapa Cristiano para quedarse completamente solo ante el portero, pero el capitán decide ceder el balón a su compañero Bruno Fernandes para que remate a placer y con la portería vacía. Un acto de generosidad que no dudó en destacar el técnico tras el encuentro.
“De Cristiano, hoy vimos algo que para mí es espectacular. Tener a Cristiano, que es un goleador fuera de serie que sale a por los goles, se pone frente al portero y busca la asistencia para Bruno Fernandes. Para nosotros es un momento puro del fútbol portugués. Es un ejemplo que se debería de mostrar en todas las academias de Portugal y de todo el mundo del fútbol, de que el equipo es lo más importante y probablemente esa asistencia significa mucho más que marcar cualquier gol”, aseguró Roberto Martínez en rueda de prensa tras el encuentro, donde Portugal se impuso por 0-3 ante Turquía.
El motivo de que Cristiano cediera el gol
Sin embargo, este acto de generosidad esconde un motivo detrás. Cristiano Ronaldo es el jugador que más récords ha conseguido batir en una Eurocopa: es el jugador que más veces ha disputado el torneo europeo, con seis ediciones; el que más partidos ha disputado en la competición europea, con un total de 25; el deportista con más minutos: 2.033 en total; y el máximo goleador de la competición, con un total de 12 goles. Pero el delantero luso quería más, quería seguir haciendo historia en la competición y lo ha conseguido.
Esa asistencia a Bruno Fernandes en el partido ante la selección turca le sitúa como el futbolista con más asistencias del torneo. El bicho cuenta en su palmarés con siete asistencias en las seis Eurocopas que ha disputado, superando así a Karel Poborsky, con quien compartía corona de asistente, con un total de seis. Una vez más Ronaldo suma a su palmarés otro récord y deja un legado en la competición europea difícil de superar. El delantero dice adiós a la Eurocopa, pero deja el listón alto, deja unos números difíciles de superar, que muchos tratarán de batir, pero, probablemente pocos lo conseguirán.