La maldición de los goles en propia en la Eurocopa 2024: ¿Cuántos han sido decisivos?

El gol en propia puerta de Calafiori se suma a los cuatro tantos que se anotaron durante la primera jornada, un dato que podría batir récords

Guardar

Nuevo

Alvaro Morata y Lamine Yamal celebran tras el gol de su equipo ante Italia a propia puerta de Riccardo Calafiori (REUTERS/Bernadett Szabo)
Alvaro Morata y Lamine Yamal celebran tras el gol de su equipo ante Italia a propia puerta de Riccardo Calafiori (REUTERS/Bernadett Szabo)

Esta Eurocopa 2024 está siendo la edición de los récords. Primero, Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven en disputar un partido de Eurocopa -16 años-. Continuando en estos términos de precocidad, Arda Güler tomó el testigo de Cristiano Ronaldo, convirtiéndose en el jugador más joven en anotar en esta competición -puede arrebatárselo Lamine Yamal, pues el turco tiene 19 años-. La selección de Portugal, en su debut ante la República Checa, batió otros dos récords: Ronaldo se convierte en el único futbolista en disputar seis Eurocopas y Pepe, en el jugador más veterano en jugar una -41 años y 113 días-.

Sin embargo, en apenas una semana de competición se está acariciando otro récord, en esta ocasión, de dudosa honorabilidad. Se trata de la cantidad de goles en propia puerta que está habiendo este año en la competición internacional. En la Eurocopa de 2021 hubo un total de diez tantos en propia, mientras que en tan solo siete días de esta edición de 2024 ya hay una lista de cinco autogoles, más de uno decisivo para el rival.

El pichichi de la Eurocopa 2024 es el autogol

En la primera jornada hubo un total de cuatro goles en propia. El primero no tardó en llegar. En el partido inaugural, con una Alemania anfitriona muy superior a Escocia y un 4-0 en el marcador, Rüdiger anotó el tanto de los escoceses. Un centro lateral de Escocia fue rematado por un jugador escocés. El disparo, lejos de ir a portería, cayó sobre la cabeza del alemán, que no pudo evitar enviar el esférico a la portería de Manuel Neuer dejando un balón imposible para el guardameta. Aunque se revisó un posible fuera de juego, el tanto terminó subiendo a portería, aunque de poco sirvió para el resultado final de 5-1.

El segundo no tardó en llegar. En el cuarto día de competición, el austriaco Max Wöber regaló los tres puntos a la selección francesa. Guio un centro de Kylian Mbappé desde la banda derecha dentro de su propia portería para darle la ventaja a Les Blues. Se trata del único gol de Francia en la Eurocopa y el que terminó concediéndole los tres puntos en el debut de la competición.

También en esta primera jornada llegó el gol en propia en el partido de Portugal - República Checa. Los checos comenzaron con ventaja en el marcador con un tanto de Lukas Provod en el minuto 62. Los lusos, que venían de realizar unas fases previas impecables, ganando todos los partidos, no tardaron de encontrar el empate. Minutos más tarde, fue Robin Hranac el que encajó en propia puerta el gol del empate, y que marcaría el inicio de la remontada portuguesa que sentenció Conceiçao en el 92′ para extender la racha ganadora.

En los primeros partidos de la segunda jornada, el autogol no ha estado ausente. El cuarto de esta lista llegó en el partido entre Croacia y Albania. El mediocentro Gjasula anotó en propia puerta en el minuto 76, regalando una remontada momentánea para los croatas, pero rápidamente, él mismo se encargó de sufragar esta situación y compensó el error, anotando el gol del empate en el minuto 95 para salvar un reparto de puntos.

El último autogol de la lista lo protagonizo Calafiori. España fue superior durante todo el encuentro ante Italia, sin embargo, ninguna jugada finalizaba en la red. Nico Williams dio al travesaño, Pedri lo intentó de cabeza, Fabián con un tiro lejano... Pero la portería se mantenía a cero. Tras el pase por el túnel de vestuarios, y cuando La Roja seguía dominando el encuentro, un despeje de Donnarumma descolocó al italiano, quien no pudo evitar que el balón rebotase en él y entre a su propia portería. Fue el único gol del partido y el que otorgó a España la clasificación a octavos de final como primera de grupo.

Con cinco tantos en propia puerta en lo que va de competición, el autogol se convierte en el pichichi de la competición, pues el jugador que más goles ha anotado es Jamal Musiala, que suma dos dianas en su cuenta personal.

Guardar

Nuevo