A falta de un partido para cerrar la fase de grupos de la Eurocopa, España ya tiene su billete a octavos. La Roja jugará el último encuentro de su grupo el lunes 24 de junio contra Albania, en el Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf. Tras esto comenzará el periodo de descanso, que tendrá lugar entre los días 27 y 28 de junio.
Los octavos arrancan el 29 de junio con el encuentro entre el segundo del grupo A contra el segundo del grupo B y el primero del grupo A contra el segundo del grupo C. En este momento los cruces serían, hipotéticamente, entre: Suiza e Italia a las 18:00 h en Berlín, y entre Alemania y Dinamarca a las 21:00 h en Dortmund.
España va a por todas
España jugará su partido el domingo 30 contra uno de los cuatro mejores terceros, le podrá tocar el tercero de los grupos A, D, E o F. Colonia será el escenario del encuentro, que comenzará a las 21:00 horas. Para decidir quiénes serán los mejores terceros, la UEFA aplicará hasta seis criterios de clasificación:
- Más puntos en la fase de grupos.
- Mayor diferencia de goles.
- Mayor número de goles marcados.
- Mayor número de victorias.
- Menor número de tarjetas y expulsiones (puntos disciplinarios).
- Posición en el ranking de los Clasificatorios Europeos.
Quiénes podrían estar el 29 de junio en octavos
No hay nada decidido, en el grupo A Alemania (seis puntos) y Suiza (cuatro puntos) se disputarán el liderazgo el domingo 23 a las 21:00 h en su último partido de fase de grupos. El ganador del encuentro será el primero del grupo, sin embargo, el segundo se lo quedará el mejor postor.
Pese a que Suiza parece tener todas las papeletas, en caso de caer contra Alemania, la anfitriona de la Eurocopa, se quedaría con cuatro puntos, que los podría igualar Escocia si se impone a Hungría. Si eso pasara, ambos combinados quedarían en empate, por lo que se tendría que recurrir al resultado del partido entre los dos, pero tampoco rompería el desempate (1-1). Después se atendería a la diferencia de goles entre ambos y al número de goles marcados en el partido que jugaron ambas selecciones, que siguen siendo los mismos. En ese caso, habría que irse a la diferencia total de goles, es aquí donde el marcador de la última jornada podría ser decisivo.
Por su parte, el grupo B está todavía más disputado, pese a que Italia tiene tres puntos, Albania y Croacia todavía tienen oportunidades de quedarse con el segundo puesto. Albania y Croacia tienen un punto cada una, por lo que un tropezón de los azzurri en el partido contra los de Luka Modrić podría dejarlos como terceros de grupo e, incluso, eliminados de la Eurocopa en caso de que Albania gane a España, ya que se pondría con cuatro puntos.
El segundo puesto del grupo C tampoco parece estar claro, ni siquiera el primero. Inglaterra tiene cuatro puntos, Dinamarca y Eslovenia tienen dos, y Serbia uno. El martes 25 de junio se jugará el Dinamarca - Serbia y el Inglaterra - Eslovenia. En caso de que Dinamarca y Eslovenia ganen, empatarían a puntos y lucharían por el primer puesto. En este caso también habría que aplicar criterios de desempate, ya que el partido entre ambos también acabó 1-1 el marcador de la última jornada sería clave.