Quién es Martin Ádám, el delantero húngaro que desató las críticas por su físico y que se ha convertido en un ‘protegido’ de los aficionados

El húngaro de 29 años, 1.91 metros de altura y 86 kilogramos fue objeto de risas por su corpulencia en el partido Hungría - Suiza. Tras sus declaraciones, el delantero se ha ganado el cariño de los seguidores

Guardar

Nuevo

Martin Adam, jugador húngaro en la Eurocopa 2024 (Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Martin Adam, jugador húngaro en la Eurocopa 2024 (Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

Hungría participa por tercera vez consecutiva en la Eurocopa. Debutó ante Suiza en un partido que terminó 3-1 a favor de los suizos. Este miércoles enfrentarán a la anfitriona, Alemania (18:00, La1), que viene de vencer a Escocia en el partido inaugural con un aplastante 5-1.

Los húngaros afrontan cada partido como si fuese el último. Pues, a pesar de su presencia consecutiva en tres ediciones de la Eurocopa, Hungría no ha tenido representación mundial desde la edición de México 1978. Tras 44 años de espera, lograron participar en la Eurocopa de 2016, en la que llegaron hasta los octavos de final. En la edición de 2021 no superaron la fase de grupos. Este 2024, tendrán que sobreponerse en los dos partidos que le queden para intentar conseguir pasar a la siguiente ronda.

Sin embargo, más allá de estos números y de las expectativas con la que llegan los húngaros a la competición, todo el protagonismo lo ha acaparado una persona: Martin Ádám.

Con el número 9 a la espalda, barba de vikingo, cabeza rapada y un físico robusto -1.91 metros de altura y 86 kilogramos-, Ádám acaparó toda la atención en el debut de su selección en esta edición. Los usuarios de las redes sociales empezaron a reírse de su físico, asegurando que por su cuerpo parecía más un delantero de una liga de amigos que un jugador profesional. Incluso, llegaron a compararlo con un personaje de la serie ‘Vikingos’ o con la típica imagen que se asocia a un leñador.

Entró al terreno de juego en el minuto 79 en sustitución de Milos Kerkez, pero no pudo evitar la derrota de su equipo. Tras la derrota, en rueda de prensa, el húngaro fue preguntado sobre estas críticas, de las que reveló estar al tanto: “¿Las publicaciones? Por supuesto que una o dos me afectan, pero normalmente me río de ello. Nací de esta manera, tengo esta forma corporal. No estoy diciendo que fuera tan grande cuando nací, pero tengo un físico normal, es genética, no puedo cambiar eso.” Desde estas declaraciones, han sido numerosos los seguidores del fútbol que han mostrado su apoyo al jugador y se han declarado como sus ‘fieles defensores’.

¿Quién es Martin Ádám?

Tiene 29 años, y comenzó su carrera en las categorías inferiores del SZEOL SC. En 2013, después de pasar por la cantera del Vasas de Budapest, debutó con el primer equipo. En la máxima categoría de la liga húngara se consolidó como un fijo en la delantera del Vasas SC, equipo que logró meterse en la fase previa de la Europa League, aunque en la temporada siguiente descendió nuevamente a segunda división.

Tras su paso por el Vasas SC, Ádam fue traspasado al Paksi FC, donde permaneció dos temporadas. Su rendimiento le valió la convocatoria nacional desde el amistoso contra Serbia en marzo de 2022, acumulando hasta el momento 22 partidos, 3 goles y 3 asistencias con la selección.

En julio de 2022, el Ulsan Hyundai FC, de la liga surcoreana, desembolsó 1,2 millones de euros para convertirlo en su referencia ofensiva. Ahora, Ádam será uno de los jugadores más seguidos en el duelo de este miércoles. “Por supuesto que estoy motivado, en la última Eurocopa estaba en casa, bebiendo cerveza”, afirmó Ádam, quien ahora piensa en marcarle un gol a la anfitriona Alemania y dar una alegría a su país.

Guardar

Nuevo