Los momentos más destacados de las aficiones en la Eurocopa: desde los espaguetis albaneses hasta los gritos sobre ‘Putin’ de Rumanía

Cinco días de competición han sido suficientes para que los seguidores de las distintas selecciones muestren el mejor lado del fútbol, pero también el más oscuro

Guardar

Nuevo

Aficionados escoceses festejan en la plaza 'Marienplatz' en Munich antes del duelo inaugural de la Eurocopa ante Alemania el viernes 14 de junio del 2024. (AP Foto/Markus Schreiber)
Aficionados escoceses festejan en la plaza 'Marienplatz' en Munich antes del duelo inaugural de la Eurocopa ante Alemania el viernes 14 de junio del 2024. (AP Foto/Markus Schreiber)

La Eurocopa 2024 era la competición más esperada del año, sobre todo, para los más futboleros. Prueba de ello ha sido los momentos que han dejado las aficiones de cada una de las selecciones en la previa de los respectivos partidos. Cinco días han sido suficientes para recoger el inmenso apoyo de aficionados a sus países, aunque también, para ver el lado más feo y oscuro del fútbol con algún que otro enfrentamiento entre seguidores. Desde Infobae España hemos recopilado los momentos más llamativos de esta primera jornada de la fase de grupos.

Este martes, con el sexto día de competición, arranca la segunda jornada de esta primera fase de la competición. Será el turno de nuevo de la anfitriona. Después de que Alemania se impusiese con un aplastante 5-1 ante Escocia, tratará de sumar otros tres puntos ante Hungría. El combinado húngaro disputa su tercera Eurocopa consecutiva, y aplicará las herramientas necesarias para conseguir sumar puntos en su disputa por colarse en los octavos de final y emular la participación de 2016 -alcanzaron los octavos de final-. Croacia y Albania, del grupo B de España, será el partido que abra el día de hoy. Por su parte, el Escocia - Suiza pondrá broche a este miércoles de Eurocopa.

Los espaguetis albaneses

Antes del enfrentamiento entre Albania e Italia en el primer partido de ambas selecciones en la Eurocopa, las aficiones de los dos combinados inundaron las calles alemanas. En un encuentro entre seguidores de ambos países, los albaneses cogieron espaguetis, en referencia a la tradicional y conocida pasta italiana, y los partieron delante de los italianos. Para ellos, es un ‘insulto’ partir la pasta para cocinarla.

Los austriacos se decantan por las baguettes francesas

Los aficionados austriacos siguieron los pasos de los albaneses. En este caso, Austria, que se medía con Francia, optó por las populares baguettes francesas y las partió delante de aficionados franceses, en un ambiente de buen rollo y sin generar ningún altercado.

La canción viral de Escocia

Igual que ocurrió en 2016 con el ‘Will Grigg’s on Fire’, este 2024 ha sido el turno de Escocia. Los miles de escoceses desplazados hasta Múnich acompañados de sus gaitas y folklore han dado color a las grises calles, llevando por bandera el lema de su selección: “No Scotland, no party”. La canción cuenta con más de 200.000 visitas en YouTube y relata la trayectoria del combinado escocés, que nunca en su historia ha superado la fase de grupos de una competición internacional.

Las calles alemanas se vuelven naranjas

Los aficionados de la selección holandesa, conocida como ‘Naranja mecánica’ invadieron las calles alemanas con camisetas naranjas en apoyo a su combinado, que se mediría con Polonia y a quien conseguiría remontar tras los tantos de Gakpo y Weghorst.

Los aficionados de Rumanía corean el nombre de Putin

Rumanía y Ucrania se midieron en un duelo que se quedó la selección rumana por 3-0. Durante el partido, los aficionados de Rumanía hicieron referencia a Vladimir Putin, líder de Rusia, y quien atacó el territorio ucraniano el pasado 24 de febrero de 2022, en un enfrentamiento bélico que se alarga hasta la actualidad. Además, estos portaban banderas de la República Popular de Dotnesk, territorios ucranianos que ocuparon los rusos.

Peleas entre aficionados

Así como la Eurocopa ha dejado momentos para el recuerdo y que simbolizan la parte buena del fútbol, también ha habido otras situaciones que han enseñado la parte más oscura de este deporte. La previa del Inglaterra - Serbia protagonizó un encontronazo entre aficionados de ambos países que obligó a intervenir a la policía. Lo mismo, pero ya dentro del estadio, ocurrió en el partido entre Turquía y Georgia, en el que varios grupos de aficionados se enzarzaron durante el juego.

Sanciones a Croacia

Tras el partido entre España y Croacia, y la actuación de los aficionados de la selección croata, que arrojaron vasos y bengalas durante el partido, ha desembocado en una sanción impuesta por la UEFA a la Federación Croata de Fútbol. El comité encargado por la UEFA ha emitido un informe disciplinario dirigido a la HNS (Hrvatski nogometni savez - federación croata): “HNS fue multada con 63.875 euros por arrojar vasos de plástico por parte de aficionados y 24.000 euros por encender antorchas, es decir, un total de 87.875 euros”.

Guardar

Nuevo