CD Leganés y la oportunidad que se abre tras el ascenso: “En inversión y dimensionamiento hay mucho margen para crecer”

‘Infobae España’ habla con el vicepresidente del CD Leganés sobre el ascenso y la implicación económica que tendrá para el club

Guardar

Nuevo

Los jugadores del Leganés celebran su ascenso a la Primer División tras recibir el trofeo como campeones de la categoría (EFE / Daniel González)
Los jugadores del Leganés celebran su ascenso a la Primer División tras recibir el trofeo como campeones de la categoría (EFE / Daniel González)

El CD Leganés ha cumplido su sueño. Ha regresado al lugar en el que fue feliz y donde ansiaba volver para seguir soñando. Hace cuatro años, los pepineros vivieron uno de los momentos más tristes de su trayectoria, el descenso; y desde entonces no han dejado de soñar con volver a LaLiga, a la categoría de las estrellas, a la competición donde se encuentran los mejores jugadores. Subir a primera supone un gran paso en lo deportivo para el Leganés, pero también a nivel económico. A pesar de ser un club humilde, de ciudad del sur de Madrid, piensan a lo grande. No solo en mantener una estabilidad financiera, sino en seguir “consolidando la transformación y el crecimiento que llevamos”, explica Eduardo Cosín, vicepresidente del CD Leganés, a Infobae España

“Nuestra aspiración sin duda era volver a la Primera División”, asegura Cosín. Sin embargo, no esperaba que el ascenso llegara tan rápido, dado que la previsión era un poco más a largo plazo. “El reto, evidentemente, es mantenerse, pero la realidad es que conseguir hacerlo en el segundo año, el primero en el que hemos tenido pleno control desde el principio de temporada del destino del club, por así decirlo, es una pasada”. Y es que, en 2022, el grupo estadounidense Blue Crow Sports formalizó la compra del CD Leganés y con ello el inicio de un nuevo periodo para el club con unas aspiraciones más ambiciosas de las que hasta ese momento se planteaban.

A nivel económico, el ascenso a primera les permitirá multiplicar por cinco su facturación: “Vamos a facturar 11 millones de euros más o menos este año y posiblemente llegaremos a los 50 millones de euros”. Sin embargo, tiene claro que si quieren mantenerse en primera deben invertir: “El año que viene el club va a seguir siendo el más humilde de Primera División y probablemente sigamos teniendo pérdidas nosotros como grupo inversor el primer año, porque haremos todos los esfuerzos que están en nuestra mano para mantenernos y eso supondrá gastar hasta el último euro que la Liga nos permita gastar en plantilla deportiva”. A pesar de que en las primeras temporadas son conscientes de que se mantendrán en números rojos, esperan que esta inversión sirva a futuro para “entrar en números negros”.

Nuevos cambios en Leganés

Con la subida a la primera categoría, se llevarán a cabo cambios en la plantilla deportiva, subirán los salarios de los jugadores, una cuestión que ya estaba estipulada en los contratos y que estaba pactado previamente. Además, varios jugadores saldrán del club, lo que liberará espacio y cierta masa salarial “para poder acometer otros fichajes”. En este sentido, Cosín considera que estar en Primera División “te permite ir al mercado a unos caladeros posiblemente distintos a los que se iban antes”, aunque abogan por la “prudencia”: “No queremos tener contratos de larga duración con fichajes altos que nos puedan luego condicionar, sobre todo en caso (que esperamos que no) de volver a bajar a Segunda División”.

El Leganés vuelve a ser de Primera en la última jornada (Europa Press)
El Leganés vuelve a ser de Primera en la última jornada (Europa Press)

El Leganés no quiere repetir los errores del pasado. “Una de las cosas que nos encontramos cuando entramos aquí como nueva propiedad es que había contratos heredados del antiguo periodo en que el club estaba en Primera División, donde adquirió jugadores por más de 5 millones de euros, en algún caso en contratos de larga duración”. Y, ¿qué tiene esto de malo? “Estos jugadores se amortizan durante el año, durante el tiempo de contrato. Si pagas 5 millones es normal hacer un contrato de cuatro o cinco años para que se pueda amortizar millón a millón cada año”. Pero es posible que estos fichajes no salgan bien o el club baje a Segunda División y no recupere esa inversión. Por este motivo, Cosín destaca: “Nosotros en este sentido sí confiamos en nuestra habilidad para seguir captando talento barato”.

Otro de los aspectos del ascenso que favorecerá al CD Leganés es tener “más certidumbre en cuanto a las inversiones” que pueden acometer. En cuanto al estadio: “Esperamos ofrecer una mejor experiencia a nuestros aficionados en distintas áreas que a día de hoy están un poco desgastadas por el uso, como zonas comunes, baños...” Por otro lado, los pepineros también esperan generar “nuevas áreas de hospitalidad”, las cuales les permitan atraer a turistas de Madrid, a quienes podría interesar el club ahora que está en Primera División. “Hay un mercado para ellos de interés”, considera el vicepresidente del club.

El aforo, un tema “que da vértigo”

Otro aspecto a tener en cuenta tras el ascenso es el aforo del estadio. “El tema, no tabú, pero sí que da un poco de vértigo valorar; es el aforo del estadio, porque el actual es muy adecuado para Segunda División, pero es verdad que estando en Primera División se queda algo corto”. En este sentido, considera que ha llegado el momento de pensar en ampliar el estadio mientras se mantengan en la primera categoría, para poder dar cabida a los aficionados de Leganés que tenemos aquí en la ciudad, pero también a otros que estén en Madrid”.

Sin embargo, Cosín reconoce que esto también implica cierto “riesgo e incertidumbre” porque si bajan a Segunda, el campo se quedaría “un poco más desangelado que a día de hoy que tiene un ambiente sensacional”. “Estamos valorando cómo intentar dar con una solución flexible que nos permita tener algo más de capacidad mientras estamos en Primera División, pero a la vez no hipotecarnos en caso de un posible descenso”, concluye.

“Invertir para luego obtener”

“Nosotros nos encontramos, y esta es un poco una de las razones por las que adquirimos este club, con que el equipo estaba absolutamente saneado, no tenía deuda alguna y estaba gestionado al dedillo”, recuerda. Aunque también destaca que el enfoque anterior era de gastar “lo mínimo posible para sacar lo máximo que se podía”. Una visión que no comparte la nueva directiva, ellos apuestan por la inversión: “Estamos en un plan de crecimiento donde creemos que primero hay que invertir y gastar para luego obtener”.

Ahora, con la nueva propiedad se han activado ciertas palancas de inversión “que antes no estaban disponibles, en el sentido de apostar por tecnología y por talento joven. Por determinadas cosas que en el corto plazo no esperábamos que se vieran resultados tan pronto como se han visto con nuestro ascenso a Primera. Aunque estamos convencidos de que en el medio y largo plazo serán la ventaja competitiva del Leganés de mañana”.

El Leganés vuelve a ser de Primera en la última jornada (EFE / Daniel González)
El Leganés vuelve a ser de Primera en la última jornada (EFE / Daniel González)

De cara a futuro

“Sin duda consolidarnos en Primera División”, asegura Cosín, quien es consciente de que cada año bajan tres equipos y lo más probable es que lo hagan los mismos que acaban de subir. Por ello considera que todo lo que sea mantenerse en la máxima categoría “es un éxito”, aunque también tienen grandes aspiraciones y suyos. Les gustaría mantenerse en Primera División al menos hasta el centenario del club, que tendrá lugar en 2028. “Eso supondría estar los próximos cinco años en Primera División y somos conscientes de que si conseguimos eso, el Leganés ya se percibirá y tendrá una imagen de marca de club de Primera División, como la tienen otros equipos”. Y no eso, sino que esos cinco años en la máxima categoría les permitiría tener “estabilidad financiera y estabilidad estratégica para convertirnos en todo un club de Primera División”.

El CD Leganés es un club humilde, con sueños y esperanzas de convertirse en un gran equipo de Primera División. Están poniendo los medios para ello, están invirtiendo para en un futuro recoger las cosechas. “Creemos que en temas de inversión y dimensionamiento hay mucho margen para crecer y evidentemente la Primera División es una palanca adicional para acelerar ese crecimiento”.

Guardar

Nuevo