El último de baile de Cristiano Ronaldo en Europa con Portugal tras una trayectoria de récords

El astro luso es el jugador que más Eurocopas ha disputado y el máximo goleador de la competición

Guardar
Soccer Football - International Friendly
Soccer Football - International Friendly - Portugal v Ireland - Aveiro Municipal Stadium, Aveiro, Portugal - June 11, 2024 Portugal's Cristiano Ronaldo celebrates scoring their third goal REUTERS/Rodrigo Antunes

La Eurocopa 2024 será la de las despedidas. A pesar de que muchos debutan en esta competición por primera vez, también hay toda una generación de futbolistas que vestirán por última vez la camiseta de su equipo, como Toni Kroos, Luka Modric, Robert Lewandoski, Jesús Navas, Thomas Müller u Oliver Giroud. Sin embargo, hay una persona que nunca más va a volver a defender los colores de su país en el torneo y que merece una mención especial: Cristiano Ronaldo. El astro luso y hombre récord de la Eurocopa, no volverá a vivir la emoción del torneo. El bicho bailará por última vez en Europa junto a Portugal.

La selección liderada por Roberto Martínez debutará este martes 18 de junio ante la República Checa. La selección lusa llega a la competición con la mira puesta en la copa y con intención de conceder a Cristiano Ronaldo la retirada que se merece: levantando el título con su país. La primera vez que consiguieron el trofeo fue en 2016, en Francia. Eso sí, el camino no fue sencillo. En su ascenso a la final, Portugal se midió ante Hungría, Islandia, Austria, Croacia, Polonia y, en la gran final, ante Francia. Esta fue la primera y única vez que el bicho conquistaba el título. Un título en el que ha conseguido romper todos los récords registrados hasta la fecha.

Cristiano disputará su sexta Eurocopa, desmarcándose como el futbolista que más veces ha vestido la camiseta de su país en esta competición. En concreto, ha llevado la equipación lusa en las ediciones de 2004, 2008, 2012, 2016, 2021 y 2024. Y no solo eso, sino que también es el que jugador que más partidos ha disputado en el torneo europeo, con un total de 25. Los siguientes en la lista son sus compañeros de selección Pepe y Joao Moutinho, con 19 encuentros. Este récord está directamente relacionado con otro: el astro luso también es el deportista con más minutos en esta competición: 2.033 en total desde su debut en la competición en 2004 hasta la actualidad.

La capacidad goleadora de Cristiano Ronaldo

Si hay algo por lo que destaca Cristiano Ronaldo es por su capacidad goleadora. Su visión de juego para poder colocar el balón donde ningún portero pueda pararlo. Su potencia en el disparo, que se percibe como un cañonazo. En la competición ha logrado un total de 14 goles, lo que le convierte en el máximo goleador de la Eurocopa.

Tras él se encuentra nada más y nada menos que Platini, con nueve goles, y en tercera posición Álvaro Morata con un total de siete dianas, empatado con Shearer y Griezmann. La relación de Cristiano con la portería viene de largo, dado que en todos y cada uno de los equipos en los que ha jugado se ha desmarcado como máximo goleador de la competición, y con su selección no iba a ser menos. Sin embargo, esta será la última vez en la que podrá batir récords.

Cristiano dice adiós

Pocos días antes de que arrancara la competición, el astro luso afirmó a la cadena estatal RTP: “Es bueno tener los pies en la tierra, pero con el pensamiento en el cielo, que es soñar con la Eurocopa. Soñamos y estamos preparados”. El delantero sabe que no le quedan muchos años sobre el verde, sabe que la fecha de su retirada está cada vez más cerca. Y lo cierto es que, a pesar de que “no hay otro jugador que pueda aportar a un vestuario lo que Cristiano”, como declaró el técnico Roberto Martínez en una rueda de prensa previa a un partido entre Portugal y Croacia, ha llegado el momento de dejar paso a las nuevas generaciones.

El fuerte choque de Cristiano Ronaldo con Bono en el partido de Al Nassr vs. Al Hilal

Cristiano deberá pasar el testigo en Europa a los jóvenes portugueses que se van incorporando a la selección. Debe dejar hueco para que otros intenten conseguir lo que él ha conseguido y batir todos los récords que él ha batido. El bicho se va, pero deja el listón alto en la Eurocopa.

Guardar