Javier de Pedro, el exfutbolista de la Real Sociedad que fue protagonista del subcampeonato de LaLiga 2002/03, ha ingresado en la prisión de Martutene, después de que fuese arrestado el martes por la Ertzaintza en la famosa sidrería de Astigarraga, según informó ‘El Diario Vasco’. De Pedro, que trabajaba como parrillero en este local en los últimos tiempos, tenía una orden de búsqueda.
El exfutbolista contaba con antecedentes, y fue en el día de ayer cuando ingresó en prisión para cumplir una condena de nueve meses por violencia machista. La condena se debe a una denuncia de una mujer, residente en Trintxerpe (Pasaia), por maltrato. Dicha denuncia, coincide con la que interpuso otra mujer en Donostia por haberle roto el brazo, obligándola a pasar por quirófano.
Por imposición del juzgado de San Sebastián, Javier de Pedro no podrá acercarse a su víctima a menos de 300 metros ni a su domicilio, lugar de trabajo u otro lugar durante un año y cuatro meses.
Sin embargo, estas no son las únicas acusaciones a las que se ha enfrentado Javier de Pedro. En 2018, fue detenido por agresión a su pareja sentimental, quedando en libertad con cargos. En 2010, fue condenado a 51 días de trabajo comunitarios por amenazas e injurias a una expareja a través de mensajes enviados por el teléfono móvil. Un año antes de esto, dio positivo en un control de alcoholemia cuando en Irun iba al volante de su coche, triplicando el máximo legal permitido.
La Ertzaintza afirmó que De Pedro “tenía manifiestos síntomas de hallarse bajo la influencia de la ingesta de alcohol, con ojos enrojecidos y brillantes”, además de “un estado eufórico y agresivo”. En la prueba, el resultado registró 0.74 miligramos por litro de aire espirado. Un cuarto de hora después aumentó a los 0.76 miligramos, lo que obligó a que fuese condenado por delito contra la seguridad vial.
Trayectoria de Javier de Pedro
De Pedro fichó por la Real Sociedad cuando llegó a juvenil, desde donde dio el salto al filial de Segunda división B, entre 1992 y 1994. Con 20 años de edad, fue cuando debutó con la Real Sociedad, en 1993, en un partido ante la UE Lleida. Esta primera temporada compaginó partidos en el filial con partidos en la Primera División, llegando a estar presente en 14 encuentros de la categoría reina.
Durante once temporadas, De Pedro jugó en la primera plantilla de la Real Sociedad, totalizando 325 partidos oficiales con este club y marcando 52 goles. 304 de los partidos y 45 de los goles fueron en la Primera división española. Durante varias temporadas fue uno de los mejores asistentes de gol en la Liga española y llegó a liderar esta clasificación en la temporada 2002/03. Era el jugador que habitualmente sacaba los córneres y tiraba los penaltis en el equipo.
Después de pasar por clubes como el Southampton, el Blackburn Rovers, el Ergotelis de Creta o el Burgos, el futbolista colgó las botas definitivamente en 2007. El Club Deportivo Vera rescindió el contrato con el jugador alegando “inadaptación al entorno y bajo rendimiento”. El 16 de marzo de 2008 recibió un homenaje por parte de la Real Sociedad, realizando el saque de honor del partido entre los donostiarras y el CD Numancia.