Carlos Alcaraz lo ha vuelto a hacer. Atravesó sus molestias en el antebrazo derecho que lo apearon de Barcelona y no le permitieron dar el máximo nivel en Madrid ni estar en Roma. Llegó a Roland Garros con dudas de si estas dolencias iban a aparecer, pero poco a poco fue haciéndose grande. Superó un partido de más de cuatro horas ante Jannik Sinner, vigente campeón del Open de Australia 2024, en las semifinales para conseguir ser el tenista más joven de la historia en alcanzar las finales de un grande en tres superficies distintas -US Open, Wimbledon y Roland Garros-. Y después de remontar a Alexander Zverev un 1-2 en contra, Carlitos se proclamó campeón en la Philippe Chatrier.
Sin embargo, estas dos semanas de torneo, más allá de partidos que pasarán a ser recordados en el tiempo y de puntos históricos, ha traído más cambios en lo que al circuito profesional respecta. Novak Djokovic, que aterrizaba como número uno en París, venía atravesando molestias físicas. No estuvo en Miami ni en Madrid, y en Roma cayó en dieciseisavos ante Alejandro Tabilo. Viajó a Ginebra para ganar algo de rodaje antes de defender su título en Roland Garros, pero la situación no fue según lo esperado. Tras remontar a Francisco Cerúndolo, después de recibir asistencia médica por su dolor en la rodilla, Nole se bajó de los cuartos de final. La lesión en el menisco de la rodilla derecha obligó a que pasase por quirófano lo más pronto posible, con el fin de, pese a perderse Wimbledon, poder estar en los Juegos Olímpicos de París.
¿Cómo queda el ranking ATP después de Roland Garros?
Las probabilidades de que el serbio perdiese el número uno eran altas, aunque no esperaba que fuese a ser de esta manera. La retirada de Nole en cuartos de final y la llegada de Sinner a las semifinales, convirtió al italiano en número uno por primera vez en su carrera deportiva.
Sin embargo, el serbio no baja solo una posición, sino que lo hace hasta el tercer lugar, ya que, la victoria de Alcaraz en la central parisina en la tarde del domingo lo impulsa hasta la segunda posición. El español adelantó a Djokovic -le aventaja 220 puntos- y tiene a Sinner a 945 puntos. Esta segunda plaza le asegura ir por la parte baja del cuadro en Wimbledon, lo que le garantiza evitar al líder hasta una hipotética final. Alcaraz aterriza en Londres como vigente campeón, mientras que Sinner defiende unas semifinales, por lo que lejos de que el español pueda adelantar al italiano, es este el que puede aumentar su ventaja.
Alexander Zverev, segundo finalista de Roland Garros, mantiene su cuarto puesto, mientras que en este Top-10 está la novedad del australiano Álex de Miñaur que se coloca noveno. Por su parte, Stefanos Tsitsipas es el que sale de estas diez primeras plazas y se coloca en la undécima posición. Rafa Nadal ocupa la 261ª posición.