Alcaraz, cada vez más cerca de cumplir el sueño que tenía con 12 años: “Quiero ganar allí”

El español se coló en la final del segundo Grand Slam de la temporada después de batir al actual número uno, Jannik Sinner, en un partido de más de cuatro horas. Ahora se enfrenta en la final a Alexander Zverev

Guardar
Carlos Alcaraz y Alexander Zverev
Carlos Alcaraz y Alexander Zverev

Ni fantasmas pasados, ni tiempo para lamentaciones. Carlos Alcaraz está de vuelta, y parece que con más hambre de ganar que nunca. Este domingo, en la Philippe Chatrier de Roland Garros, el español se medirá con Alexander Zverev, en el que supondrá el décimo encuentro entre ambos, esta vez en busca de un título grande. Para Carlitos, sería el tercero de su carrera -se sumaría al US Open 2022 y al de Wimbledon 2023-, mientras que para Sasha sería el primero.

El inicio de temporada no ha sido sencillo para el español, que ha tenido que superar las molestias en el antebrazo derecho que lo apearon de poder disputar Barcelona -defendía título-, así como no poder dar el máximo nivel ni en Madrid ni en Roma. Antes de eso, una torcedura de tobillo le obligó a renunciar al ATP 500 de Río de Janeiro en la primera ronda. Lo cierto es que Alcaraz, junto a su equipo, ha sabido hacer frente a la adversidad y regresar en Roland Garros más fuerte que nunca.

Después de dos semanas de batallas, decepciones y partidos históricos de más de cuatro horas, el major parisino pondrá el broche con un duelo en el que, por primera vez en 20 años, no contará con la presencia ni de Rafa Nadal, ni de Novak Djokovic ni de Roger Federer, los tenistas del Big Three.

Los sueños se hacen realidad

“Mi torneo preferido es Roland Garros, quiero ganar allí, y en Wimbledon”, decía Carlitos cuando tenía 12 años, sin ser consciente del futuro que le esperaba unos años más adelante. Tras batir a Jannik Sinner en un partido que dio para largo -más de cuatro horas-, Alcaraz se convirtió en el tenista más joven de la historia en alcanzar tres finales grandes en tres superficies distintas -US Open, Wimbledon y Roland Garros-. Unos datos que se suman a los récords que ya ostenta el español: el más joven en ingresar en el Top-20, en ganar a más tenistas del Top-10... Después de crecer viendo Roland Garros en la televisión, Alcaraz puede añadir un capítulo de historia más al libro de su carrera.

“Vine a Roland Garros solamente una vez con 11 o 12 años, que vine a jugar un torneo que hacían debajo de la Torre Eiffel. Fue un momento muy bonito en el que pude conocer a muchos jugadores, coincidí con Holger y viví la experiencia de jugar internacionalmente. Yo salía del colegio e iba corriendo a casa para enchufar la tele y poder ver partidos en la tele. Es un torneo muy especial para mí que veo desde que era pequeño, en el que los tenistas españoles han tenido mucho éxito. Nos ha acostumbrado Rafa, y también otros jugadores. Quiero dejar mi huella en esa lista”, recordaba Alcaraz, tras su duelo con Sinner, al hablar de su primera experiencia parisina, muy distinta a la que vivirá este 9 de junio de 2024.

Este domingo, el español tratará de igualar una rivalidad en la que todavía marcha con desventaja (5-4 en el head to head). El último enfrentamiento entre ellos en un grande fue en las semifinales del Open de Australia 2024, donde Sasha fue superior, y aunque, el español se cobró una revancha en Indian Wells, la espina del duelo en un grande todavía queda clavada. Sin embargo, la última final de un major protagonizada por ambos tuvo un desenlace muy distinto: Alcaraz se proclamó campeón en Wimbledon y Zverev cedió ante Dominic Thiem en el US Open de 2020.

La autocrítica más dura de Alcaraz tras caer contra Medvedev en el US Open: “No soy lo suficientemente maduro”

Tres horas más de tenis

La Philippe Chatrier será el escenario de un duelo muy igualado entre el número tres y el número cuatro del mundo, y en un torneo en el que ambos han sabido revertir la situación cuando todo parecía en su contra. El español lo hizo en las semifinales con Sinner, en un partido en el que tras cinco sets, en los momentos más importantes y decisivos, supo sacar el talento para asegurar el pase a la final. El alemán, por su parte, llega con tres horas más de tenis, aunque no parece que esto esté repercutiendo en su actuación parisina: remontó un 1-4 en el quinto set ante Griekspoor y un 1-2 en contra ante Holger Rune.

“Hemos tenido batallas muy duras en el pasado, por supuesto […] Creo que ahora él es mucho mejor jugador y, probablemente, yo sea el jugador contra el que más veces se haya enfrentado en su carrera. Creo que será un partido difícil, es una final de Grand Slam, pero si estás en una final de Grand Slam es porque mereces estar allí. Como esto se aplica a los dos, pienso que tendremos una dura batalla”, analizaba Zverev antes del duelo final. Sea como sea el desenlace, está claro que el partido que pondrá cierre al Grand Slam francés será un completo espectáculo. Mientras tanto, Alcaraz tratará de convertirse en el octavo hombre español en levantar el título individual sobre la arcilla de Roland Garros.

Guardar