Lance Stroll, el piloto canadiense de Aston Martin, competirá este fin de semana en el Gran Premio de Canadá con una motivación adicional: correr en casa. Stroll ha enfrentado, y enfrenta, numerosas críticas a ser hijo de Lawrence Stroll, propietario de la escudería.
En 2023, Fernando Alonso superó claramente a Stroll, y la historia se repite este año. El bicampeón mundial logró ocho podios el año pasado y terminó cuarto en la clasificación general, acumulando 206 puntos frente a los 74 de Stroll. En 2024, el rendimiento de Aston Martin ha decaído, y Alonso solo ha sumado 33 puntos, ubicándose en la novena posición, mientras que Stroll es undécimo con 11 puntos. El mejor resultado de Alonso esta temporada fue un quinto puesto en Arabia Saudí, mientras que Stroll destacó en el Gran Premio de Australia, con un sexto puesto. Los días de clasificación no están siendo positivos para la escudería verde, siendo la mejor posición el tercer puesto del español en China.
A pesar de la diferencia en el rendimiento, existe un mutuo respeto entre los pilotos. Alonso ha elogiado a Stroll públicamente y nunca lo ha atacado. Por su parte, Stroll también muestra aprecio por Alonso tanto dentro como fuera de la pista, sin embargo, este fin de semana, que ‘juega’ en casa, quiere reivindicar su postura. “Estoy acostumbrado a que se me critique. Siempre ha sido así en mi carrera. He lidiado con esto a lo largo de los años, pero lo mío es hablar en la pista”, indica en declaraciones recogidas por TSN.
Aston Martin en 2024
Comparándose con Alonso, puntualizó: “Fernando es un bicampeón del mundo (se coronó con Renault en 2005 y 2006) y la gente lo ve como uno de los mejores pilotos de la F1, y lo cierto es que vamos 4-4 en clasificación este año. Los puntos son un poco engañosos porque a veces puedes tener averías... Eso a veces diferencia los puntos al final de la temporada”. “Miro mis últimos fines de semana y creo que han sido fuertes. Cuando miro el ritmo en este momento y la velocidad, como dije, vamos 4-4 en clasificación. La gente dice que Fernando es superbueno y le gané los últimos fines de semana, así que tómatelo como quieras”, continuó.
En cuanto a su futuro, Stroll planea seguir en Aston Martin en 2025: “Ese es mi plan. Estoy muy comprometido con este proyecto y quiero seguir aquí,” añadió. Sin embargo, admite que no espera lograr un podio este fin de semana en Montreal: “Si sumamos puntos, será un buen fin de semana para nosotros”, concluyó, según TSN.
Canadá volverá a ser una cita importante para ver la evolución de del AMR24. La escudería de Silverstone solo ha sido capaz de rascar cuatro puntos en las últimas tres carreras. Los problemas en la cronometrada principal están lastrando en exceso la carrera del domingo, en la que los pilotos no salen en buena posición tras no realizar una buena clasificación.