Final cruel para Laura García-Caro: pierde el bronce a escasos metros de la meta cuando ya lo celebraba

La ucraniana Olyanovska le ha superado en la misma línea de meta durante los 20 kilómetros de marcha en el Europeo de Roma

Guardar
Laura García-Caro pierde un bronce
Laura García-Caro pierde un bronce que ya celebraba. (Teledeporte)

La española Laura García-Caro se ha quedado sin medalla en los 20 kilómetros de marcha del Europeo de Roma. Los últimos metros antes de llegar a la meta han dejado una escena que no deja a nadie indiferente: la atleta, cuando quedaban apenas unos 20 metros de carrera, se ha visto en el tercer puesto. Ha bajado levemente el ritmo e incluso se ha dispuesto a celebrar su triunfo con los brazos en alto, y visiblemente agotada, cuando la ucraniana Olyanovska le ha superado en la misma línea de meta. La española no se lo podía creer. Su cara lo decía todo.

Esta imagen ha provocado polémica en redes sociales, con comentarios de todo tipo. “Pero si la ucraniana va corriendo, se ve perfectamente ambos pies en el aire. Qué barbaridad”, apuntaba un usuario molesto. Algunos de los seguidores de este deporte han seleccionado fotogramas en los que, aparentemente, tiene los dos pies en el aire. Por otro lado, algunos se han mostrado incómodos con la actitud de la propia García-Caro, que consideran que celebrar el triunfo sin haber terminado la carrera ha sido un grave error. “Esto de celebrar antes de cruzar meta... Qué pena Laura. Seguro que aprende la lección”, apuntaba otra persona.

El oro y la plata han sido para las italianas Antonella Palmisano y Valentina Trapletti. Laura García-Caro, Cristina Montesinos y Raquel González partían con la primera, tercera y sexta mejor marca de la temporada entre todas las participantes. Entre ellas, se encontraban la vigente campeona olímpica, la italiana Antonella Palmisano, y la doble campeona de Europa en Múnich 2022, la griega Antigoni Ntrismpioti.

En total, 35 marchadoras de 14 países afrontaban los 20 km de la carrera. La salida se situaba en la plaza entre el Olímpico y el Stadio dei Marmi, con sus imponentes 60 estatuas de mármol de Carrara de cuatro metros. Allí, las competidoras debían dar 19 vueltas de un kilómetro cada una antes de entrar en el estadio para cruzar la línea de meta. Todo esto a una temperatura sofocante de 30 grados.

Al paso del kilómetro 5, quedaban 16 atletas en el grupo de cabeza, con todas las favoritas excepto la polaca Katarzyna Zdzieblo, doble plata mundial en los 20 y 35 km marcha de Eugene 2022, según ha narrado Marca. Un kilómetro después, con Palmisano en cabeza desde el comienzo de la prueba, el grupo se había reducido a ocho marchadoras, entre las que estaban García-Caro y Montesinos, pero no Raquel González ni la griega Ntrismpioti, de 40 años. La ucraniana Mariia Sakharuk fue la primera de las ocho en abandonar, y la francesa Clémence Beretta comandaba la carrera, con las dos españolas manteniendo el ritmo al llegar al kilómetro 10.

En términos globales, la actuación de España en la primera final del campeonato ha sido muy buena, ya que las tres marchadoras de la selección han terminado en el top-ten. Cristina Montesinos ha sido sexta y Raquel González, novena.

Guardar