Este domingo, el Leganés ha certificado su ascenso a la máxima categoría del fútbol español tras cuatro años en Segunda. Un logro en consonancia con el resto de la temporada, ya que poco después del inicio de la competición se hicieron con el liderato de la Liga Hypermotion con hasta treinta jornadas en las que durmieron líderes.
Eso sí, para que la afición del equipo blanquiazul pudiera volver a celebrar la subida de su equipo en Primera, tuvieron que esperar al último partido de la competición regular en la última noche de este fin de semana. Ha sido entonces cuando los de Borja Jiménez lograron retomar la senda de la victoria con un sólido 2-0 contra el Elche, que les ha situado dos puntos por encima del Valladolid y tres por encima del Éibar, equipo este último que al quedar en tercera posición deberá jugar los play-offs.
Te puede interesar: 1-0. Un Racing atenazado se queda sin promoción de ascenso
Un logro histórico
El hito es aún mayor si tenemos en cuenta que es la segunda vez en la historia del equipo en la que consiguen un ascenso directo, la primera que pueden celebrarlo en el campo con sus seguidores. De hecho, hasta ahora todos sus ascensos habían sido a domicilio, excepto cuando lograron subir a Segunda División en 1993, precisamente también contra el Elche.
El retorno del Leganés ha llegado en una temporada en la que, además, no entraba en las predicciones que del equipo se hacían, con una plantilla conformada por jugadores muy diferentes de los que consiguieron ese primer ascenso a Primera División en 2016, con la excepción de Miramón, que tras marcharse en 2016 volvió al club ‘pepinero’ en 2022.
Allí, en la élite del fútbol español, permaneció durante cuatro temporadas, hasta que en un fatídico 2020 en el que perdieron a sus dos mejores delanteros -En Nesyri, al Sevilla, y Braithwaite, al Barça- y descendieron en la última jornada contra el Real Madrid. En ese último partido, además, no se pitó un más que posible penalti de Jovic en los últimos minutos del partido, cuando el delantero blanco desvió un balón con la mano dentro del área. El Leganés había logrado sumar once puntos en los últimos cinco partidos de la temporada, pero al final el milagro no fue posible.
Así se ha conseguido el ascenso
El logro de conseguir una nueva aventura del Lega en La Liga tiene un principal responsable: Borja Jiménez. El técnico abulense ha logrado un ascenso que no parecía posible y sacar el mejor partido de jugadores como Dani Raba, Diego García, Miguel de la Fuente, Jorge Sáenz, Sergio González, Franquesa o Diego Conde. “Tuvimos jugadores con su selección y lesionados, y los que salieron en su lugar lo hicieron bien y se asentaron”, explicó en una entrevista a Marca a finales de marzo.
Te puede interesar: Jeff Luhnow: “No estamos al nivel de los grandes; pero en diez años... ¿quién sabe?”
En esta última ocasión, fueron Miguel, a los diez minutos de partido, y Juan Cruz, cinco minutos después de que empezara la segunda parte, quienes metieron los dos goles que han conducido al equipo a Primera División. Ya en la segunda mitad pudo ver cómo la grada celebraba el ascenso, con sonoros a plausos a otros jugadores clave como Nyom y Portillo.
Al final, como el míster ha recordado continuamente desde sus primeras semanas en el banquillo, el mérito ha sido de todos porque han tratado siempre de mantener el grupo por encima de todo lo demás. Parece que esta fórmula ha tenido su éxito: cuatro años después, el Leganés vuelve a Primera.