El Real Madrid se cita en unas horas con la historia. El estadio Wembley de Londres acogerá la final de la Champions League en la que dos equipos aspiran a la gloria europea. El conjunto merengue puede seguir escribiendo con letras de oro si consigue hacerse con su decimoquinta copa de Europa, mientras que el Borussia Dortmund tratará de abrir un nuevo capítulo después de más de 20 años desde que consiguiesen su primer, y único, título en esta competición.
Lo cierto es que razones para considerar al Madrid ‘rey de Europa’ hay de sobra. No solo por su épica en las remontadas, en las que siempre consigue darle la vuelta a la situación cuando esta les viene de cara, ni tampoco por ser el equipo que más goles o victorias ha conseguido, ... Si no también porque es el equipo que más Champions League ha conseguido en la historia de la competición. Desde la temporada 1981 el Real Madrid no sabe lo que es perder una final europea.
Te puede interesar: La odisea de los madridistas en la final de la Champions: “Yo lo único que quiero es que nos den la copa, volver a casa y a tomar por culo”
El 24 de mayo se cumplieron diez años de que el conjunto blanco hiciese historia. El equipo dirigido por Carlo Ancelotti conquistó la Décima en Lisboa ante el Atlético de Madrid y se convertía en el primer equipo en conseguir un doble dígito en palmarés de este torneo. Un club que hizo soñar a su afición y que este sábado, con una plantilla prácticamente renovada -solo quedan Modric, Carvajal, Nacho y Ancelotti- intentará repetir el hito.
Nada de la BBC
Ni Cristiano Ronaldo, ni Gareth Bale ni Karim Benzema visten ya de blanco. El portugués salió del conjunto en 2018 cuando anunció su fichaje por la Juventus. Permaneció allí hasta 2021 antes de regresar al Manchester United, donde no terminó de encontrarse cómodo y terminó fichando al año siguiente por el Al-Nassr FC de Arabia Saudí. Ese 2022 fue cuando el galés fichó por Los Angeles FC en la Major League Soccer, pero solo duró una temporada, porque fue el año pasado cuando Bale anunció que se retiraba del fútbol profesional. El francés fue el que asumió todo el protagonismo tras la marcha de Ronaldo. Militó para el conjunto hasta la anterior temporada, cuando anunció su fichaje por el Al-Ittihad Club, también de Arabia Saudí. Durante esta temporada, la suerte no ha estado de su parte y ha sufrido una serie de lesiones que le han impedido demostrar su alto rendimiento.
Eligieron otros equipos
Tampoco continúan Casemiro, Marcelo, Ramos, Varane, Angel Di Maria, Isco o Pepe. Manchester United, Fluminense, Sevilla, United, Benfica, Betis y Porto son los equipos actuales de estos jugadores que tan importantes fueron para la Décima Champions del Real Madrid. La salida de Sergio Ramos fue una de las más sonadas, pues el sevillano abandonó el club después de dieciséis años vistiendo la elástica blanca. Primero firmó por el PSG, para después incorporarse al equipo con el que creció y en el que desea anunciar su retirada. Marcelo, otra leyenda del club blanco, ha seguido un camino similar al sevillano. Como equipo de transición se marchó al Olympiacos, pero tras una temporada decidió rescindir el contrato e incorporarse al Fluminense, equipo en el que comenzó su carrera profesional.
Casillas y Xabi Alonso, retirados
Iker Casillas es un icono del Real Madrid. Anunció su retirada en el año 2015 para incorporarse al Oporto. Cuatro años más tarde, durante un entrenamiento, sufrió un ataque al corazón y pese a que intentó regresar a la competición, terminó anunciando su retirada en 2020. Sin embargo, su sentimiento madridista sigue intacto y es parte de la Fundación Real Madrid, así como ha participado en actividades relacionadas con la UEFA y otras organizaciones vinculadas al fútbol.
Un año antes de la salida del guardameta español, Xabi Alonso ponía rumbo al Bayern de Múnich. Fue en 2017 cuando colgó las botas y comenzó su andadura como entrenador. Comenzó en las filas inferiores del Real Madrid -en el equipo juvenil-, en 2019 dirigió la Real Sociedad y en 2022 anunció su incorporación al Bayer Leverkusen. Ha sido en el club alemán donde se ha convertido un técnico admirado por el fútbol mundial, consiguiendo hacer en esta temporada historia. Después de años de sequía, el Leverkusen de Xabi consiguió ser campeón de la Premier League, clasificarse para la Champions el año que viene, ganar la DFB Pokal y quedarse subcampeón de la Europa League.