Los momentos más emblemáticos del Real Madrid en la Champions: la volea de Zidane, el pisotón de Juanito o su épica en las remontadas

Con el mayor número de títulos en sus vitrinas, el conjunto blanco es uno de los equipos que más protagonismo tiene en la competición europea

Guardar
El exdefensa del Real Madrid
El exdefensa del Real Madrid Marcelo, con el trofeo de la Champions en 2022. (Marcelo Del Pozo/Reuters)

El Real Madrid es el equipo que ha participado en más ediciones de la Champions League desde que nació la competición en la temporada 1955/56. Durante la historia del torneo, el club blanco ha vivido grandes momentos que han quedado para la leyenda, sobre todo en forma de títulos, pues es el equipo que más posee en sus vitrinas (14).

Este sábado, en el estadio de Wembley de Londres, los hombres dirigidos por Carlo Ancelotti vuelven a citarse con la historia en una nueva final de la competición europea. Será ante el Borussia Dortmund, y después de remontar al Bayern de Múnich en el Santiago Bernabéu. Otra oportunidad para los merengues de certificar el título atribuido de Reyes de Europa. Además, esta final cuenta con un aliciente más, como es la despedida de una de sus leyendas, el alemán Toni Kroos, quien se enfundará la camiseta blanca por última vez.

Te puede interesar: Cuánto cuestan las entradas para ver la final de la Champions en las pantallas gigantes del Bernabéu

Los momentos más recordados del Real Madrid en Champions

Primera Copa de Europa (1955)
Primera Copa de Europa (1955) conquistada por el Real Madrid ante el Stade de Reims. (realmadrid.com)

Primer equipo en proclamarse campeón de la Copa de Europa

La Copa de Campeones de Europa de 1955/56 fue la primera edición de la conocida en ese entonces como Copa de Europa, organizada por la Unión de Asociaciones de Fútbol (UEFA), y que fue la antesala de la ahora popular Champions League. Surgida como una iniciativa del diario francés L’Équipe, y con la colaboración de dirigentes europeos como Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta, el Real Madrid se adjudicó este primer torneo. En una final ante el Stade de Reims, la victoria se la quedó el equipo español por 4-3, convirtiéndose así en los primeros reyes de Europa.

Primer y único equipo en levantar el título en su estadio

Segunda Copa de Europa (1957)
Segunda Copa de Europa (1957) conquistada por el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. (realmadrid.com)

La segunda edición de la Copa de Europa, hace 67 años, se la volvió a llevar la entidad blanca tras imponerse a la Fiorentina por 2-0. Una final que, además, se disputó en casa de los merengues, en el Santiago Bernabéu. Los dos goles, uno de Alfredo di Stéfano y otro de Paco Gento, permitieron al Real Madrid levantar su segundo título internacional.

El pisotón de Juanito a Lothar Matthäus

En 1987, los merengues pasaron a las semifinales, en las que se midieron contra el Bayern de Múnich. En las últimas décadas, se habían convertido en grandes rivales, y un reflejo de ello fue lo que ocurrió en aquel partido. En la ida, favorable al conjunto germano, Matthäus entró duramente contra Chendo, que, revolcándose en el suelo, derribó al alemán. Cuando este cayó al suelo, Juan Gómez ‘Juanito’ lo pisoteó: primero la espalda y luego la cabeza. Una agresión que derivó en la expulsión automática del jugador malagueño. “El ‘yo malo’ ha podido al ‘yo racional’”, reconoció instantes después, avergonzado. 37 años después, el arrebato de furia no se olvida.

La séptima con el gol de Mijatović

Tras conquistar cinco copas consecutivas (de 1955 a 1960), y la sexta en 1966, los merengues tuvieron que esperar 32 años (ya con televisión en color) para volver a proclamarse campeones de Europa en 1998. Un gol en solitario de Pedja Mijatović en la final contra la Juventus regaló a la afición madridista otro título y le recordó lo que era ganar una Champions.

Te puede interesar: La gripe B de Lunin allana la decisión de Ancelotti y despeja las dudas en torno a la portería del Real Madrid en la final de Champions

La novena con la volea de Zidane

La final de Glasgow en 2002 entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen todavía es recordada por la volea de Zinedine Zidane. El francés la ejecutó de manera perfecta para poner el 1-2 definitivo en el marcador y concederle a su equipo la novena Copa de Europa.

El penalti de Ramos a las nubes

En la temporada 2011/12, con las semifinales alcanzadas ante el Bayern de Múnich, la eliminatoria se decidiría en el Santiago Bernabéu en la tanda de penaltis, tras un empate a tres después de la prórroga. El conjunto, entonces dirigido por Mourinho, sentía la presión de conseguir ese billete a la final, y se materializó en los lanzamientos. Fallaron Cristiano y Kaká, pero sin duda el error que todavía se recuerda es el de Sergio Ramos. El de Camas la mandó alta, muy alta, un error garrafal que inundó las redes de memes.

El cabezazo de Sergio Ramos en Lisboa

Así como la temporada anterior había sido protagonista por su error en el lanzamiento de 11 metros, el sevillano volvió a ser protagonista al año siguiente, en la final ante el Atlético de Madrid. El conjunto blanco, ya en el añadido, marchaba por detrás del marcador, en un título que prácticamente ya celebraban los rojiblancos. Hasta que, en el minuto 93, y tras un lanzamiento de córner, Ramos metió la cabeza para igualar el marcador y mandar el partido a la prórroga. Un tiempo extra que dominó por completo el Real Madrid, logrando la Décima que llevaba una década persiguiendo.

La chilena de Cristiano Ronaldo

El 3 de abril de 2018 quedó guardado en la retina de los espectadores y amantes del fútbol. En la final entre el Real Madrid y la Juventus, Cristiano Ronaldo consiguió que todo el estadio se rindiese a sus pies. El portugués recibió un paso de Dani Carvajal para patear el esférico de chilena y batir a Buffón. Una final que se quedaron los merengues por 0-3.

La exhibición de Gareth Bale

En el duelo entre el Real Madrid y el Liverpool, Bale, que entró desde el banquillo, recibió un centro de Marcelo desde la izquierda en el minuto 63. El galés improvisó una pirueta para mandar el balón al fondo de la red por la escuadra derecha de la portería de Karius, que solo pudo ver cómo entraba el balón. Con escasos minutos sobre el verde, Gareth Bale se convirtió en el protagonista de la noche, marcando de chilena uno de los mejores goles de la historia de la Champions.

Alaba y su icónica imagen con la silla de seguridad

Momento de Alba celebrando con
Momento de Alba celebrando con una silla el 3-1 del Real Madrid ante el PSG

El Real Madrid se jugaba ante el Paris Saint-Germain su pase a los cuartos de final de la Champions League. Tras una remontada de los merengues, y para celebrar el 3-1 de su equipo, David Alaba cogió una silla de las que rodean el campo y la levantó como si fuese un trofeo. El austriaco se ganó el respeto de la afición madridista tras este espontáneo gesto, que se convirtió en una de las imágenes más compartidas tras la celebración.

La épica de las remontadas

El Real Madrid tiene un vínculo especial con la Champions League, y en especial con las remontadas en esta competición. En esta edición de 2024, ante el Bayern de Múnich, un doblete de Joselu fue una demostración de esto. Sin embargo, una de las ediciones más llamativas es la de 2022: tres remontadas, tres en casa. Octavos, cuartos y semifinales, ante el PSG, el Chelsea y el Manchester City.

En octavos de final, Mbappé puso el 1-0 en la ida y el 0-1 a la vuelta. Todo parecía perdido, pero Benzema anotó un triplete en 17 minutos. En cuartos, ante el Chelsea parecía que todo iba de cara para el conjunto blanco tras el 1-3 de la ida. Sin embargo, el 0-3 para el conjunto inglés en la vuelta puso al equipo entre las cuerdas. Con un gol de Rodrygo en el 80, el Madrid mandó el partido a la prórroga, donde un gol de Benzema metió al equipo en semifinales.

Todo listo para la final de la Champions League 2024

En ellas, el Madrid salió vivo después de ir todo el partido a contracorriente, en un encuentro que finalizó con 4-3 para el City de Guardiola. A la vuelta, el conjunto inglés se puso 0-1, pero de nuevo el brasileño, con un doblete en pocos minutos, envió el partido a la prórroga, que fue toda blanca y en la que Benzema sentenció de penalti.

Guardar