Si el Real Madrid es considerado el ‘rey de Europa’, no es casualidad. Con 15 Champions League en su haber, el equipo merengue se consolida como el conjunto que más trofeos tiene de esta competición, con diferencia. Se proclamó campeón en la primera edición de la entonces llamada Copa de Europa, y revalidó el título en las cuatro siguientes. En 1955, comenzó una hegemonía de los blancos que se desconocía en ese entonces, y que se alargaría hasta la actualidad.
Este sábado, después de imponerse en Wembley al Borussia Dortmund por 2-0, el equipo dirigido por Carlo Ancelotti superó al conjunto de Terzic para proclamarse campeón por decimoquinta vez en su historia. Con esta, el Real Madrid continúa escribiendo con letras de oro en sus libros de historia. Cada una de las Champions es recordada con anhelo por la afición madridista y cada una de ellas alberga algo que será recordado por el resto de los tiempos: la volea de Zidane, el cabezazo de Ramos... Este es un viaje por la historia de estas 15 Champions League.
Te puede interesar: Los momentos más emblemáticos del Real Madrid en la Champions: la volea de Zidane, el pisotón de Juanito o su épica en las remontadas
La primera: 1955/56
La Copa de Europa nació el 4 de septiembre de 1955 con el objetivo de promover un espacio común donde cada año se midieran los mejores equipos del continente. El Real Madrid fue el primer campeón. Después de eliminar a Servette, Partizán y Milan, el conjunto de José Villalonga se enfrentó en la final al Stade de Reims francés. Planteado como un duelo entre Di Stéfano y Kopa, mitos del fútbol europeo, el duelo por el título fue memorable. El Madrid tuvo que remontar un 0-2 tras solo diez minutos. Marquitos y Héctor Rial dieron la vuelta al marcador (4-3) en el tramo final del partido. El idilio del Real Madrid con la Copa de Europa acababa de comenzar.
La segunda: 1956/57
La popularidad de la primera edición obligó a ampliar el número de participantes en la segunda. Tras eliminar a Rapid de Viena y Niza, al Madrid le esperaba en semifinales el Manchester United. Los legendarios Busby babes estaban convencidos de poder derrocar al campeón, pero la realidad fue otra. Los blancos lograron un 3-1 en casa y controlaron perfectamente a su rival en Old Trafford (2-2). El Real Madrid revalidaría su título en la final ante la Fiorentina en un Santiago Bernabéu repleto, y se convertía en el primer equipo en levantar este título en su propio estadio.
La tercera: 1957/58
Antes de medirse aquel 28 de mayo de 1958 a otro equipo italiano, los blancos eliminaron al Royal Antwerp belga, al Sevilla y al Vasas húngaro. El Milan no se lo puso nada fácil para levantar la ‘Tercera’. En el minuto 78, con 1-1 en el marcador, Grillo adelantó al equipo de Viani, poniendo en peligro el título para los madridistas. Afortunadamente, Rial empató en el 79 y Gento consiguió la victoria en la prórroga.
La cuarta: 1958/59
Ferenc Puskas y Alfredo Di Stéfano fueron los nombres propios de la temporada. Tras dejar por el camino a equipos como Besiktas, el Wiener austríaco o un gran Atlético de Madrid, los madridistas volvieron a verse las caras en la final con un viejo conocido. El Stade Reims, liderado en esta ocasión por Just Fontaine, les esperaba con aires de revancha. Pero no tuvo fortuna. En el 49′, Di Stéfano vio puerta por cuarta final consecutiva. Sentenció el duelo con un fuerte disparo desde 25 metros.
Te puede interesar: Toni Kroos, el “bicho raro” del fútbol moderno: se retira en el mejor momento de su carrera y lejos de ligas movidas por el dinero
La quinta: 1959/60
Era la quinta final consecutiva para el Real Madrid. La final de esta temporada en el estadio escocés Hampden Park se recuerda como una de las mejores de la historia. En el minuto 18, con el gol de Richard Kress, se desató la euforia en la grada germana. Pero nueve minutos más tarde, Alfredo Di Stéfano abrió la que sería la mayor goleada en una final de este torneo europeo. Un triplete de Di Stéfano y cuatro goles de Ferenc Puskas, hicieron que el Real Madrid de Miguel Muñoz se hiciera con la quinta Copa de Europa, logrando un hito hasta la fecha irrepetible.
La sexta: 1965/66
El Real Madrid tuvo que esperar unos años para levantar la sexta copa de Europa. Lo consiguió en su octava final, después de remontar en el marcador. El Partizán de Belgrado se adelantó en la segunda mitad, pero en el 70, Grosso, tras una exhibición, consiguió el tanto del empate. El gol de Amancio, y después el de Serena por la escuadra, dejaron la sexta Copa en las vitrinas madridistas.
La séptima: 1997/98
Los merengues tuvieron que esperar 32 años (ya con televisión en color) para volver a proclamarse campeones de Europa en 1998. Un gol en solitario de Pedja Mijatović en la final contra la Juventus regaló a la afición madridista otro título y le recordó lo que era ganar una Champions.
La octava: 1999/2000
El Real Madrid volvía a una final después de dos años de levantar el último título. Su único objetivo era vengarse de un Liverpool que los había superado en París en 1981 -última final perdida por el conjunto blanco-. Los blancos no solo ganaron, sino que además lo hicieron con contundencia.
La novena: 2001/02
La final de Glasgow en 2002 entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen todavía es recordada por la volea de Zinedine Zidane. El francés la ejecutó de manera perfecta para poner el 1-2 definitivo en el marcador y concederle a su equipo la novena Copa de Europa.
La décima: 2013/14
La final de Lisboa, que enfrentaba por primera vez a dos equipos de la misma ciudad, no decepcionó. El Madrid llevó los 90 minutos el peso del encuentro. Sin embargo, un gol de Godín desniveló el marcador al filo del descanso. Fue Sergio Ramos, ya en el añadido -minuto 93- cuando metió la cabeza en un lanzamiento desde el córner para igualar el marcador y mandar el partido a la prórroga. Un tiempo extra que dominó por completo el Real Madrid, logrando la Décima, que llevaba una década persiguiendo.
La undécima: 2015/16
El Real Madrid superó la fase de grupos con una brillante actuación -cinco victorias y un empate- y se repuso de la derrota ante el Wolfsburgo en cuartos de final. En semifinales eliminó al Manchester City y accedió a su segunda final en tres temporadas. Sergio Ramos remató en el área una falta lateral ejecutada por Kroos para adelantar al Madrid en el marcador. Sin embargo, Carrasco puso las tablas en la segunda parte y llevó el partido a la prórroga, que finalmente se decidió en los penaltis.
La duodécima: 2016/17
El camino a Cardiff estuvo marcado por las goleadas. En una final que se midió ante la Juventus, la afición madridista se trasladó al recuerdo de la Séptima. En el segundo tiempo, los blancos imprimieron más ritmo y fueron claramente superiores al conjunto italiano. Asensio en el 90 sentenció el partido, recordado por la chilena de Cristiano Ronaldo, para dar la Duodécima a su equipo, que se convertía en el primero en conseguir dos Champions League consecutivas, desde que tenía el nuevo nombre y formato.
La decimotercera: 2017/18
El Real Madrid ganó de nuevo al Liverpool en una final de la Copa de Europa. La segunda parte fue de claro dominio blanco. La entrada de Bale al partido decantó la final para el Real Madrid. El galés marcó un doblete y firmó una espectacular chilena, que será recordada como uno de los mejores goles de las finales de la Champions. Cuatro Champions League en los últimos cinco años.
La decimocuarta: 2021/22
De nuevo en París, el Real Madrid se proclamó campeón de Europa. Cuatro años después de levantar la última Champions, y tras una primera parte en empate, un gol de Vinícius puso por delante al equipo en la segunda parte, regalando la decimocuarta Champions al conjunto madridista.
La decimoquinta: 2023/24
Tras una épica remontada en las semifinales ante el Bayern de Múnich en el Santiago Bernabéu con un doblete de Joselu, el Real Madrid se ganó el billete para la final de Londres, donde ya los esperaba el Borussia Dortmund. Tras una primera mitad en la que el conjunto germano amenazó en varias ocasiones con ponerse por delante en el marcador, le hizo falta al equipo merengue pasar por el túnel de vestuarios para rehacerse. En una segunda mitad que dominaron casi al completo, llegó un cabezazo de Carvajal al disparo de córner de Kroos que puso por delante a su equipo, y que terminó sentenciando Vinicius Júnior, replicando su tanto en la final de 2022. El Real Madrid continúa adscrito a la historia de la Champions League. El ‘rey de Europa’ amplía su dominio. La decimoquinta ya pertenece a la vitrina madridista.