La jueza que dirige la investigación del caso Supercopa Files decidió imputar al exfutbolista Gerard Piqué para examinar su posible participación en el presunto caso de corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El jueves se emitió un auto en el que se identificaron indicios de delitos relacionados con los cuatro millones de euros que el catalán recibió por la reubicación de la Supercopa de España en Arabia Saudí.
El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, también menciona como investigados a la empresa Gruconsa; al abogado Tomás González Cueto; al amigo de Rubiales Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene; a su esposa, Purificación Rufino Domínguez; al exresponsable de los servicios jurídicos de la RFEF, Pedro González Segura; y a otros altos cargos de la institución implicados en la manipulación de contratos y convenios y en su posterior ocultación.
Te puede interesar: La jueza de los Supercopa Files imputa a Piqué por las comisiones de Arabia Saudí
La magistrada señala que en el contrato firmado entre Luis Rubiales (entonces presidente de la RFEF), Arabia Saudí (a través de SELA) y Gerard Piqué (con Kosmos) había una cláusula “esencial” que garantizaba el pago de cuatro millones de euros anuales a la empresa del exfutbolista. “En el momento del contrato, el investigado, Gerard Piqué Bernabéu, era jugador activo del CF Barcelona, equipo que participaba en la Supercopa”, indica el auto.
El auto también subraya que en este procedimiento se investiga la presunta comisión de un delito de corrupción en los negocios y administración desleal, “sin descartar la posibilidad de otros delitos, en particular, el de blanqueo de capitales”.
Las claves de la imputación
“Si lo citan es porque hay indicios”, recalcaba el abogado penalista Carlos Barceló para 20 minutos. Eso sí, “que los indicios sean suficientes para considerarse delitos está por ver”.
El proceso se basa en la negociación entre la RFEF y SELA para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí a cambio de una contraprestación económica. En esta ecuación es donde aparece la empresa de Piqué, Kosmos, que ejerce de comisionario por la prestación de servicios de intermediación. Siendo la RFEF un ente privado de titularidad pública, la ausencia de dicha adjudicación por concurso y transparente es un indicio claro.
No obstante, el indicio que Barceló declara clave y que involucraría a Kosmos es “la elevada cuantía que recibe, la aparente falta de conocimiento de la directiva de la RFEF, el secretismo de la operación”. En el documento firmado, nunca se menciona a Kosmos ni a Piqué, sino una “prima de éxito a favor de una tercera parte agente” dirigida a Kosmos y que supuestamente se “revela” en otro documento.
En los audios entre Rubiales y Piqué, el expresidente desestimó una propuesta muy similar de Qatar que la de Saudí para conseguir comisión a favor de la empresa de Piqué. “Lo que se investigará a partir de ahora es la posibilidad de que exista una dádiva de Piqué a Rubiales relacionada con la operación de Arabia”, señala Carlos Barceló a 20 Minutos.
Así, el abogado declara dos consecuencias para Piqué: citado a declarar como persona jurídica -podría llevar a la disolución de la sociedad- o como persona física -pena de prisión-.