La jueza que investiga el caso Supercopa Files ha decidido imputar al exfutbolista Gerard Piqué con el objetivo de investigar su implicación en el presunto caso de corrupción de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Este mismo jueves 30 de junio, ha sido dictado el auto en el que se aprecian indicios de delitos en la comisión de 4 millones de euros que recibió al año el exdefensa catalán del Barcelona, con el traslado de la competición de la Supercopa de España a Arabia Saudí.
El documento, al que ha accedido El Confidencial, también sitúa como investigados a la mercantil Gruconsa; el abogado Tomás González Cueto; el amigo de Rubiales Francisco Javier Martín Alcaide alias Nene; la mujer de este, Purificación Rufino Domínguez; el antiguo responsable de los servicios jurídicos de la RFEF, Pedro González Segura; y otros altos cargos de la institución que habrían participado en el amaño de contratos y convenios y en la posterior ocultación
Te puede interesar: La jueza bloquea la cuenta de la empresa de Piqué que aún recibe pagos de Arabia Saudí por la Supercopa
La magistrada que lleva el caso detalla que en el contrato firmado entre Luis Rubiales (entonces presidente de la RFEF), Arabia Saudí, a través de SELA; y Gerard Piqué, con Kosmos; existía una cláusula que denominaron “esencial” por la que se garantizó el pago de la comisión de cuatro millones de euros anuales a la empresa del exfutbolista. “Al tiempo del contrato, el investigado, Gerard Piqué Bernabéu, era jugador en activo del CF Barcelona, equipo de fútbol que participaba en la Supercopa”, recoge el auto.
En el auto también se señala que en este procedimiento se investiga la presunta comisión de un delito de corrupción en los negocios y administración desleal, “sin descartar la posibilidad de otros delitos, particularmente, el de blanqueo de capitales”.
La versión que ha mantenido en todo momento la Federación es que fue Piqué quien llegó a un acuerdo con Arabia para que le pagaran dicha cantidad. Y así lo aseguró Luis Rubiales, el pasado 29 de abril, quien negó haber pagado comisiones a Piqué o su empresa por el traslado de la Supercopa, durante su declaración en la sede judicial Majadahonda. El contacto con Kosmos no lo estableció la Federación, sino Piqué, quien también contactó con la empresa árabe SELA, y entre ellos negociaron la comisión del entonces futbolista.
El papel de Nene
En el documento también se detalla el papel que desempeñó el amigo de Rubiales y exfutbolista, Francisco Martín Alcaide, más conocido como Nene. Según la investigación establecida, Nene “ha creado un entramado societario con extensión en España y República Dominicana mediante el cual trataría de ocultar el destino de los fondos recibidos en Dismatec por parte de Gruconsa, integrando en el mismo tras su salida de la RFEF a Luis Rubiales”. Por este motivo, el expresidente se encontraba presuntamente en República Dominicana.
“Tanto Martín Alcaide como Rubiales pretenderían continuar recibiendo beneficios no justificados en la actualidad de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa, que se encuentran vinculados directa o indirectamente a la RFEF”, detalla el escrito.
Bloqueo de las cuentas de Piqué
Hace tan solo un mes la jueza decidió bloquear una cuenta bancaria perteneciente a la empresa del exjugador del FC Barcelona en la que estaba recibiendo fondos de una empresa saudí como pago de prima de éxito por llevar allí el torneo. Un medida tomada después de recibir un nuevo informe de la Fiscalía que interesaba este embargo “por considerar que del desarrollo de la investigación cabe considerar como legalmente controvertidas las cantidades fijadas en concepto de comisión o tarifa de éxito a favor de la referida entidad en la contratación de la Supercopa”.
Te puede interesar: Pedro Rocha, único candidato a suceder a Rubiales, imputado por corrupción en la pieza que investiga la Supercopa en Arabia Saudí
Para analizar si el bloqueo es pertinente, la magistrada recordó que la investigación abierta tiene por objeto el contrato celebrado entre la Federación Española de Futbol (RFEF), la mercantil de Piqué y la compañía SELA Company Sport (propiedad del gobierno de Arabia Saudí) para negociar la celebración de la competición de la Supercopa en Arabia Saudí. El mismo motivo por el que ahora ha decidido imputar al exfutbolista.