Cuando se habla de negocios y fútbol, solo puede pensar en una persona: Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid. A lo largo de los años, el club blanco se ha desmarcado como uno de los mejores equipos del mundo, si no el mejor, a nivel deportivo. Sin embargo, también se ha situado como uno de los clubes más rentables y detrás de este hecho se encuentra su presidente. Florentino ha tomado determinadas medidas para elevar los números del club y situarlo como el más valioso del mundo. Y lo cierto es que, en cuanto a traspasos de jugadores y cesiones, también ha establecido una medida para sacar siempre beneficio.
La Fábrica del Real Madrid ha formado a numerosos deportistas, el problema es que cuando llega el momento de pasar al primer equipo se ven obligados a buscar un nuevo club en el que continuar su trayectoria profesional, dado que no había hueco para ellos en la plantilla. Además, estas cesiones o traspasos solían llevarse a cabo por una reducida cantidad. Por este motivo, Florentino decidió imponer una nueva política para favorecer que aquellos jugadores que se habían formado en la cantera y categorías inferiores del club blanco y saliesen del equipo, continuasen reportando beneficios al equipo. Y así nació la fórmula del 50% de los derechos.
Te puede interesar: Toni Kroos, el “bicho raro” del fútbol moderno: se retira en el mejor momento de su carrera y lejos de ligas movidas por el dinero
En concreto, este mecanismo otorga al Real Madrid el 50% de los derechos de un jugador en caso de venta o cesión. Una cuestión que se ha convertido en una especie de mantra en las ventas de jóvenes canteranos madridistas y que se aplica a un elevado número de jugadores. Una lista que probablemente no parará de crecer en los próximos años, dado el amplio número de futbolistas con los que cuenta la primera plantilla y poco espacio que existe para incorporaciones procedentes del Castilla.
Take Kubo
Algunos de los nombres más destacados son Take Kubo, actualmente jugador de la Real Sociedad. El nipón llegó a la capital fichado con la entidad blanca en el año 2019, pero tras una temporada en el Castilla fue cedido. Tras una andanza por diversos clubes españoles, el nipón encontró su casa en San Sebastián de la mano de la Real Sociedad. El problema fue que los blancos no querían deshacerse del jugador, sino dejar que se curtiera y explotara como estrella del fútbol en otro equipo para posteriormente recuperarlo, pero los donostiarras dieron un no rotundo.
Entonces apareció la política del 50/50 de Florentino. El 50% de los derechos del jugador los mantendría el Real Madrid y el otro 50 su nuevo equipo. De esta forma, y dado que Kubo cuenta con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, en caso de que este quisiera abandonar la Real Sociedad, el Madrid recibiría 30 millones.
Miguel Gutiérrez
El canterano merengue, Miguel Gutiérrez, es actualmente miembro de la plantilla del Girona, después de que el Real Madrid lo vendiera durante el verano de 2022. Un movimiento que se llevó a cabo siguiendo la misma política que la del nipón: el Madrid se queda el 50% de sus derechos. De hecho, el futbolista madrileño ha realizado una notable temporada con el Girona, lo que ha despertado el interés de diversos clubes e incluso los blancos, que podrían recomprarle por 8 millones.
Te puede interesar: Aitana Bonmatí y Alexia Putellas coronan al Barcelona en la Champions: 2-0 frente al Olympique de Lyon
Sergio Arribas, Antonio Blanco, Mario Gila o Peter Federico
A estos dos jugadores, se suman muchos otros que pasaron por las plantillas de las categorías inferiores del Real Madrid y que abandonaron el club en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, el 50% de sus derechos siguen formando parte del club blanco. Entre los jugadores a los que se impuso esta política del 50% de los derechos se encuentran: Sergio Arribas, actual jugador del Almería; Antonio Blanco, del Alavés; Mario Gila, del Lazio; Peter Federico, del Valencia. Así como Juanmi Latasa (Getafe); Carlos Dotor (Celta de Vigo); y Marvin Park (Las Palmas).