El próximo sábado 1 de junio el Real Madrid y el Borussia Dortmund se verán las caras en una de las citas más importantes de la temporada, la final de la Champions League. El equipo dirigido por Carlo Ancelotti buscará seguir escribiendo con letras de hora las páginas de su historia, en la que ya ostentan 14 trofeos europeos. Por su parte, los de Edin Terzic tratarán de renovar el título europeo que conquistaron en la temporada de 1997, la única vez en su trayectoria.
Así como los 22 jugadores que salten sobre el verde acapararán la gran parte de la atención por parte de espectadores y aficionados, no serán los únicos. En partidos clave, la figura del árbitro cobra verdadera importancia. Para este partido, el mismo que pondrá fin a una etapa de la Champions, pues a partir de la temporada que viene cambia el formato, el colegiado encargado de dirigir el encuentro es Slavko Vincic.
Te puede interesar: Cuánto cobra un árbitro de Primera División en España: diferencia entre los colegiados de campo y los de VAR
¿Cuánto cobrará Vincic por arbitrar la final europea?
El árbitro recibirá un total de 10.857 dólares por arbitral la final de la Champions League, una cifra significativa, pero que dista mucho de la que recibirán los jugadores en caso de ganar el trofeo, así como la prima aproximada que recibirían los jugadores del Real Madrid -alrededor de 1.5 millones de dólares-. Para el resto de fases del torneo, los árbitros recibieron distintas sumas de dinero:
- Fase de grupos: 6.514 dólares
- Cuartos de final y semifinales: 8.142 dólares.
Sin embargo, la cuantía económica que reciben los asistentes y los árbitros de la sala VAR varía. En el caso de los primeros, en la final recibirán un total de 3.257 dólares, frente a los 4.342 de los árbitros presentes en la sala de videoarbitraje.
¿Reciben la misma cantidad los árbitros de Primera División en España?
La remuneración entre un partido de LaLiga y la Champions League no es la misma. En la competición española, los colegiados reciben una retribución dependiendo del número de partidos que arbitren, aunque sí poseen un sueldo fijo mensual de 12.500 euros (137.000 brutos al año). Es a esta cantidad a la que se le suman los pluses por encuentros pitados, que está en 4.200 euros por cada partido en el árbitro de campo y 2.100 euros para los de la sala VAR. En los partidos de Champions, estos recibirían una remuneración media que rondaría los 7.000 euros.
Con esto, más o menos un árbitro viene a dirigir una media de 20 partidos por temporada en el verde y otros 20 en la sala VAR, por lo que, sumado al salario fijo mensual, cada colegiado estaría rondando los 300.000 euros anuales (una cantidad variable dependiendo del número exacto de partidos dirigidos).