La aventura de Rafa Nadal en Roland Garros ha sido corta, pero intensa. El español tan solo ha disputado un partido en la cita parisina, pero ante un rival de la altura de Alexander Zverev, el número cuatro del mundo, y con escasos partidos a sus espaldas, debido a las lesiones que lleva acarreando desde la campaña pasada. Las mismas que le obligaron a poner fin al circuito ante de lo previsto, a renunciar a algunos torneos este año y a poner sobre la mesa por primera vez su retirada. Pero, el debut en París le ha servido para recuperar sensaciones y abrir la puerta a una temporada durante el año que viene. Ahora, Nadal “está listo para más”.
El español ya llegaba a París hace una semana con la idea en mente de que este podría no ser su final definitivo en Roland Garros. “Como dije, hay muchas posibilidades de que este sea mi último Roland Garros, pero si tengo que decir al cien por cien que es el último, lo siento, pero no lo haré; no puedo predecir qué va a pasar. No quiero cerrar la puerta al cien por cien”. Y lo cierto es que tenía razón. Un titánico partido ante el número cuatro del mundo ha devuelto la ilusión a Rafa a pesar del resultado. Sin embargo, ha llegado el momento de decidir las batallas que debe luchar y las que no. Es momento se actuar con cabeza en vez de corazón y elegir qué es lo mejor para él.
Te puede interesar: Rafa Nadal dice adiós a Roland Garros tras perder ante Zverev, pero deja la puerta abierta a un posible regreso: “Me he demostrado que estoy listo para más”
La siguiente gran cita marcada en el calendario es Wimbledon, aunque lo cierto es que Nadal no tiene muy claro que este año vaya a vestirse de blanco. Pasar de tierra batida con Roland Garros, a césped en Wimbledon, para volver a tierra en los Juegos Olímpicos puede que no sea la mejor opción para el español, dado que esta transición puede pasar factura a un ya castigado Rafa por las lesiones. “Es difícil hacer la transición a la hierba teniendo los Juegos Olímpicos justo después. Tengo que analizar, pero no creo que sea lo más inteligente para mí después de todo lo que ha sufrido mi cuerpo”, aseguraba tras el encuentro ante Alexander Zverev.
Aún no hay una decisión definitiva. Está en la lista de inscritos en Wimbledon, que tendrá lugar entre el 1 y el 14 de julio. Pero, la balanza comienza a decantarse por una renuncia por parte del español para poder regresar a París este verano como representante español y tratar de ganar una medalla. La hierba nunca ha sido su punto fuerte, a pesar que de que ha conquistado el trofeo en dos ocasiones. Él es de tierra y puestos a elegir, mejor optar por el escenario en el que se siente más cómodo.
Objetivo: Juegos Olímpicos
Independientemente de lo que decida hacer con el torneo inglés, Rafa quiere estar de vuelta en París dentro de un par de meses para disputar los Juegos Olímpicos. Él “confía en llegar bien preparado”. Sin embargo, es consciente de las limitaciones que se presentan en torno a la cita olímpicas.
El de Manacor tiene claro que tendrá el mismo problema que en Roland Garros, la falta de rodaje y ritmo de competición, dado que no llegará como cabeza de serie. “Si puedo llegar algo mejor físicamente que hoy y habiendo sentido que llevo un mes y medio más de entrenamientos, vendré con la confianza necesaria como para disfrutar y darme oportunidades”. Y lo cierto es que todavía resta más de un mes para que de comienzo la competición internacional.
Te puede interesar: Así fue la victoria más épica de Nadal en Roland Garros: un duelo ante Djokovic a cinco set en semifinales
El español tiene claro que su “principal objetivo” será prepararse para los Juegos Olímpicos y poder volver a la Philippe Chatrier como representante español. “Eso me motiva. Espero estar bien preparado”, ha asegurado el español. Sin embargo, aún está todo abierto. Nadal está dispuesto a ajustar el calendario para tratar de llegar en la mejor forma física posible a la cita parisina. Para tratar de demostrar por qué cuenta en su palmarés con catorce Roland Garros, por qué ha sido dos veces oro olímpicos y por qué ha sido el mejor tenistas del mundo