La lesión de Zverev y el título de Nadal: así fue el último enfrentamiento entre ambos en Roland Garros 2022

El español y el alemán se midieron por última vez en las semifinales del Grand Slam parisino, que acabó con la retirada del germano y el 14ª título de Rafa

Guardar
Rafael Nadal y Alexander Zverev,
Rafael Nadal y Alexander Zverev, en Roland Garros 2022

“Hoy no puedo garantizar que sea el último”. Eran las palabras de Rafa Nadal antes de enfrentar su primer partido en Roland Garros. El español, con un sorteo poco amable, enfrentándose a Alexander Zverev en primera ronda, asegura que siente que “puedo jugar ante cualquiera y no me siento peor que otros. Eso me da esperanzas”. Se ha estado entrenando con tenistas de alto nivel como Daniil Medvedev, a quien ganó el set y poco que jugaron. Sin embargo, no sabe si será su última participación en el torneo.

Aun sabiendo que el nivel de Rafa no es el mismo que el de hace unos años, con una posición en el ranking poco habitual para el español, ningún tenista del circuito se siente cómodo ante él en la Philippe Chatrier. Por algo, Nadal es considerado el rey de la arcilla parisina, con 14 títulos. Pero hoy continúa estando fuera del top-100, y Zverev lo tiene claro: “Juego contra Rafa Nadal y creo que estará en su mejor nivel. Así me lo planteo, como que va a jugar al nivel más alto que nunca ha dado en la pista”.

Te puede interesar: Zverev - Nadal y Alcaraz con un jugador de la previa: el camino de los españoles en Roland Garros 2024

Rafa conocía las posibilidades de topar con un rival duro en la primera ronda, pero su esperanza no desaparece. Después de dos años, está de vuelta en París, su escenario favorito, y su sueño de conseguir levantar su decimoquinto título de Roland Garros no cesa. Si no tuviera un mínimo de esperanza de jugar bien, no estaría aquí”, aseguraba el balear.

Último enfrentamiento Nadal - Zverev: semifinales de Roland Garros 2022

La última vez que ambos se vieron las caras fue muy diferente, pues Nadal llegaba como uno de los mejores tenistas del circuito, también por posición de ranking. Se cruzaron en las semifinales del major parisino, y protagonizaron uno de esos partidos que, si no hubiese sido por el desenlace que tuvo, habría pasado a la historia del torneo como uno de los mejores.

El partido comenzó a un ritmo descomunal. Más de tres horas de encuentro para disputar solo dos sets. El marcador reflejaba 7-6 y 6-6 favorable para Nadal, pero justo cuando Zverev se disponía a golpear la bola de derecha desde el fondo de la pista, realizó un mal apoyo con su pie derecho. El peso de su cuerpo cayó sobre su tobillo y le provocó la rotura de hasta siete ligamentos. Los gritos de dolor resonaron en toda la Philippe Chatrier.

Lo que se vivió en esos momentos dejó una imagen desgarradora. Rápidamente, Nadal corrió para socorrer a su compañero, que se encontraba tendido sobre la arcilla llorando de dolor. El germano tuvo que abandonar la pista en silla de ruedas, y minutos después regresó con muletas para anunciar su retirada del torneo, marchándose con la ovación de todo el público. Esto le concedía a Rafa el pase a la final, en la que se midió ante Casper Ruud y a quien superó por 6-3, 6-3 y 6-0.

Te puede interesar: Rafael Nadal sembró dudas con respecto a su futuro: “Es una gran opción de que sea mi último Roland Garros”

En esta edición, las cosas son muy diferentes, porque el cabeza de serie no es Rafa, y Alexander llega después de haber sido campeón en el Foro Itálico. En la edición de 2023, Zverev reconoció en declaraciones a Eurosport que “podría haber ganado a Nadal en la semifinal de Roland Garros”. Este lunes, dos años después y en una fase mucho más temprana del torneo, ambos se volverán a ver las caras en lo que será, seguramente, un duelo para recordar.

Guardar