El Valladolid asciende a Primera en una penúltima jornada de locura en Segunda División

El club pucelano vuelve a la máxima categoría sólo un año después de haber descendido, entre abucheos a su entrenador. El Leganés y el Eibar se jugarán la otra plaza de ascenso directo el próximo domingo

Guardar
Los jugadores del Valladolid celebran su ascenso a Primera División. (EFE/R. García)
Los jugadores del Valladolid celebran su ascenso a Primera División. (EFE/R. García)

Locura en la penúltima jornada de liga de la Segunda División española. Tres equipos -Leganés, Valladolid y Eibar- se jugaban las dos plazas de ascenso directo a la máxima categoría, con solo dos puntos de separación entre ellos. Cualquier cosa podía pasar, y cualquier cosa pasó: hubo momentos en los que todo permaneció sin cambios, dejando abierto el ascenso hasta la última jornada, pues los tres equipos empataban sus partidos; y hubo momentos en los que el Leganés, que se enfrentaba al Racing de Ferrol, era quien lograba la clasificación, pues se puso dos veces por delante en el marcador... Y luego llegaron los últimos cinco minutos de los partidos.

En ese breve periodo de tiempo, todo cambió: el Sporting de Gijón marcó ante el Eibar, que finalmente perdió 1-0 y se quedó lejos de sus dos rivales directos; y pocos minutos después, el Leganés cometió un penalti innecesario que el Ferrol no desaprovechó, poniendo el 2-2 en el marcador.

Te puede interesar: De la gloria al abismo: los 7 momentos más difíciles de Xavi Hernández en el Barcelona

Mientras tanto, en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, las personas con enfermedades cardiovasculares no vivieron su mejor día: el Valladolid había comenzado ganando, pero el Villarreal B, el último clasificado en el torneo -que, sin embargo, tenía aún opciones de lograr la salvación- le dio la vuelta al marcador. Los abucheos y la incredulidad se instalaron en la grada. Era el minuto 86, sólo faltaban cuatro para el final y el Leganés ganaba su encuentro. El ascenso directo parecía en riesgo. Y entonces llegó la remontada: dos goles en un instante; el último, de penalti en el 97. Lo marcó Sylla, que desató la euforia en unas gradas abarrotadas. “No hay palabras para describir un momento así. Siendo protagonista en el tramo final con el penalti... Hacer feliz a tanta gente no tiene palabras”, declaró después. “Conseguimos el objetivo. Costó, es un sufrimiento esto”, añadió el entrenador del club, el uruguayo Paulo Pezzolano.

Y es que, a pesar del ascenso, la relación de los seguidores con el entrenador -que ha comentado a lo largo de la temporada que al Valladolid le faltaba “una afición competitiva”- es mala. Buena parte de la grada gritaba “Pezzolano dimisión” en plena celebración. El entrenador respondió jaleando a los aficionados, pidiendo que gritaran más. “Este año fue duro, pero demostramos lo que es un uruguayo. Cuidado con los uruguayos, que tenemos cosas que en otra partes del mundo no hay. Esa rebeldía nuestra es diferente. Agradecidos a todos. La ciudad se lo merece”, dijo el técnico. A pesar del ascenso, el Valladolid entra en una situación de incertidumbre en cuanto a su técnico y a su propietario, el ex futbolista Ronaldo, sobre el que circulan rumores de que está tratando vender el equipo.

El futbolista que se retiró debido a las lesiones y se hizo millonario ganando la lotería.

Por otro lado, la desolación se instaló en Leganés, que había llegado a esta última jornada como primero en la clasificación y que era el único que dependía de sí mismo. Ahora le basta un empate para conseguir el ascenso el próximo domingo, mientras que el Eibar necesita ganar y que el Leganés pierda.

Si eso no ocurre, el Eibar disputará el playoff que decidirá cuál es tercer equipo que sube a Primera. Este playoff enfrenta a los clasificados en los puestos del tres al seis en unas semifinales y una final. Ahora mismo, esas posiciones las ocupan el Eibar, el Espanyol, el Oviedo y el Racing de Santander. Sin embargo, el Sporting de Gijón aún tiene opciones de meterse en esta lucha por el ascenso.

Te puede interesar: Las palabras que condenaron la continuidad de Xavi Hernández

Para completar el día de locos, por cierto, el Eldense -que rubricó su permanencia- metió el gol de la temporada... desde el centro del campo. El próximo domingo, con mucho en juego todavía, promete ser igual de explosivo.

Guardar