Toni Kroos le ha puesto fecha a su adiós. El futbolista del Real Madrid nació hace 34 años en Greifswald (Alemania Oriental). Inició su carrera futbolista a una edad temprana, pues con solo 16 años se incorporó a las categorías inferiores del Bayern de Múnich. Destacado por su visión de juego, y por ser parte de uno de los mejores centros del campo del mundo -concretamente junto a su compañero Luka Modric-, erigiéndose como uno de los mejores jugadores del mundo.
Tras realizar una buena temporada en el Real Madrid, su continuidad en el club blanco estaba en duda. Con el sí de la entidad blanca, el alemán tenía que decidir si seguía vistiendo la camiseta madrileña o no. Para sorpresa de muchos, Kroos anunció en su pódcast que no continuaría en el club al poner fin a su carrera como futbolista cuando pase la Eurocopa de este verano: “Como siempre he dicho, el Real Madrid es y será mi último club”.
Te puede interesar: Toni Kroos, el “bicho raro” del fútbol moderno: se retira en el mejor momento de su carrera y lejos de ligas movidas por el dinero
🤍🎱 @ToniKroos 🤍🎱#Kroos2024 pic.twitter.com/JcJcFWcf06
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) June 21, 2023
Llegada al Real Madrid en 2014
En julio de 2014, el alemán hizo oficial su fichaje por el club blanco por 25 millones de euros, una relación que duraría hasta 2020. Llegaba procedente del Bayern, club al que había pertenecido desde 2006 -a excepción de los meses cedidos en el Bayer Leverkusen-. Firmó su contrato hasta 2020, produciéndose su debut en agosto de ese mismo año en la Supercopa de Europa.
Con su desempeño, Kroos rápidamente se convirtió en uno de los hombres clave en el sistema de juego del equipo bajo el mandato de Carlo Ancelotti, siendo fundamental su contribución en la racha de 22 victorias consecutivas en todas las competiciones. Se llegó a convertir en el primer alemán con partidos más disputados del club y el séptimo entre todos los extranjeros.
En 2019, cuando todavía restaba una temporada para el fin de su contrato, el alemán se sentó a hablar con la entidad y negoció la continuidad en el club hasta 2023. Fue en junio de ese mismo año cuando renovó oficialmente hasta el final de esta temporada. Con el Real Madrid ha conseguido un total de 22 títulos y 463 partidos: 4 Copas de Europa, 5 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de Europa, 4 Ligas, 1 Copa del Rey y 4 Supercopas de España.
Su papel con la selección alemana
Kroos debutó con el combinado nacional en 2010 en un partido frente a Argentina. Jugó solo los 23 últimos minutos, pero poco tardó en convertirse titular indiscutible con la selección. En 2014, ganó la Copa del Mundo con Alemania tras derrotar a la selección argentina por 1-0 en la final. Ese mismo año se llevó el Mundial de Clubes con el Real Madrid.
En 2018, el alemán se convirtió en el jugador del año de Alemania, reconociendo su actuación durante el año en el que ganó la Liga de Campeones con su club -la tercera consecutiva-, y el ser el primer jugador en ganar cinco Mundiales de Clubes, además de anotar un gol en el Mundial contra Suecia dándole la victoria a Alemania. Este mismo año se consagró entre los 50 mejores jugadores de la historia de su país, siendo un mérito reconocido también a nivel mundial. Un legado de referencia que continúa en la actualidad.
Hace tres años, Kroos anunció en una carta de despedida que se retiraba de la selección absoluta, habiendo sido la Eurocopa de 2020 su última participación. Sin embargo, en febrero de este año reveló que volvería a vestir la camiseta alemana para disputar las fases previas de la Eurocopa que se disputará este año en Alemania -del 14 de junio al 14 de julio-. Tras disputar el torneo internacional, y esta vez sí, se despedirá para siempre de la selección de su país.
Sus últimos ‘last dances’
No obstante, y antes de colgar las botas definitivamente, Toni Kroos tiene dos objetivos que lograr. El primero, y tal como ha anunciado en el comunicado de su despedida: “A partir de este instante, en mi mente solo hay un pensamiento principal y nada me va a apartar de esto: ¡¡¡A por la 15!!! ¡HALA MADRID Y NADA MÁS!”.
Después de disputar la final de la Champions el próximo 1 de junio ante el Borussia Dortmund en el Estadio Wembley de Londres, siendo el último partido con la camiseta blanca; Kroos se enfundará la camiseta de su país para disputar la Eurocopa, y poder contribuir a, quién sabe, otra alegría para su selección.