El caluroso recibimiento a Rafa Nadal en su regreso a la Philippe Chatrier de Roland Garros

El balear entrenó el lunes por primera vez en la pista central parisina antes de enfrentar el segundo Grand Slam de la temporada

Guardar
Rafa Nadal en su regreso a Roland Garros (@rolandgarros)
Rafa Nadal en su regreso a Roland Garros (@rolandgarros)

Rafa Nadal ya se encuentra en París. Ante la incertidumbre de conocer la decisión que tomaría sobre su participación en Roland Garros, el español ya se ha instalado en su sitio de confianza, al que lleva asistiendo desde la edición de 2021 y que ha sido testigo de la celebración de más de un título, el hotel Intercontinental de París, en el exclusivo Café de la Paix.

Tras su presencia en Roma, donde alcanzó la segunda ronda, Nadal cogió el avión rumbo a la capital francesa. La arcilla parisina es su escenario favorito y allí ha sido campeón en 14 ocasiones, erigiéndose como el tenista que más títulos posee de este torneo. Así, fue en la tarde del lunes cuando el exnúmero uno mundial saltó a la Philippe Chatrier, que aunque gran parte de la instalación estaba cubierta, miles de aficionados -unos 4.000 aproximadamente- se amontonaron para recibir al español. Aproximadamente durante una hora y media se ejercitó junto a sus preparadores -Carlos Moyà, Marc López y Gustavo Marcaccio- en una primera toma de contacto. Este martes, alrededor de las 12:00 horas, entrenará con un jugador del Top-30, Sebastián Korda (28).

Te puede interesar: Un experto analiza el lenguaje corporal de Rafa Nadal en la pista: “Tiene un comportamiento de triunfador”

La expectación en torno al regreso del español era grande, pues hacía dos años que el tenista que más veces ha levantado el título de Roland Garros no pisaba la pista francesa. Fue desde su anterior título en la final de 2022 ante Casper Ruud la última vez que los aficionados disfrutaron de la exhibición de Nadal en el Slam parisino.

Roland Garros, en duda hasta el último momento

Hace poco más de una semana que Nadal acabó su participación en el Foro Itálico, con unos resultados no tan esperados. En rueda de prensa, aseguró que iba a hacer “todo lo posible para cambiar la situación”, con el objetivo de poder disputar Roland Garros, pero siempre teniendo presente que “la decisión no está clara en mi mente”. Después de unos días, en los que ha podido medirse y conocer el nivel que es capaz de dar, el balear está en París haciendo uso de su ranking protegido para acceder al cuadro final.

Cabe recordar que, aunque ha logrado cinco triunfos en esta fase de readaptación, logrando incluso alcanzar los octavos del Mutua Madrid Open, y ha conseguido escalar posiciones en la clasificación, situándose en el puesto 276, su situación es delicada. Nadal puede cruzarse en su camino con cualquier cabeza de serie que lo expondría a duelos de máxima exigencia. Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Jannik Sinner o Alexander Zverev serían algunos de los rivales que podrían tocarle desde fases tempranas.

Nadal continúa subiendo lentamente

Tras su participación en el Masters 1.000 de Roma, donde cayó en segunda ronda ante Hubert Hurkacz, Nadal ha escalado 29 posiciones en el ranking ATP, situándose en el puesto 276.

Te puede interesar: Nadal y Federer valoran su rivalidad en un reencuentro entre la nieve: “Era muy tímido para hablar contigo”

La victoria de Nadal en la primera fase ante el belga Zizou Bergs le otorgó 30 puntos, acumulando ahora un total de 205. Para regresar al Top-100, el balear necesitaría ganar cuatro partidos en Roland Garros. Nadal competirá directamente en el cuadro final gracias al ranking protegido, aunque estará condicionado en el sorteo, pudiendo enfrentar a cualquier jugador desde la primera ronda.

Guardar