Aston Martin no levanta cabeza en Imola: Alonso sale desde el ‘pit lane’ y Stroll asegura que no son “lo suficientemente competitivos”

La escudería británica está protagonizando un fin de semana para olvidar en el Gran Premio de Emilia-Romaña, sin que las mejoras previstas hayan cambiado nada y con su líder sufriendo en demasía

Guardar
Fernando Alonso en la grava en Imola (REUTERS/Ciro De Luca)
Fernando Alonso en la grava en Imola (REUTERS/Ciro De Luca)

Lo que muchos confiaban en que resultase un fin de semana de ilusiones renovadas en Aston Martin ha acabado siendo todo lo contrario. Los de Silverstone están pasando sin pena ni gloria por el Gran Premio de Emilia-Romaña, con un damnificado en especial: Fernando Alonso. El bicampeón del mundo, que ya dejó muy claro que está deseando irse a casa y empezar a pensar en Mónaco, tuvo un sábado especialmente desgraciado en Imola. Con un accidente sinónimo de bandera roja en los Libres 3 y una eliminación en la Q1 de la posterior clasificación, cuando el asturiano volvió a salirse de pista, su resignación es más que comprensible.

Alonso parte último en la carrera de este domingo. Para más inri, tendrá que hacerlo desde el pit lane, tal y como ha oficializado la FIA: “Durante el parque cerrado entre ayer y hoy, el equipo Aston Martin Aramco ha realizado cambios en la configuración de la suspensión del coche número 14. Por lo tanto, deberá comenzar la carrera desde el ‘pit lane’ de acuerdo con el artículo 40.9 de F1 2024″. Magic tendría que protagonizar una de sus remontadas más espectaculares para entrar en los puntos, aunque no confía demasiado en ello, al considerar que es complicado adelantar en el circuito que nos ocupa.

Te puede interesar: Polémica por la entrega de medallas de la Copa de la Reina: “¿Es broma?”

“Ambos pilotos no están particularmente entusiasmados con el paquete de actualización”, ha llegado a reconocer el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, esta mañana. Da la sensación de que el coche es más difícil de conducir de lo que era hasta la fecha. Y, por si esto fuera poco, a esa dificultad añadida se le unieron el percance de Alonso en los últimos libres, la reparación a toda prisa antes de la qualy y el fallo que causó que el español se fuese a la grava mientras definía su puesto en la parrilla de salida.

Fernando Alonso (EFE/EPA/DANILO DI GIOVANNI/Archivo)
Fernando Alonso (EFE/EPA/DANILO DI GIOVANNI/Archivo)

Ya desde la previa, Fernando no quiso mostrarse muy entusiasmado con el paquete de actualizaciones que se estrenaba en esta cita. Un punto de vista acertado, a tenor de lo que ha acabado ocurriendo ya en la pista. El desánimo no ha sido unipersonal. Todo lo contrario, ya que el resto de voces autorizadas de Aston Martin también han caído víctimas del pesimismo, al ver que el rendimiento de sus bólidos no ha ido a más con los ajustes.

Aston Martin, muy crítico con su rendimiento en Imola

“Si un piloto como Fernando sufre, está claro que no es un coche fácil de pilotar. Se está arriesgando, subiendo por las paredes”, confesó Pedro de la Rosa, embajador de Aston Martin, en los micrófonos de DAZN. “Hay otros equipos que han hecho un mejor trabajo, pero vamos a utilizar la carrera para analizar bien todas estas piezas nuevas, y a ver si podemos rascar algún punto, aunque será difícil. Tenemos que conseguir un coche con más versatilidad, que le transmita confianza a los pilotos”, añadía.

El compañero de Alonso, Lance Stroll, transmitió un discurso muy parecido. El canadiense, que sale decimotercero, está igual de descontento con lo ocurrido estos días. “No está siendo el fin de semana que esperábamos con las mejoras que trajimos. No somos lo suficientemente competitivos”, lamentaba, sin tapujos.

Te puede interesar: Verstappen lidera la clasificación por la mínima: Sainz saldrá quinto y Alonso no pasa la Q1

“Creo que todo funcionó. Simplemente, no es lo suficientemente bueno, así que mantenemos la presión. Esto no es un paso atrás, pero sencillamente estamos donde estamos”, tuvo que conceder Stroll. “Otros equipos son competitivos y nosotros no somos lo suficientemente competitivos en este momento. Tenemos que seguir trayendo mejoras, poniendo más y más carga aerodinámica en el coche y haciéndolo más rápido. Así es como funciona la Fórmula 1″, sentenció.

Verstappen y Alonso antes de la carrera de Imola (REUTERS/Massimo Pinca)
Verstappen y Alonso antes de la carrera de Imola (REUTERS/Massimo Pinca)

Y, aun así, Alonso quiso tener un gesto con los suyos, sin importarle lo mal que se le están dando las cosas en tierras italianas. “Ha sido fantástico el trabajo del equipo hoy. Incluso los dos trabajando juntos contrarreloj para poner el coche en orden de clasificación, y lo han logrado. A ver qué somos capaces de hacer en la carrera, pero quiero agradecérselo a cada uno de ellos”, elogió, aun inmerso en su peor GP de lo que va de 2024.

Guardar