Alonso, optimista con el AMR24: “Con una buena actuación podemos conseguir una buena posición de salida para el gran premio”

El Gran Premio de Emilia-Romaña ha sido el elegido por las escuderías para implantar las mejoras en los monoplazas con una temporada que continúa dominando Max Verstappen

Guardar
El piloto de Aston Martin
El piloto de Aston Martin Fernando Alonso (REUTERS/Massimo Pinca)

El Gran Premio de Emilia-Romaña 2024 de Fórmula 1 era esperado con ansias por las escuderías para introducir novedades en sus monoplazas, dada la complicación de las últimas carreras al sprint para comprobar el rendimiento de los coches. La jornada del viernes representó una primera oportunidad para Aston Martin de evaluar las actualizaciones en su monoplaza, confiando las mejoras al piloto Fernando Alonso.

Los de Silverstone no tuvieron la jornada esperada, ya que el piloto asturiano en la primera manga no logró una buena marca, y en la segunda se ubicó en la décima posición, limitando la evaluación del potencial del nuevo paquete de mejoras del AMR24. Alonso expresó sus impresiones destacando el beneficio de volver a un programa de viernes tradicional: “Ha sido bueno volver a un programa de viernes más tradicional después de un par de fines de semana al sprint, lo que nos ha permitido dar muchas vueltas mientras evaluamos las actualizaciones que hemos traído este fin de semana”. Añadió que han recopilado muchos datos y que analizarían durante la noche el impacto que estas mejoras han tenido en el coche.

Te puede interesar: El jefe de equipo de Toyota que trabajó con Alonso en el Mundial de Resistencia alucina con él: “En F1, con la competición que hay…”

Pensando en la clasificación de hoy sábado, Alonso afirmó: “Sabemos que el tráfico será complicado en la sesión clasificatoria, así que tendremos que encontrar huecos en la pista y aprovecharlos para estar bien preparados para el gran premio del domingo”. El mejor registro del asturiano durante la jornada fue de 1:16.838, colocándose a casi un segundo del líder del viernes, Charles Leclerc, quien mostró la velocidad del renovado SF-24.

El piloto de Aston Martin
El piloto de Aston Martin Fernando Alonso (REUTERS/Brian Snyder)

Las mejoras que Aston Martin incorporará en Imola

FORMU1A.UNO reporta que los pontones y el suelo del AMR24 serán modificados para el Gran Premio de Emilia-Romaña, que regresa al calendario tras su cancelación previa debido a inundaciones en la región. La interacción entre el fondo del vehículo y su parte inferior será novedosa, con posibles actualizaciones también en la parte delantera del monoplaza.

Andrea Stella, excolaborador de Alonso en Ferrari y actualmente en McLaren, había anticipado la importancia de la interacción entre la carrocería y los laterales bajo las normativas actuales. En declaraciones previas citadas por FORMU1A.UNO, Stella comentó que “quien diga que la interacción entre la carrocería y los laterales no tiene ningún efecto en la normativa actual, miente.” “Todo aerodinámico sabe perfectamente que son dos macrocomponentes que trabajan juntos. Todos convergemos hacia los vientres anchos, porque favorecen la succión del trasero y actúan casi como una minifalda aerodinámica”, continuó.

Aston Martin observa con interés si los buenos resultados en el túnel de viento se replicarán en Imola. La escudería mantiene una cautelosa expectativa, considerando que las modificaciones realizadas en 2023 no siempre rindieron como se esperaba. Actualmente, Fernando Alonso ocupa la octava posición en la clasificación de pilotos de la Fórmula 1 con 33 puntos, mientras que su compañero, Lance Stroll, es undécimo con 9 puntos. En la tabla de constructores, Aston Martin se sitúa en quinto lugar con 42 puntos, detrás de Mercedes, McLaren, Ferrari y Red Bull.

Guardar