La Fiscalía abre una investigación para esclarecer los insultos racistas a Nico Williams en el Metropolitano

Se quiere averiguar la identidad de la persona o personas que increparon al jugador del Athletic Club el pasado 27 de abril en el partido contra el Atlético de Madrid que el conjunto bilbaíno disputó en la capital española. Podría haber un delito de lesión a la dignidad o integridad del futbolista

Guardar
Nico Williams, tras marcar ante el Atlético en el Metropolitano (EFE/Mariscal)
Nico Williams, tras marcar ante el Atlético en el Metropolitano (EFE/Mariscal)

La Fiscalía Provincial de Madrid ha anunciado este viernes que abre una investigación para averiguar quién o quiénes profirieron insultos racistas a Nico Williams durante el Atlético de Madrid-Athletic Club de LaLiga, que se disputó el pasado 27 de abril en el estadio Metropolitano de la capital española. La escena llegó a provocar la interrupción del partido durante unos momentos.

Cuando el jugador del Athletic, campeón de la Copa del Rey esta temporada, se disponía a sacar un córner en el minuto 36 del choque, se pudieron escuchar desde la grada Sur del recinto sonidos en los que se imitaba a un mono, con gritos de “uh uh uh”. La Fiscalía expone que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de lesión a la dignidad o integridad del futbolista del conjunto bilbaíno.

Te puede interesar: El exentrenador de Djokovic se acuerda de Nadal para valorar cómo trabajaba con el número 1: “Parece que le persiguen 300 leones”

Así pues, la Fiscalía ha ordenado a la Brigada Provincial de Información de la Policía que busque al protagonista o a los protagonistas de los insultos hacia Williams. Por otro lado, se ha solicitado al Atlético de Madrid que ponga a disposición las imágenes del encuentro.

LaLiga ya anunció represalias

Horas después de lo ocurrido, LaLiga empezó a tomar cartas en asunto. El campeonato español comunicó que, debido a los hechos, “denunciará ante el Fiscal Delegado de delitos de odio de Madrid”. Todo quedó reflejado con detalle en el acta arbitral del duelo, que dirigió Martínez Munuera. “En el minuto 36 de partido aproximadamente, cuando el juego se debía reanudar con saque de esquina a favor del Athletic Club, se escuchó desde la grada fondo sur un sonido imitando a un mono “UH UH”, siendo escuchado por el Árbitro Asistente n.º 1 al mismo tiempo que el dorsal n.º 11 del Athletic Club D. Nicholas Williams”, se exponía primero.

“En ese preciso instante, se activó el protocolo contra el racismo, indicando al Delegado del Atlético de Madrid que el partido no podía ser reanudado hasta que se comunicara por megafonía que dichas actitudes debían cesar y que en caso de repetirse, deberíamos parar nuevamente, pero esta vez entrando a vestuarios. 1 minuto después, se anunció por megafonía, reanudándose el encuentro de nuevo”, sentenciaba el colegiado en su relato. Incluso llegó a anunciarse que se cerraba parcialmente el Metropolitano debido a la polémica, pero la decisión acabó anulándose.

Williams tras recibir los insultos racistas (REUTERS/Juan Medina)
Williams tras recibir los insultos racistas (REUTERS/Juan Medina)

Tras lo sucedido, Nico Williams, que hace un año llegó a cerrar sus perfiles en las redes sociales precisamente por el inmenso número de críticas e insultos que recibía, contó con numerosas muestras de apoyo entre sus compañeros de profesión. “¡NO AL RACISMO!”, escribió en Instagram junto a un puño y un corazón negros, además de una imagen en blanco y negro abrazándose con su hermano, Iñaki. Rüdiger, Balde, Tchouaméni y Yeremy, entre otros, le mandaron mensajes de apoyo. Aunque hubo uno que sobresalió entre todos los demás: el de Vinicius.

Te puede interesar: Alonso rebaja la euforia con Aston Martin en Imola: “También llevamos novedades a Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos”

La estrella del Real Madrid se solidarizó con Williams a través de X (antigua Twitter), compartiendo el vídeo en el que el atacante del Athletic celebraba su gol de ese día frente al Atlético y las siguientes palabras, con mención a LaLiga: “¿Hasta cuándo?”. Acompañó este ruego de un emoticono de una cara hacia abajo y de un “Nicoooo” situado entre dos puños negros.

Williams fue el único goleador del Athletic en una noche también aciaga para los vascos en lo deportivo. Fue así porque el Atlético de Madrid se impuso 3-1, con goles de Rodrigo de Paul, Ángel Correa y, para mayor desgracia del Athletic, Unai Simón en propia puerta. “Nico Williams habla en el campo”, publicó el Athletic en las redes para apoyarle. “El Atlético está en contra de cualquier acto de racismo o de odio”, se escribió por parte de los locales.

Guardar