El culturismo español está de luto este jueves. Xisco Serra, uno de sus grandes exponentes, ha muerto a los 50 años a consecuencia de una indisposición estomacal, tal y como ha confirmado su familia. Acababa de participar en la Balear Cup de su Mallorca natal y tenía un gimnasio en Son Servera, XS. Además, gozaba de cierta notoriedad en las redes sociales, ya que contaba con casi 30.000 seguidores en Instagram.
Las causas naturales se han llevado por delante a un deportista especialmente laureado a nivel nacional e internacional en su disciplina, que llegó a superar un cáncer en 2016 y también una peritonitis aguda en 2017. Licenciado en Ciencias de la Educación Física, se volcó en el fitness y el culturismo desde bien temprano, ya que empezó a entrenar a los 16 en el Gimnasio Mundo. Desde 1994, pasó a ser un habitual de las competiciones.
Te puede interesar: El Roland Garros más incierto y abierto de los últimos años: Djokovic es humano, Sinner y Alcaraz peligran, Nadal no apunta a milagro…
Serra se convirtió en uno de los primeros influencers de su sector y asesoraba a muchísimos atletas gracias a Internet. Cuando estuvo en la Balear Cup el pasado 4 de mayo, de cuya organización también formaba parte, recibió un cariño inmenso de sus paisanos. No es de extrañar, ya que era uno de los deportistas baleares más queridos.
Cuando se inició en el mundillo, Serra era un adolescente delgado e incluso de aspecto enfermizo. Nada que ver con la forma física que le acompañaría después y hasta el final de sus días, gracias al amor a primera vista que surgió entre las pesas y él. Ciñéndonos a su palmarés, hablamos de un campeón de Mr. WORLD, Mr. Olimpia y distintos campeonatos de índole territorial, nacional e internacional organizados por las federaciones o asociaciones (IFBB, WABBA, AEFF…). A lo largo de su trayectoria, Xisco Serra ha participado en unas 90 competiciones de culturismo.
Segundo jarro de agua fría para el culturismo en poco tiempo
Este fallecimiento se une al que hace casi un mes protagonizó otro nombre propio del culturismo, el portugués Marco Luis. Apodado popularmente El Monstruo, murió a los 46 años en Colonia (Alemania). Fue su mujer la encargada de anunciar la triste noticia a través de las redes: “Estaba en su paraíso haciendo lo que amaba”. Únicamente comunicó el deceso, sin dar detalles de las causas que lo motivaron.
“Puede que tuviera su propia forma de pensar y actuar, pero era una persona humilde y nunca lastimó a nadie”, comentaba, además, la esposa de Marco Luis. Este practicaba el fisioculturismo desde 2005, con una popularidad en las redes muy similar a la de Xisco Serra, ya que El Monstruo tenía más de 25.000 seguidores en Instagram.
Te puede interesar: El jefe de equipo de Toyota que trabajó con Alonso alucina con él: “En F1, con la competición que hay…”
“Nací con problemas físicos que me imposibilitaban hacer deporte, pero me di cuenta de que mi pasión era el desarrollo muscular. Fui natural hasta los 32 porque no sabía ni lo que era la química y no fue hasta los 40, en 2018, que competí por primera vez y gané”, contaba Marco Luis en su perfil.
Su pérdida fue muy sentida tanto entre sus seguidores como en su entorno. “Marco siempre será un ícono del culturismo. Él es el Monstruo y siempre será recordado por los amantes del deporte que tanto le apasionaba”, comentó, en su momento, un amigo suyo. Que ahora Xisco Serra haya seguido, por desgracia, sus pasos constituye una nueva desazón, en un muy corto espacio de tiempo, para el mundo del culturismo.