La RFEF acaba con Albert Luque, el exfutbolista imputado por presunta coacción a Jenni Hermoso

Según ha adelantado ‘Relevo’ este miércoles, el que fuera director de la selección ha sido despedido, entre otros, junto al director de marketing, Rubén Rivera; el responsable de los servicios jurídicos, Pedro González Segura, y el encargado de Recursos Humanos, José Javier Jiménez ‘Jota’

Guardar
Albert Luque, en una imagen de archivo (EFE/ Rodrigo Jiménez)
Albert Luque, en una imagen de archivo (EFE/ Rodrigo Jiménez)

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) continúa con su limpia para desligarse lo máximo posible de la era Rubiales. Su sucesor al frente del organismo, Pedro Rocha, ha decidido acometer nuevos despidos con el objetivo de renovar los puestos directivos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. De ahí el movimiento, adelantado este miércoles por Relevo, de acabar ya con la etapa del director de la selección, Albert Luque. A esta salida le siguen, entre otras, las del director de marketing, Rubén Rivera; el responsable de los servicios jurídicos, Pedro González Segura, y el encargado de Operaciones y Personas (Recursos Humanos), José Javier Jiménez ‘Jota’.

El pasado 21 de marzo, se apartó a Pedro González y a ‘Jota’, debido al inicio de las actuaciones referidas al caso Brody. En cuanto a Luque y Rivera, corrieron la misma suerte el 27 de marzo, aunque habían sido imputados el 27 de septiembre en el caso Rubiales, debido a un presunto delito de coacciones a Jenni Hermoso. A todos se les había mantenido en nómina hasta ahora, aunque finalmente han seguido los pasos de otros despedidos previos de envergadura, como fueron el secretario general, Andreu Camps; el asesor jurídico externo, Tomás González Cueto; el director de Integridad, Miguel García Caba, y el director de Comunicación, Pablo García Cuervo.

Te puede interesar: Aston Martin identifica el origen del problema en el rendimiento del monoplaza: “Todo es por cómo utilizamos los neumáticos”

Se solicitó un año y medio de prisión para Luque y Rivera debido al caso Rubiales. En cuanto a ellos, en su día se expuso que dejaban de ejercer sus tareas en la RFEF “hasta que se esclarezca este asunto judicial”. Sin que aparentemente se les abriese un expediente sancionador, como sí sucedió en lo que respecta a González y ‘Jota’.

Albert Luque, director de la selección masculina de fútbol.
Albert Luque, director de la selección masculina de fútbol.

¿Quién es Albert Luque?

Luque adquirió cierta notoriedad en el panorama futbolístico español debido a la carrera en los terrenos de juego que desarrolló entre 1998 y 2011. Se desempeñaba como extremo izquierdo o delantero y, tras formarse en la cantera del FC Barcelona, debutó en Primera División con el Mallorca, que le cedió al Málaga para que se foguease. Dejó buenas impresiones cuando dispuso de oportunidades, lo que motivó su regreso a tierras baleares en la 2000-2001. A partir de entonces, se convertiría en uno de los futbolistas más señalados del equipo, con 25 goles en 78 partidos entre 2000 y 2002 y una conexión ofensiva notoria con Samuel Eto’o.

De hecho, Luque marcó uno de los goles más importantes de la historia del conjunto bermellón, ya que supuso su clasificación para la fase de grupos de la Champions League: lo consiguió en la prórroga frente al Hajduk Split. Su explosión llamó la atención del Deportivo de La Coruña, en plena época dorada por aquel entonces. Desde 2002 hasta 2005, fue todo un referente allí, a la par que uno de los hombres de moda de LaLiga.

Con 31 dianas en 136 choques con los de Riazor, incluyendo algunos de nuevo sonados en términos de la Copa de Europa, Luque hizo carrera en el Depor, con Diego Tristán como principal socio. La Premier League inglesa acabaría reclamándole de la mano del Newcastle, que pagó algo más de 15 millones de euros para hacerse con sus servicios en 2005. Al no encontrar la continuidad, lesiones incluidas, el jugador catalán salió rumbo al Ajax neerlandés en la 2007-2008 para regresar al Málaga, primero cedido, en verano de 2008. Como rindió bastante bien, acabó quedándose a tiempo completo hasta 2011, cuando se retiró.

Te puede interesar: El Roland Garros más incierto y abierto de los últimos años: Djokovic es humano, Sinner y Alcaraz peligran, Nadal no apunta a milagro...

En lo que respecta a la selección española, Luque fue uno de los integrantes de la plantilla sub-23 que se hizo con la plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y disputó el Mundial de 2002 y la Eurocopa de 2004 con la absoluta, marcando dos goles en 17 internacionalidades. Una vez que pasó a los despachos, formó parte de la directiva federativa de Luis Rubiales desde abril de 2019, convirtiéndose en director deportivo de la RFEF en diciembre de 2022.

Luis de la Fuente y Albert Luque en un sorteo de la Nations League (REUTERS/Denis Balibouse)
Luis de la Fuente y Albert Luque en un sorteo de la Nations League (REUTERS/Denis Balibouse)

En su palmarés, también aparecen dos Supercopas de España (una con el Mallorca y otra con el Depor) y una Intertoto (en el Newcastle). La fuerte vinculación con el personaje más polémico del deporte nacional en la época reciente ha llevado a que la figura de Albert Luque esté en entredicho a día de hoy. Al ser relacionado, además de con el episodio referente a Jenni Hermoso, con alguna de las empresas dudosas conectadas con la polémica que rodea a Rubiales. Finalmente, sus días en la Federación, como los de su otrora jefe, han concluido.

Guardar