Cuándo y dónde juega el Real Madrid la final de la Champions League 2024 contra el Borussia Dortmund

Los blancos vuelven a optar a levantar la Orejona, que sería la número 15 de su historia, dos años después de hacerse con la Decimocuarta. Así, dan forma a la segunda mejor racha histórica de finales en la máxima competición europea: seis en 11 temporadas

Guardar
Joselu celebra la victoria del Real Madrid (REUTERS/Juan Medina)
Joselu celebra la victoria del Real Madrid (REUTERS/Juan Medina)

El Real Madrid lo ha vuelto a hacer en 2024. Con una nueva remontada mágica de por medio, los blancos se han clasificado para su 18ª final de la Champions League, dos años después de levantar su decimocuarto título en la máxima competición europea. Con la posibilidad de hacerse con la Decimoquinta ya totalmente sobre la mesa, los hombres de Carlo Ancelotti tendrán hasta casi un mes para preparar de la mejor manera posible el último compromiso de enjundia de la presente temporada.

Al otro lado del campo, se encontrará el Borussia Dortmund, al que pocos o ninguno esperaban ver en la jornada definitiva de la Copa de Europa, que ya consiguieron ganar en el curso 1996-1997. Después del mazazo que supuso perder la Bundesliga sobre la bocina en la 2022-2023, el equipo alemán, capitaneado desde el banquillo por Edin Terzic, se ha rehecho con una campaña prácticamente impecable en la Champions. En el camino hasta el Día D, ha tumbado en las eliminatorias al PSV, al Atlético de Madrid y al PSG, donde Kylian Mbappé ya no podrá hacerse con la Orejona.

Te puede interesar: Entradas de la final de la Champions 2024 entre Real Madrid y Borussia Dortmund: cuánto cuestan, cómo conseguirlas y hasta cuándo se pueden comprar

El Real Madrid (que eliminó, por su parte, a Leipzig, Manchester City y Bayern de Múnich en los cruces) se ha medido al Dortmund en 14 ocasiones, con seis victorias a su favor y tres de los germanos, más cinco empates. El balance goleador también sonríe a los merengues, con 24 tantos por los 19 de los amarillos. Hay que remontarse hasta las semifinales de la 1997-1998 para encontrar los primeros choques entre ambos.

Celebración del Dortmund al entrar en la final (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
Celebración del Dortmund al entrar en la final (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

El Madrid se impuso 2-0 en la ida, con un 0-0 en Alemania que le sirvió para clasificarse. En la 2002-2003, hubo un 2-1 del Madrid y un 1-1 en la segunda fase de grupos. Ya en la 2012-2013, vimos un 2-1 del Dortmund y un 2-2 en los grupos, seguido de un 4-1 alemán y un 2-0 madridista en semifinales, que dio el pase al Borussia.

En cuartos de final de la 2013-2014, hubo un 3-0 del Madrid en la ida y un 2-0 del Dortmund en la vuelta, con el billete a las semis para los blancos. En la 2016-2017, de nuevo en los grupos, tuvimos un 2-2 en ambos compromisos. Hasta la actualidad, la 2017-2018 arrojó el último careo del historial. Otra vez, en la primera fase: 1-3 para el Madrid y 3-2 de nuevo favorable a sus intereses unas jornadas más tarde.

¿Dónde y cuándo es la final de la Champions League de 2024?

Wembley, en Londres, será el escenario del evento culminante de la Copa de Europa. El estadio londinense, uno de los más célebres del mundo, ha albergado, desde su remodelación, otras dos finales de la Champions: la de 2011, cuando el FC Barcelona derrotó por 3-1 al Manchester United, y la de 2013, en la que el Bayern de Múnich se impuso 2-1 precisamente al Borussia Dortmund. Además, el partido por el oro olímpico en fútbol se jugó allí en 2012, con México arrebatándoselo 2-1 a Brasil, y fue sede de la Eurocopa 2020 (ocho duelos, incluida la final) y de la Eurocopa femenina de 2022.

Te puede interesar: El VAR marca el Real Madrid - Bayern: dos goles revisados y polémica por no hacer lo mismo con la última del partido

Vista del estadio de Wembley, en Londres (REUTERS/Carl Recine)
Vista del estadio de Wembley, en Londres (REUTERS/Carl Recine)

El choque definitivo entre Real Madrid y Borussia Dortmund será el próximo sábado 1 de junio a partir de las 21:00 horas. Por televisión, podrá seguirse en Movistar Liga de Campeones, de la plataforma Movistar Plus+.

Guardar