El Mundial de MotoGP presenta su nuevo reglamento técnico: límite de aerodinámica y reducción de cilindrada

El acuerdo vigente no cumplía hasta finales de 2026, sin embargo, las nuevas medidas de cara a 2027 ya se han puesto sobre la mesa

Guardar
Imagen del circuito de MotorLand
Imagen del circuito de MotorLand Aragón, en Alcañiz (Teruel) (EFE/ Javier Cebollada)

A partir de 2027, la competición de MotoGP experimentará cambios significativos con el objetivo de mejorar la seguridad de los pilotos y promover la sostenibilidad. El actual acuerdo técnico entre el promotor del campeonato del mundo, la federación internacional, los equipos y los constructores termina a finales de 2026, sin embargo, las reglas que regirán el Mundial dentro de tres temporadas ya han salido a la luz. ¿El objetivo? Recuperar la emoción de los adelantamientos en los grandes premios.

Entre las medidas más destacadas se encuentra la reducción de la cilindrada de los motores de 1.000 cc a 850 cc. Esta medida busca disminuir la potencia y las velocidades máximas, respondiendo a la preocupación por la seguridad en ciertos circuitos donde las velocidades han ido en aumento. Además, el número máximo de unidades de motor permitidas por piloto se ajustará a seis, pudiéndose aumentar a siete si el calendario de grandes premios se expande. Además de reducir la cilindrada, el diámetro máximo de los cilindros se reducirá de 8 a 75mm y los motores serán de 4 cilindros y 4 tiempos.

Te puede interesar: Primera caída con Ducati, averías y el podio al alcance: así cierra Marc Márquez los test de pretemporada de MotoGP

Límite de aerodinámica y reducción de cilindrada

En una apuesta por la sostenibilidad, los motores de cuatro cilindros y cuatro tiempos emplearán combustible 100% sostenible. Se ajustará la capacidad del depósito a 20 litros para las carreras dominicales y 11 litros para las carreras sprint, junto con una reducción del peso mínimo de las MotoGP a 153 kg.

La aerodinámica también sufrirá, a partir de 2027, transformaciones importantes. Se limitará la anchura máxima del Aero Body en el carenado delantero -se reducirá de 600 a 550mm-. La extensión máxima del morro también se reducirá en 50mm. A diferencia de la actualidad, la parte trasera de la moto debe ser homologada como parte del Aero Body, y se establecerán restricciones sobre las actualizaciones durante la temporada.

Así, para esta temporada tampoco se permitirán los dispositivos de ajuste de altura, como el holeshot usado en las salidas. Dichas tecnologías serán eliminadas del reglamento, enfatizando la habilidad del piloto sobre las ayudas tecnológicas.

El sistema de concesiones se mantendrá, permitiendo ciertas ventajas a los fabricantes que presenten un rendimiento inferior, con la posibilidad de ajustar su posición a mitad de temporada. Esto incluye a nuevos constructores, que podrán entrar a la competición con condiciones iniciales favorables, como motores adicionales para sus pilotos.

Guardar