Fernando Alonso y Carlos Sainz comparten preocupación en estos momentos. Es así porque los dos pilotos españoles de la Fórmula 1 se han decidido a alzar la voz, al mismo tiempo, contra la FIA, con motivo de las sanciones que se les han aplicado últimamente en el Mundial. El más indignado con este tema es el asturiano, con dos infracciones a las espaldas (Australia y China) y una tercera que considera que debería haber recaído sobre Lewis Hamilton en Miami: al no penalizarse al británico, cree que se le perjudicó. En tierras estadounidenses, el desencanto del madrileño compitió en igualdad de condiciones con el de su compatriota, ya que pasó del cuarto al quinto lugar en la carrera de este domingo debido a una penalización.
En cuanto a Alonso, todo empezó en Melbourne, donde el piloto de Aston Martin terminó octavo, a pesar de cruzar la meta sexto, al ser castigado con 20 segundos extras por conducción “potencialmente peligrosa” ante el Mercedes de George Russell. El británico sufrió un accidente debido, según la FIA, a que Alonso “levantó el pie del acelerador 100 metros antes de lo usual en el resto de la carrera”. Ya en Shanghái, la polémica saltó de nuevo, ya que Fernando fue sancionado en la carrera al sprint por tocarse precisamente con el Ferrari de Carlos Sainz.
Te puede interesar: Quién es Mohammed Ben Sulayem, el presidente de la FIA al que Alonso pide que los futuros pilotos españoles sean “protegidos”
En aquella ocasión, el compañero de Alonso, Lance Stroll, recibió idéntico castigo (en su caso, al chocar por detrás con el RB de Daniel Ricciardo mientras el coche de seguridad estaba en pista) y hasta el jefe de Aston Martin, Mike Krack, protestó. Dio igual: lo decidido ni siquiera se revisó, como solicitaron los de Silverstone. En Miami, llegó la gota que ha colmado el vaso para Alonso, que hizo unas declaraciones muy contundentes después de que a Hamilton no se le penalizase en la carrera al sprint: entró “como un toro” en la curva 1 y provocó que los dos Aston se chocasen, con Stroll impactando también en el McLaren de Lando Norris.
“Veremos lo que deciden. Supongo que no decidirán nada porque no es español, pero bueno, creo que arruinó la carrera de unos cuantos. De (Lando) Norris sobre todo, que tiene un coche muy rápido y se quedó en ese incidente”, aseguró el ovetense. “Siento que la nacionalidad importa. Y hablaré con Ben Sulayem, con la Federación, lo que sea. Necesito asegurarme de que no hay nada malo con mi nacionalidad ni nada que pueda influir en cualquier decisión. No sólo por mí, también por la futura generación de pilotos españoles. Tienen que estar protegidos. Tenía que abrir hueco, porque Hamilton venía por el interior sin el control del coche. Si hago eso, seguro que me sancionan”, agregó más tarde.
Por parte de Sainz, su batalla con Oscar Piastri en la prueba larga de hace unas horas acabó pasándole factura. “¡Me ha empujado fuera!”, clamó Carlos en plena lucha con el australiano. “Está muy claro”, decía por la radio, sin ocultar de ninguna manera el enfado que sentía por la manera en la que Piastri defendía la posición. “Que le digan que tiene que darme la posición y así no coge penalización. Decid a McLaren que se lo digan, tienen que decírselo”, pedía a Ferrari.
No habría investigación por este primer lance, pero sí por otro posterior, a la conclusión y con 5 segundos de castigo para Carlos: la rueda trasera de Sainz y el alerón trasero de Piastri se tocaron, con consecuencias fatales para el segundo. “Yo no opino de nacionalidades, opino más de consistencias o de inconsistencias con la FIA. Hoy Piastri me ha hecho algo muy parecido a lo de Magnussen ayer, que le cayeron muchas penalizaciones, y a él no le ha caído nada”, declaró el español. Tanto en lo que le ocurrió a Sainz como en los episodios sufridos por Alonso, la superlicencia se ha visto igualmente afectada.
Te puede interesar: Así quedarán Nadal y Alcaraz en el ‘ranking’ ATP tras el Mutua Madrid Open: Rafa gana más de 200 puestos
¿Cuántos puntos tienen Alonso y Sainz en ‘el carné’?
El carné de conducir aplicado a la F1, con un sistema de puntos idéntico al de los automóviles convencionales (cometer distintas infracciones lleva a acumular faltas), no está ‘limpio’ para Alonso y Sainz en lo que va de 2024. En el caso de Fernando, atesora seis puntos de penalización. Es decir, la mitad de los 12 que obligan a que un piloto se quede sin correr en una cita mundialista. Quienes más cerca están de esta posibilidad en el presente campeonato son Kevin Magnussen, con 10, y Sergio Pérez y Logan Sargeant, con ocho. A Stroll le está yendo aún peor que a Magic con las sanciones: acumula siete puntos.
Sainz apenas tiene un punto, al igual que Esteban Ocon. Valtteri Bottas, Guanyu Zhou y Nyck de Vries (ni siquiera está corriendo en F1 ahora mismo) presentan dos; Yuki Tsunoda, Nico Hülkenberg, Max Verstappen y Daniel Ricciardo tienen tres y tanto Hamilton como Russell están en cuatro. Quienes no han recibido castigo alguno hasta la fecha son Charles Leclerc, Pierre Gasly, Norris, Piastri, Alex Albon y Oliver Bearman.