Rafa Nadal ha vuelto al primer plano de la actualidad en los últimos días, gracias a una participación más que loable en el Mutua Madrid Open que se está disputando en la Caja Mágica. En la que se espera que haya sido su despedida de un torneo que nadie ha ganado en más ocasiones que él (cinco) y, por ende, de las competiciones disputadas en suelo español, el tenista balear no ha dejado indiferente. El Estadio Manolo Santana pudo vibrar con él hasta octavos de final, con un partido de más de tres horas contra el argentino Pedro Cachín en tercera ronda como más que posible momento cumbre.
El poseedor de 22 Grand Slam (segundo hombre más laureado en este sentido, tras Novak Djokovic) también acabó con el júnior Darwin Blanch en primera ronda y se vengó de Alex de Miñaur en la segunda (el 11 del mundo sí pudo con él en idéntica ronda en Barcelona). Fue el checo Jiri Lehecka, en un encuentro aun así muy digno de Rafa, quien le eliminó en la capital española. El último baile allí terminó con un homenaje a la altura de la leyenda viva que es Nadal. Posiblemente, fue el único capaz de aguantar las lágrimas cuando la pista central de Madrid recordaba sus grandes hitos en uno de los escenarios más señalados de su carrera.
Te puede interesar: Los próximos pasos de Rafa Nadal: de Roma al Roland Garros
Aunque es indiscutible cuál es el evento por antonomasia cuando hay que glosar la trayectoria del manacorense: Roland Garros. Con 14 entorchados sobre la tierra batida de París, nadie ha reinado en la capital francesa como lo ha hecho Nadal desde su ascenso a la élite tenística. Todos esperan que pueda irse del circuito ATP jugando allí de nuevo, tanto en el próximo grande de la temporada como en los Juegos Olímpicos, que van a disputarse igualmente en la segunda casa de Rafa.
Con la retirada sobrevolando el ambiente, no es de extrañar que algunos compañeros de profesión de Nadal aprovechen la coyuntura para compartir alguna que otra anécdota pintoresca relativa al balear. Ha sido el caso, en las últimas horas, de Jo-Wilfried Tsonga, exnúmero cinco del mundo, precisamente galo y retirado tras Roland Garros 2022. El último, qué caprichoso es el destino, que se apuntó, hasta la fecha, Rafa.
"Tout le monde a envie de voir Rafael Nadal à Roland-Garros."
— CLIQUE (@cliquetv) May 1, 2024
Reverra t-on le GOAT de Roland-Garros sur le court Philippe-Chatrier ? C'est en tout cas le souhait de Jo-Wilfried Tsonga. pic.twitter.com/56LlkyKMl8
Así intimidaba Nadal al resto en Roland Garros, incluso antes de jugar
Tsonga, que jugó en 14 ocasiones con Nadal (4-10 favorable a Rafa), ha hablado sin tapujos sobre el mito viviente del deporte de la raqueta durante una intervención en el programa Clique, de Canal+. “Todo el mundo quiere verlo. Yo quiero verlo. Durante mucho tiempo, no quise verlo. Queremos que se vaya de la mejor manera posible, en la pista, luchando como siempre lo ha hecho”, reconocía.
“Lo que hizo en Roland Garros, 15 victorias (14, en realidad)… De hecho, ni siquiera quiero hablar de ello porque es tan… Sinceramente, para mí, el mayor reto del tenis fue enfrentarme a Nadal en tierra batida”, añadió. Fue entonces cuando decidió compartir “una pequeña anécdota sobre eso”, por darle un toque “gracioso” a lo que suponía ese desafío de medirse a Rafa en la arcilla, su superficie fetiche.
Te puede interesar: Adrian Newey se acuerda de Forrest Gump para valorar su adiós a Red Bull: “Estoy un poco cansado”
“Antes del sorteo del cuadro, todos rezábamos para no toparnos con él. Nos decíamos: ‘¿Te imaginas que entras en la pista central y al final, después de dos sets, todavía no has conseguido ni un juego?’”, revelaba Tsonga. Sólo pudo derrotar a Nadal en las semifinales del Abierto de Australia 2008, los cuartos de final de Queen’s 2011, la fase de grupos de las ATP Finals 2011 y las semifinales del Masters 1000 de Shanghái 2015. Jugaron por última vez en cuartos de final del Masters 1000 de París-Bercy 2019.