La vida sigue igual en el Mundial de Fórmula 1, con Red Bull llamado a volver a hacerse con un nuevo título, y Max Verstappen resultando de nuevo el beneficiario, este 2024. Sin embargo, las cosas son muy distintas en este tramo del curso de lo que lo eran, a estas alturas, la pasada temporada. Es así porque Ferrari está mucho más fuerte en estos momentos, habiéndose convertido, de forma indiscutible, en el primero de los mortales.
Tan sólo hay que echar un vistazo a las clasificaciones del campeonato para comprobar que la Scuderia es la que más se acerca (entre comillas, porque el Red Bull es inabordable) al dominador indiscutible del Gran Circo de un tiempo a esta parte. En la tabla de pilotos, Charles Leclerc y Carlos Sainz aparecen inmediatamente después de Verstappen y Checo Pérez, que acaparan las dos primeras posiciones. El monegasco es tercero, con 76 puntos, mientras que el español es cuarto, con 69. Se da la circunstancia de que las únicas victorias recientes que no han correspondido a los austríacos se las ha apuntado Ferrari, precisamente por mediación del piloto madrileño.
Te puede interesar: Adrian Newey se acuerda de Forrest Gump para valorar su adiós a Red Bull: “Estoy un poco cansado”
En lo que respecta a los constructores, los italianos son segundos, gracias a una puntuación de 151 que permite abrir cierto hueco con su más inmediato perseguidor, McLaren (96). En lo que va de Gran Premio de Miami, el sexto evento del año, Sainz fue tercero en la única sesión de entrenamientos libres del fin de semana, con Leclerc rodando apenas tres vueltas y ocupando la cola de la sesión (20º). Ya en la clasificación para la carrera al sprint de este sábado, Sainz se hizo con la quinta plaza en la parrilla de salida, con Leclerc atando la segunda posición.
“Tuvimos un cambio extraño de comportamiento desde primera tanda hasta la última. Estuvimos luchando mucho con el grip del coche, con la combinación de sectores. Eso es algo que tenemos que mirar, porque definitivamente he luchado durante todo la clasificación con ello”, se resignó Sainz este viernes. “Cuando pusimos el blando, hice un error en la curva 17 con el que perdí tres o cuatro décimas y no estoy feliz, obviamente, pero siempre podemos volver mañana para la clasificación grande”, confió también.
¿Por qué hay tanto azul en los Ferrari en este Gran Premio de Miami de F1?
Hay un elemento de los Ferrari con los que se corre en este GP de Miami que llama poderosamente la atención. Se trata de un color azul que destaca sobremanera en el SF-24 que se ha desplazado hasta tierras estadounidenses, al que se ha tildado de ‘BLUE-tiful’ para hacer un juego de palabras en inglés con el azul y la palabra ‘bonito’. El color no es uniforme, sino que aparece en los coches en dos tonalidades: una más oscura y otra más clara.
Todo tiene que ver con el pasado de los de Maranello. El azul más oscuro ha sido denominado Azurro Dino. Está presente en los alerones traseros y en el delantero y quien lo empleó por última vez en Ferrari fue Clay Regazzoni, en 1974. Que aparezca en el monoplaza para la ocasión responde al hecho de que Ferrari llegó a ganar la F1 con otro nombre y con otro color que no era el rojo. Fue así en señal de protesta del mítico Enzo Ferrari, que se enfadó sobremanera con la FIA y su equivalente en el automovilismo italiano, el ACI, cuando 1964 llegaba a su conclusión en lo que a la F1 respecta.
Te puede interesar: La importancia de Alonso dentro de Aston Martin: “Nos está llevando a otro nivel en el que no habíamos estado antes”
A falta de dos carreras para que terminase la campaña, el llamado North American Racing Team (NART) a causa de la disputa se hizo con el entorchado de constructores y también con el de pilotos, de la mano de John Surtees. Como a Ferrari no se le homologó uno de sus modelos para carreras de resistencia (el 250 LM), se corrió de azul tanto en Estados Unidos, al igual que en la actualidad, como en México.
Después, tenemos el azul más claro, nombrado Azurro La Plata y que puede encontrarse en el ala delantera, el Halo, las llantas y parte de los pontones de los bólidos. De esta guisa, en cuanto a casco y mono, fue campeón del mundo Alberto Ascari en 1952 y 1953. Niki Lauda es otro mito de Ferrari que vistió así, en su caso en 1974. Al igual que el ya mencionado Surtees y Chris Amon. Además, los trabajadores de la fábrica iban ataviados, antiguamente, de esta manera.
Los monos de Sainz y Leclerc se han inspirado en estos dos tipos de azul, como sucede con sus cascos. Este GP de Miami supone el estreno de HP como patrocinador, cuyo logo ya puede admirarse en el alerón trasero y en los pontones de los Ferrari. El rojo no desaparece, pero convive ahora con el azul en este guiño con su historia que han decidido tener los del Cavallino Rampante.