Primero fue Lewis Hamilton, confirmándose que aterrizará en Ferrari en 2025. Después, se supo que Fernando Alonso continuará en Aston Martin, como mínimo, hasta 2026. Por último, le llegó el turno de despejar su incógnita particular a Adrian Newey, quien curiosamente siempre ha deseado trabajar con ambas leyendas de la F1: ya se sabe oficialmente que el ingeniero de referencia del deporte rey del automovilismo cerrará su etapa dorada con Red Bull en el primer trimestre del próximo año. Vaya tres patas de relumbrón para un banco, el de la silly season, que aún tiene alguna noticia de alcance más que desencadenar.
En el caso concreto de Newey, dejará atrás prácticamente dos décadas (18 años) en la escudería austríaca, que reinó en el Mundial con los coches salidos de su mente privilegiada. Tanto con Sebastian Vettel como con Max Verstappen, que inscribieron su nombre con letras doradas en la historia del campeonato gracias al prodigioso rendimiento en la pista de los monoplazas ideados entre bambalinas por el británico. Este ya ha roto su silencio sobre el adiós al constructor por excelencia del Gran Circo en estos momentos, aunque sin aclarar cuál será el destino donde acabará en el futuro.
Te puede interesar: Newey abandonará Red Bull en 2025
“Han sido 18 años. Ha sido un viaje increíble empezar en Red Bull, un equipo muy joven surgido de las cenizas de Jaguar, y estar involucrado con Christian (Horner) y construirlo. Sinceramente, cuando me uní no tenía ni idea de dónde íbamos a acabar. Fue un gran riesgo para mi carrera y ha sido un viaje increíble desde entonces. Ha sido un gran honor trabajar con todos los increíbles chicos y chicas de la fábrica y del equipo de carreras. Ha sido simplemente fabuloso”, ha contado Newey a Sky Sports F1.
No ha dudado en reconocer que cierra esta etapa por puro y duro agotamiento. “La F1 lo consume todo y llevo mucho tiempo en ella. 2021 fue un año muy ajetreado por la reñida batalla con Mercedes en el campeonato y, al mismo tiempo, por toda la investigación y el desarrollo del RB18, que es el padre de esta generación de coches. No sé, llega un momento en el que siento, como dijo Forrest Gump, que estoy un poco cansado”, se sincera.
“Lo estuve meditando un poco durante el invierno y luego, a medida que se desarrollaban los acontecimientos este año, pensé que tengo la gran suerte de no necesitar trabajar para vivir. Trabajo porque me gusta y creo que ahora es un buen momento para dar un paso atrás, tomarme un descanso y hacer balance de la vida. Viajar un poco”, añade Newey. A día de hoy, no sabe qué le esperará en la Fórmula 1: “Probablemente, me vaya de viaje con mi mujer y los perros. Nos subiremos en una autocaravana o algo así y nos iremos por Francia a disfrutar de la vida. Luego, quizá en algún momento, no sé cuándo, me meteré en la ducha y diré ‘Bien, esta va a ser la próxima aventura’. Ahora mismo, no hay ningún plan”.
“Ha sido divertido”, opina sobre su labor para desarrollar los últimos bólidos de Red Bull para los que se ha tenido en cuenta su sapiencia. Al cuestionársele directamente por una alianza con Hamilton más adelante, Newey echa balones fuera: “Ahora mismo, mi único plan es tomarme un pequeño descanso y ver qué pasa después”.
Te puede interesar: La importancia de Alonso dentro de Aston Martin: “Nos está llevando a otro nivel en el que no habíamos estado antes”
Helmut Marko se moja sobre el futuro de Adrian Newey
Según el Daily Mail, Newey firmó un contrato de 10 millones de libras por año con Red Bull (más de 11 millones de euros) a principios de 2020, aunque se intuye que la cifra que todavía percibe en sus filas sería aún más elevada. Desde que empezó a rumorearse que iba a salir de Red Bull, como finalmente ha ocurrido, ha habido dos hipotéticos destinos que han sonado con fuerza para el genio de la aerodinámica: Ferrari, que ya bebió los vientos por él en el pasado, y Aston Martin.
Parece que cobra fuerza la posibilidad de que recale en la Scuderia, por las informaciones de las que viene haciéndose eco la prensa de diversos países. Sin embargo, en el seno de la estructura a la que Newey aún pertenece apuntan hacia otra dirección. Y no es precisamente un cualquiera quien lo deja caer, sino nada más y nada menos que el sempiterno asesor de Red Bull, Helmut Marko.
“¿Con qué color veo a Newey en el futuro? Creo que el rojo choca un poco con el azul oscuro. Pero creo que todo es posible con un gran color como es el verde”, ha llegado a decir el expiloto. En Aston Martin, por supuesto, nadie suelta prenda. Aunque es bien sabido que la admiración entre Adrian Newey y Alonso es mutua. Habrá que esperar para conocer con quién se alinea el primero de cara al tan esperado cambio de reglamento de 2026.