El Gran Premio de Miami es el sexto evento del calendario automovilístico de la temporada 2024 de Fórmula 1, y supone la segunda carrera consecutiva en adoptar el formato de sprint. Tras una actuación notable en el Gran Premio de China, donde Fernando Alonso no solo consiguió la vuelta más rápida, sino que también se vio involucrado en un controversial choque con Carlos Sainz, seguido de una sanción por parte de la FIA, el equipo Aston Martin mira hacia el evento en Miami con la esperanza de consolidar su progreso. Aunque el AMR24 ha mostrado un desempeño sobresaliente en las sesiones de clasificación, su rendimiento en carrera sigue siendo un punto crítico.
Jessica Hawkins, embajadora de la escudería, ha expresado optimismo respecto a las mejoras del vehículo: “Hemos sido un poco más rápidos en la clasificación en comparación con nuestro ritmo de carrera, pero seguimos intentando progresar con nuestro desempeño tanto en la clasificación como en la carrera”. “Fernando se clasificó en la tercera posición para el Gran Premio de China y eso representa nuestra mejor clasificación del año; también demuestra que el coche está mejorando”, ha agregado la británica.
Te puede interesar: Horarios y dónde ver el Gran Premio de Miami de Fórmula 1
Este año, la Fórmula 1 encara el calendario más extenso de su historia, un desafío que ha llevado al equipo de Silverstone a trabajar en actualizaciones continuas para el AMR24 a lo largo de la temporada. Hawkins enfatiza la necesidad de persistir en las mejoras, confiando en que están avanzando en la “dirección correcta”: “Necesitamos seguir haciendo mejoras, pero vamos en la dirección correcta. Estamos avanzando y cerrando la brecha con los primeros. Todos en la fábrica están presionando con fuerza para traer un programa continuo de actualizaciones al coche durante toda la temporada”.
El AMR24 impide lucha por el podio a Alonso
Que el monoplaza de Aston Martin no sea tan efectivo en carrera, complica el plan de Fernando Alonso de conseguir el podio. Desde el equipo, trabajan para aumentar el rendimiento los domingos, sin sacrificar el ritmo de la clasificación. Lo reveló así Tom McCullough en declaraciones para la web de la escudería: “Los márgenes en la clasificación son muy, muy pequeños entre varias escuderías, más que entre los cinco primeros. Sacar el máximo partido del coche, de los neumáticos, de la comprensión, sin duda, ese ha sido el punto fuerte de nuestro monoplaza este año, y luego la carrera”.
“Estamos intentando por todos los medios preparar el coche lo mejor posible para la carrera, no estamos tratando de hacerlo solo para la clasificación e ignorar los domingos. El desarrollo del monoplaza, toda la comprensión de cómo optimizarlo y los neumáticos se centra en eso”, añade McCullough, quien reconoce que Red Bull, Ferrari y McLaren están por delante: “Hay algunos equipos que han hecho un mejor trabajo que nosotros en este momento, y tenemos que seguir trabajando duro en ello”.
“Los puntos siempre están en el domingo, no desarrollamos un coche para la clasificación, hay algunos elementos que cuando desarrollas un coche para ser fuerte, como el DRS, ayudará a la clasificación, una sesión que es importante”, explica en detalle sobre el trabajo de mejoras.