El Real Madrid ostenta el récord de ser el club con mayor número de títulos en la Champions League. Su habilidad para revertir resultados adversos en momentos cruciales ha quedado demostrada a lo largo de la historia del torneo, enfatizando su dominio en las fases decisivas de esta prestigiosa competición.
Desde que se adjudicó su primer trofeo en la temporada 1955-1956, en aquel entonces conocida como la Copa de Europa, el equipo merengue ha marcado su nombre con letras de oro en los históricos de esta competición. Dirigidos por José Villalonga y liderados en el campo por figuras legendarias como Alfredo Di Stéfano, Francisco Gento y Héctor Rial, el conjunto madrileño comenzó su exitoso viaje en el panorama europeo, un viaje que ha continuado enriqueciéndose a lo largo de las décadas.
Te puede interesar: Un irreductible Real Madrid resiste el vendaval del Manchester City y sella el pase a semifinales de Champions
Cada victoria en la Liga de Campeones ha añadido capítulos épicos a la historia del club, donde el debate entre el factor suerte y el éxito inherente a los llamados ‘reyes de Europa’ se mantiene vivo entre aficionados y expertos. No obstante, la destreza y la consistencia del Real Madrid en esta competición son innegables.
En la presente temporada, el equipo ya ha asegurado su lugar en las semifinales, en las que se medirá al Bayern de Múnich. El partido de ida, este martes en Alemania (21:00), será una oportunidad más para que la entidad blanca se acerque a la deseada decimoquinta orejona. Desde que el Real Madrid consiguió la décima copa, parece seguir un patrón que insinúa la posibilidad de lograr otro triplete en la Champions League, emulando al de 2016, 2017 y 2018. ¿Le toca al Real Madrid, por estadística, ganar este año la Champions?
El cabezazo de Ramos, la salida de Casillas, tres Champions consecutivas, ...
📅 #OTD in 2014, 'La Décima' in Lisbon...
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) May 24, 2020
⚽️ Ramos, Bale, Marcelo & Ronaldo#UCL | @realmadriden pic.twitter.com/SMiTEnYjk0
Carlo Ancelotti llegó al Real Madrid en la temporada 2013, marcando el inicio de un capítulo dorado en la historia del club merengue, culminando con la conquista de la ansiada Décima Liga de Campeones en una final épica contra el Atlético de Madrid en Lisboa. El encuentro vio como los rojiblancos se adelantaban en el marcador con un gol de Diego Godín al minuto 36. Sin embargo, en los momentos finales del partido, Sergio Ramos se convirtió en el héroe del Real Madrid, logrando el empate con un cabezazo impecable tras un córner. Este gol en el tiempo añadido llevó el encuentro a la prórroga, donde el Real Madrid impuso su superioridad para terminar ganando 4-1.
Esa misma temporada, el equipo demostró su fortaleza al eliminar al vigente campeón, el Bayern de Múnich, en las semifinales, posicionándose una vez más como uno de los clubes más dominantes de Europa. No obstante, el año siguiente trajo una sequía de títulos para la entidad; el FC Barcelona no solo eliminó al Real Madrid de la competición, sino que también se coronó campeón de la Champions.
Fue el verano de 2015, el que marcó el fin de una era para el Real Madrid con la salida de su legendario capitán, Iker Casillas. Este cambio coincidió con la llegada de Zinedine Zidane en enero de 2016, quien tomó el mando del equipo reemplazando a Rafa Benítez. Bajo la dirección de Zidane, el Real Madrid vivió uno de sus periodos más gloriosos, conquistando la Liga de Campeones tres temporadas consecutivas, asegurando su 11ª, 12ª y 13ª copa en el torneo más prestigioso de Europa.
Te puede interesar: Vinicius vuelve a clamar contra el racismo para apoyar a Nico Williams: “¿Hasta cuándo?”
¿Se repite el patrón esta temporada?
🇧🇷 ¡𝓢𝓐𝓜𝓑𝓐!
— Teledeporte (@teledeporte) May 28, 2022
Vinicius Jr. adelanta al Real Madrid en la final de París.#UCLfinal #ChampionsLeagueFinal #ChampionsRTVE pic.twitter.com/5lixx1LV2V
El técnico italiano regresó en 2021, en una etapa en la que ha vuelto a guiar al equipo hacia la gloria europea, asegurando su decimocuarta copa de Europa en una tensa final contra el Liverpool. El partido, celebrado en París, terminó con una victoria por la mínima de 1-0 a favor del equipo madrileño.
La siguiente temporada (2022-2023), marcando un paralelismo con lo que ocurrió en la temporada 15/16 con el Barça, el Manchester City apeó al Real Madrid de la competición y terminó proclamándose campeón de Europa. Fue el año de sequía para el conjunto merengue, que coincidió ese verano con la salida de otro capitán histórico para el Madrid, Karim Benzema, quien llegó a la capital en 2009 (la salida de Casilla en el año 2015, trajo la victoria en Europa en la temporada siguiente).
La conjunción de estos dos eventos similares a los que se dieron en una de las épocas más gloriosas del Real Madrid, en la que consiguieron hasta la decimocuarta copa de Europa, coincide, además, con la eliminación del club blanco al City, vigente campeón de la competición, así como eliminó al Bayern de Múnich en 2014. Todas estas coincidencias hacen soñar al Real Madrid y a sus aficionados con la 15ª y, por qué no, con otras tres temporadas de éxito en Europa, erigiéndose aún más como los grandes dominadores de esta competición.