El Comité de Competición decreta el cierre parcial del Metropolitano por los gritos racistas contra Nico Williams

Esta medida afecta a los partidos que el equipo madrileño disputarán contra el Celta de Vigo y contra el Osasuna

Guardar
El centrocampista del Athletic Nico
El centrocampista del Athletic Nico Williams marca ante el Atlético, durante el partido de Liga en Primera División que Atlético de Madrid y Athletic Club disputan este sábado en el estadio Metropolitano. EFE/Mariscal

Los gritos racistas continúan muy presentes en LaLiga. El pasado fin de semana, el Atlético de Madrid recibía al Athletic de Bilbao en el Estadio Cívitas Metropolitano un encuentro que concluyó con la victoria de los locales, aunque el partido quedó enturbiado por los gritos racistas que los aficionados presentes profirieron contra Nico Williams. Ahora, el Comité de Competición ha determinado el cierre parcial del estadio de los rojiblancos durante dos partidos como consecuencia de estas conductas violentas y racistas.

A través de un comunicado, la RFEF, ha informado de que impondrá una sanción al club rojiblanco: “Imponer al Club Atlético de Madrid SAD una sanción de clausura parcial del recinto deportivo por un período de dos partidos y una sanción pecuniaria de 20.000 €, por la comisión de infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1.c), 69.2.d) y 76.2, apartados b) y d), ambos del Código Disciplinario de la RFEF”.

Te puede interesar: El drama económico del Atlético de Madrid: este el dinero que perdería si no entra en Champions League

Por otra parte, también se requiere al Atlético de Madrid que antes de las 12:00 horas del día 3 de mayo, se identifique la estructura de las gradas del recinto deportivo a fin de determinar la zona del estadio objeto de cierre que, según el acta arbitral, afectaría al sector situado en la grada fondo sur del campo”. Esta medida afecta a los partidos que el equipo madrileño disputarán contra el Celta de Vigo y contra el Osasuna.

Sonidos de mono contra Nico Williams

Los hechos, que se produjeron el pasado sábado 27 de abril, obligaron al árbitro del encuentro, Martínez Munuera, a detener el partido por los gritos racistas que estaba recibiendo el delante del Athletic de Bilbao instantes antes del descanso.

En ese momento, se puso en marcha el protocolo contra el racismo y se informó al delegado de campo del Atlético de Madrid que debía proceder a emitir un mensaje por megafonía para que cesaran estas acciones. Además, tanto Koke como Griezmann pidieron a la parte de la grada de la que procedían tales insultos que cesaran en los gritos. Poco minutos después de estos actos, fue el propio delantero el que marcó un gol para su equipo.

Al finalizar el partido, Nico Williams confirmó que se habían producido gritos racistas y este fue el mensaje que emitió: “He ido a sacar el córner y he escuchado sonidos de mono. Han sido pocos. Gente tonta hay en todas partes. Espero que esto vaya cambiando poco a poco. Lo celebré así con rabia, no es normal que te insulten por tu color de piel”.

Te puede interesar: Otros casos en que el racismo ensució el fútbol español: de Marcelo a Wilfred o Samuel Eto´o

En el acta del partido, el colegiado también reflejó esta situación, detallando en el acta lo ocurrido: “En el minuto 36 de partido aproximadamente, cuando el juego se debía reanudar con saque de esquina a favor del Athletic Club, se escuchó desde la grada fondo sur un sonido imitando a un mono ‘UH, UH’, siendo escuchado por el árbitro asistente número uno, al mismo tiempo que el dorsal número 11 del Athletic Club, Nico Williams”.

Los jugadores del Atlético de Madrid también confirmaron los hechos tras el encuentro. Koke, el capitán rojiblanco, quiso apoyar a su compañero de la selección española y aseguró: “Si ha pasado algo con Nico, mandarle mucho ánimo. En nuestra sociedad gente que insulte no tiene cabida”.

Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, fue preguntado por los últimos episodios de racismo en el fútbol español sucedidos el sábado tanto en el Getafe-Sevilla como en el Sestao-Rayo Majadahonda (EFE)
Guardar