Rubiales niega haber pagado comisiones a Piqué: “Se salvó el fútbol español”

El expresidente de la RFEF declaró este lunes en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda durante más de dos horas, donde negó un “contubernio”: tendrá que comparecer una vez al mes y pedir permiso para salir de España

Guardar
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (REUTERS/Juan Medina)
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (REUTERS/Juan Medina)

Luis Rubiales, acompañado de su abogado, José Vicente Gómez Tejedor, ha acudido este lunes alrededor de las 9:30 horas -media hora antes de la cita- a la sede judicial de Majadahonda, donde está citado para declarar por el ‘Caso Brody’. Sin responder ninguna pregunta a la prensa, quienes esperaban en la puerta desde primera hora de la mañana, Rubiales ha accedido al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda para prestar declaración por presuntos actos de corrupción.

Se ha conocido que la jueza le ha impuesto como medida cautelar la obligación de comparecer ante el órgano judicial una vez al mes y cuantas veces sea requerido. También tendrá la obligación de solicitar permiso al Juzgado cada vez que quiera salir de España, incluyendo en su petición las fechas de salida y regreso y el domicilio en el que resida durante el tiempo en que esté fuera.

En el centro de esta investigación se encuentra el contrato que trasladó la Supercopa de España a Arabia Saudí, por medio de un acuerdo con la empresa Kosmos de Gerard Piqué, aunque también otros acuerdos como el que asignó las obras del Estadio de La Cartuja (Sevilla) a la empresa Gruconsa. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se le investiga por presuntos actos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales durante su gestión en el organismo regulador del fútbol español.

Te puede interesar: Pedro Rocha, nuevo presidente de la RFEF: estas son las funciones que tenía cuando Rubiales estaba al mando

La Fiscalía pide 2 años y 6 meses de cárcel para Rubiales por el beso a Jenni Hermoso.

A esperas de una conclusión final de la declaración de Rubiales, que se ha alargado durante más de dos horas, EFE ha revelado algunos puntos calientes como que el exmandatario ha negado haber pagado comisiones a Piqué o su empresa por el traslado de la Supercopa, añadiendo que gracias a ese contrato “se salvó el fútbol”. El expresidente ha recalcado que ese contrato se firma en medio de una pandemia en la que, de no haber conseguido esos ingresos, el fútbol español podría haber muerto y ha sacado pecho de su gestión, al haber logrado aumentar la facturación de 140 a 400 millones de euros y haber conseguido que a España se le asigne el Mundial de 2030.

El contacto con Kosmos no lo estableció la Federación, sino Piqué, que también fue quien contactó con la empresa árabe Sela, y entre ellos negociarían la comisión del entonces futbolista. “No ha habido un contubernio”, ha insistido Rubiales, quien ha recordado que el contrato recibió el visto bueno del comité ético y el departamento de Compliance del ente federativo.

Detenido y puesto en libertad

La citación de este lunes llegó después de que Rubiales regresase a España tras su estancia en Punta Cana. Nada más llegar al territorio nacional, y sin tiempo de hablar con los medios, el exmandatario fue detenido y puesto en libertad sin que se precisara su puesta a disposición judicial.

Los agentes de la UCO realizaron registros en la sede de la Federación, y en inmuebles del que tenía Rubiales en Madrid, Granada y Punta Cana, donde se encontraba haciendo negocios. La jueza autorizó la copia y volcada de información en los diferentes dispositivos informáticos incautados durante dichos registros. Así, la jueza Delia Rodrigo ha pedido el embargo de las 36 cuentas bancarias que existían a nombre del expresidente en quince entidades bancarias diferentes.

Guardar